Title Image

Cómo hacer formas diferentes para decorar cupcakes


Cómo hacer formas diferentes para decorar cupcakes

Los cupcakes son uno de los dulces que están en pleno auge en estos momentos. La moda empezó en Estados Unidos hace ya más de diez años (aunque los primeros cupcakes surgieron en el s. XIX), y hoy casi todo el mundo ha oído hablar de ellos alguna vez. Cuando pensamos en un cupcake, nos imaginamos la crema sobre el cupcake con alguna forma sencilla hecha con la manga pastelera, pues bien, existen infinidad de formas de decorar cupcakes, entre ellas las que hoy os enseñaré en este post.

Gracias a las diferentes boquillas que existen podemos recrearnos con los diseños de la crema de los cupcakes, desde la típica rosa hecha con la boquilla 1M de Wilton (la más habitual) o la 2D también de Wilton, hasta boquillas para hacer pétalos o simular césped.

Empezamos por éstas que acabo de mencionar: cómo hacer cupcakes con formas de rosa. Para ello podemos utilizar cualquiera de estas dos boquillas: 1M de Wilton o 2D de Wilton.

formas rosas cupcakes

Comenzamos rellenando la manga pastelera con nuestro buttercream preferido. Para la rosa clásica empezaremos colocando la manga perpendicular al cupcake y presionamos fuerte pero suavemente y sin dejar de apretar vamos girando la manga de izquierda a derecha de dentro hacia afuera. Al llegar al final dejamos de presionar y levantamos la manga.

boquilla 1M wilton forma rosa

formas cupcakes

También podemos hacer una montañita más alta en el cupcake, para ello empezamos de fuera hacia adentro acabando en el centro del cupcake con un pequeño montículo. Podéis ver la diferencia entre la rosa empezada por el centro y la rosa empezada por el exterior en la foto de arriba en los cupcakes turquesas.

como hacer pétalos cupcakes

Otra decoración para cupcakes, menos típica que la anterior, es la de hacer pétalos con el buttercream, es muy sencillo y el resultado es precioso. Para ello necesitamos una boquilla de pétalo (en este caso he utilizado la Wilton 104 pero todavía quedaría mejor con uno un poco más grande como la Wilton 125). Para hacer los pétalos es muy importante la textura de la crema, debe ser muy firme para que los pétalos no se mustien, para ello podemos añadir un poco más de azúcar a nuestra receta.

Empezamos haciendo el capullo formando un pequeño cono en el centro del cupcake. Para ello ponemos la boquilla sobre el cupcake y apretamos suavemente la manga y vamos girando el cupcake con la otra mano hasta formar el cono. Seguimos envolviendo el cono con dos pétalos más de buttercream intentando que queden cerrados para formar el capullo.

Una vez lo tengamos empezaremos a hacer los pétalos, para ello podemos darle un poco más de ángulo a la boquilla para que la flor empiece a abrirse, haremos tres pétalos alrededor del centro. Luego hacemos cinco alrededor de estos tres y abrimos un poco más el ángulo de la boquilla. Si os queda espacio hacéis otra vuelta, siempre ha de ser impar y mayor al número anterior: 3, 5, 7… ¡así es la naturaleza!

cupcakes césped

Si queréis hacer el efecto césped  utilizaremos la boquilla Wilton 233, con esta boquilla también podemos conseguir efecto de pelos o la tan conocida cara del monstruo de las galletas en cupcake. Esta boquilla tiene un poco de truco pues es importante hacer presión, separar la boquilla del cupcake mientras haces presión y al soltar levantar la boquilla muy rápidamente. Haciendo esto conseguiremos que los pelos queden de punta, sino se chafarían y se perdería el efecto.

florecitas cupcakes

Para estos cupcakes con pequeñas formas de estrella he utilizado la boquilla Wilton 22 (boquilla de estrella pequeña). Empezamos haciendo pequeñas estrellitas desde la parte exterior del cupcake, vamos formando diferentes filas hacia adentro. Podéis terminar decorando con unas perlas comestibles.

petalos cupcakes

Podéis ir probando con todas vuestras boquillas y dar rienda suelta a vuestra imaginación. Sobre todo no os desesperéis, al principio todos hemos cupcakes feos, pero ya veréis como al final con un poco de práctica y el teniendo el material adecuado conseguiréis las formas de cupcakes más bonitas que os podáis imaginar.

Carolina

Desde que era una niña una de mis pasiones ha sido la repostería, colecciono libros de postres desde que tengo uso de razón. A los 18 años decidí estudiar Dirección Hotelera especializándome en postres y desde entonces he ido formándome continuamente hasta convertir mi hobby en mi profesión. Todo ello unido a otra de mis pasiones, la fotografía me han llevado a compartir mis creaciones con todo el mundo a través de mi blog: La cocina de Carolina.