Title Image

Cómo hacer una tarta de ajedrez


Cómo hacer una tarta de ajedrez

Las tartas de ajedrez son una cosa monísima y vistosísima si os gustan las tartas de colorines. Quedan espectaculares sin un gran esfuerzo. Y se pueden hacer de maravilla con el molde ajedrez que usamos en esta técnica. Así que vamos a ver cómo hacer una tarta de ajedrez, que podemos preparar con dos capas, tres o el número que más nos guste.

Para introducir algo de emoción en la grisura de mi vida he hecho la tarta con un bizcocho teñido de verde en lugar de bizcocho natural. El color contrastante es el del chocolate. Pero esto admite todas las variaciones que os gusten, pues podemos incluso hacer cada capa de colores distintos. El kit para la tarta viene con tres moldes de bizcocho que permite hacer hasta tres capas cada vez.

Empezamos por hacer la masa del bizcocho. Os aconsejo usar una receta con bastante grasa, entonces no necesitaréis siquiera engrasar y enharinar los moldes, pues el antiadherente que llevan es fantástico. Para hacer la tarta en dos colores como la hemos hecho aquí dividimos la masa en dos y teñimos cada porción con el color que prefiramos. Si vamos a hacer una porción con chocolate, añadiremos chocolate fundido.

Como hacer una tarta de ajedrez

Colocamos el separador de plástico para los colores que incluye el kit, lo centramos bien y vertemos las masas en huecos alternos con cuidado, hasta la mitad de la altura del molde únicamente. El vertido podemos hacerlo directamente desde el bol o poniendo la masa en una manga pastelera. Es posible que necesitemos alisar un poco con una cuchara. Sujetando bien el separador golpeamos el molde contra la encimera para que se asiente la masa de bizcocho.

Como hacer una tarta de ajedrez

Levantamos el separador con mucho cuidado y metemos el bizcocho en el horno a baja altura, a la temperatura que convenga al bizcocho que hemos elegido. Sacamos y dejamos que enfríe dentro del molde. Mientras tanto lavamos bien el separador, lo secamos, y lo usamos para verter la masa en el segundo molde. Cuando ha acabado de hornearse el primer bizcocho introducimos el siguiente.

Como hacer una tarta de ajedrez

Dejamos enfriar bien los tres bizcochos (o dos si solo hacemos dos capas). Envueltos bien en plástico los podemos dejar reposar toda una noche, encuentro que así cogen algo de firmeza.

Como hacer una tarta de ajedrez

Para montar la tarta primero recortamos un poco con un cuchillo las posible jorobas que tengan, para dejarles una superficie más lisa. Colocamos el primer bizcocho en una fuente o sobre un cartón para luego poder trasladar la tarta. Podemos fijar las capas entre sí con alguna ganache o buttercream, aunque no es imprescindible. Aquí he usado un poco de ganache de chocolate. Mucho ojo con colocar los colores de forma alterna.

Como hacer una tarta de ajedrez

Podemos meter la tarta una vez montada en el frigorífico para que la crema que hemos usado se ponga firme. Cuando esté fría la tarta, acabamos de ponerle la cobertura que hayamos elegido y la refrigeramos de nuevo si así lo requiere. Si deseáis una información más detallada sobre cómo hacer una tarta de capas, consultad nuestros tutoriales de cómo hacer una tarta de varias capas y de cómo cubrir con crema una tarta de capas.

Bueno, ¿qué os parece cómo queda la tarta por dentro? Divertida, ¿no? Lo mejor es ponerla en la mesa y ver la reacción de los comensales cuando la cortas y ven que es cualquier cosa menos aburrida. Pues hala, ya sabéis cómo hacer una tarta de ajedrez. Ya no tenéis excusa para no hacerla, queridos.

Tags:

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.