Title Image

Receta de turrón de Alicante


Receta de turrón de Alicante

El Turrón de Alicante, junto con el de Jijona, el de yema y el de chocolate, son los turrones más tradicionales de la Navidad. Como su nombre indica, es típico de la provincia de Alicante y aunque su consumo se produce principalmente en la época de Navidad, hoy en día podemos encontrarlo durante todo el año.

Su elaboración es a base de almendras ligeramente tostadas, miel, azúcar y clara de huevo, y por su consistencia, extremadamente dura, es más conocido por el nombre de turrón duro. Aunque es un turrón muy fácil de hacer, su dificultad se encuentra a la hora de conseguir el punto de dureza debido a la temperatura que ha de coger el caramelo. Para la receta utilizamos un molde de turrón de almendras.

Otro factor influyente es el clima, si es húmedo o seco, por eso os encontraréis informaciones tan dispares como que a unos se le endurece en unas horas, mientras a otros le tarda cinco días, e incluso los hay que no le llega a endurecer nunca.  Por ese motivo os recomiendo que  no esperéis a hacerlo el último día, ¡probad con antelación!

Hoy en día existe una gran variedad de turrón en el mercado, y es un producto muy apreciado en el extranjero por lo que, a pesar de seguir siendo la estrella de la Navidad, poco a poco, está convirtiéndose en un dulce apropiado para cualquier época del año. Y es que… ¿a quién no le apetece un dulce para acompañar una taza de café o de té?

Turrón de Alicante

Ingredientes

  • 250 g de almendras peladas y ligeramente tostadas
  • 200 g de miel
  • 100 g de azúcar
  • Una clara de huevo
  • Obleas para turrón (opcional)

Elaboración

    • Forramos el molde para hacer el turrón de Alicante con papel de hornear.
    • Montamos la clara y reservamos.
    • Ponemos en un cazo de base gruesa el azúcar junto con la miel y lo llevamos a ebullición sin dejar de remover, hasta conseguir una mezcla espesa y homogénea.

Turrón de alicante

    • Cuando tenga una textura tipo caramelo lo retiramos del fuego y le añadimos la clara montada removiendo constantemente para evitar que cuaje.

Turrón de alicante

    • Una vez lo tengamos todo bien integrado y sin grumos, llevamos el cazo al fuego y removemos hasta espesar, entonces, añadimos las almendras.

Turrón de alicante

  • Mezclamos bien y lo vertemos sobre el molde que teníamos preparado.

Receta de turrón de Alicante. Sorteo

Pues ya veis qué sencillo es hacer turrón de Alicante casero, y parecía complicado ¿eh? Como siempre, os recomiendo que utilicéis productos de primera calidad, sobre todo una buena almendra, a poder ser Marcona (que no es lo mismo que del Mercadona) y una buena miel, esa es la clave del éxito de este gran turrón.

_________________

Ya tenemos ganador del Kit de productos Wilton. Podéis ver el resultado del sorteo haciendo clic aquí. Es…Sofia Stry. ¡Enhorabuena! Escríbenos un email a hola@marialunarillos.com con todos tus datos personales.

Tenemos un nuevo sorteo activo: ¡Sorteamos un Gran maletín para herramientas con ruedas de Wilton! Para participar haz clic aquí. ¡Suerte!

Tags:

Olga

Mi amor por la cocina es bastante reciente, pero mi amor por la fotografía viene de lejos. Ello me llevó a crear mi blog Nina’s Kitchen, un nexo de unión entre mis dos grandes pasiones. Hace unos años abandoné la profesión de toda una vida, para dedicarme a aquello que realmente me satisfacía: ¡fotografiar! En la actualidad me dedico profesionalmente a la fotografía infantil y gastronómica.