Title Image

Receta de galette de frutas


Receta de galette de frutas

¿Conocéis las tartas que llaman galettes? Las han puesto de moda los blogs norteamericanos (como todo lo demás). Una galette de frutas es una tarta bastante sencilla que se prepara con una base de masa quebrada u hojaldre, se rellena con frutas y poco más, y se hace sin molde, por lo que la masa se dobla de forma característica sobre la fruta, dejando un borde ancho que le da a la galette un aspecto muy rústico y muy bonito.

Estas galettes vienen muy a propósito ahora en verano, con la abundancia de fruta de temporada, y son un dulce estupendo y no muy complicado de hacer. Además, en nuestro blog ya hemos aprendido a hacer masa quebrada, hojaldre auténtico y hojaldre exprés… ¿qué más queremos?

A mí las galettes me gustan particularmente con bayas, supongo que en parte también por el precioso contraste de colores. Pero las podemos hacer casi con cualquier fruta, desde manzana a moras, y también con mezclas de frutas. Es habitual añadir a la mezcla de fruta con azúcar algo de almidón de maíz (maizena) para que absorba los jugos que sueltan las frutas en la cocción.

Receta de galette de frutas

Ingredientes:

  • Una tanda de hojaldre rápido
  • 700 g de arándanos u otra fruta a nuestro gusto
  • Tres cdas. de azúcar
  • 1 1/2 cdas. de almidón de maíz (maicena)
  • 1/2 cdta. de extracto de vainilla
  • Una cda. de zumo de limón
  • Un huevo batido para pintar

Elaboración:

  • Preparamos el hojaldre rápido tal como indicamos en nuestro artículo sobre el hojaldre exprés.
  • En un bol mezclamos la fruta con el azúcar, el zumo de limón, el extracto de vainilla y el almidón de maíz.

galette de frutas

  • Cuando tengamos listo el falso hojaldre forramos con papel de hornear una bandeja de horno o un molde bajo de pizza. Extendemos la masa con un rodillo en forma de círculo, de no más de 2 mm de espesor; debe ocupar todo el ancho de una bandeja de horno. Podemos cortarlo en forma circular con un cortador de pizzas o similar si queremos un borde más uniforme y menos rústico.

galette de frutas

  • Repartimos el relleno de fruta por la superficie de la masa, dejando un buen margen hasta el borde sin cubrir, de por lo menos 3-4 cm. Esta zona será el reborde que luego plegaremos sobre la fruta para contenerla.

galette de frutas

  • Plegamos este borde sobre el relleno, haciendo pliegues a intervalos más o menos regulares, para que quede bonito. La cosa debe quedar rústica, no demasiado uniforme.

galette de frutas

  • Metemos la galette en el frigorífico y la refrigeramos media hora.

galette de frutas

  • Batimos el huevo y pintamos bien este reborde en todo su perímetro. Cocemos la galette en el horno a 180º unos 30-40 minutos, hasta que se vea dorada y con el relleno bien burbujeante. La sacamos y la dejamos enfriar sobre rejilla; el hojaldre nos quedará menos blando por debajo.

galette de frutas

¿Que si podemos hacer una galette con masa comprada? Por supuesto, en ese caso la cosa se monta auténticamente en un dos por tres y nos puede sacar de más de un apuro. Pero no necesito convenceros de que si hacéis nuestra receta de galette de frutas con una buena base de masa casera el resultado será sencillamente fantástico.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.