Title Image

Receta de galletitas saladas


Receta de galletitas saladas

Hace ya algún tiempo que descubrí estas galletas saladas para el aperitivo y las hago con relativa frecuencia, porque siempre arrasan entre mis invitados. Entran solas con un buen vinito o una cerveza fresca y dan mucha conversación, son un auténtico rompehielos. Probadlas si no me creéis.

Este tipo de galleta realmente es una masa quebrada salada aromatizada con ingredientes diversos, como pimentón, queso rallado, curry… lo que se os ocurra. Pero la base es la misma de la masa quebrada: mantequilla, harina y agua. Aquí os doy la fórmula con curry.

Al igual que las galletas dulces que se hacen de forma parecida, estas galletas saladas se conservan estupendamente metidas en una caja metálica. Y podréis ofrecer a vuestros invitados un aperitivo de lujo, porque estas galletuelas van bien con todo tipo de cerveza y vinos… yo solo lo hago notar.

Galletitas saladas

Ingredientes:

  • Un diente de ajo
  • 175 g de mantequilla temperatura ambiente
  • 175 g de queso curado (parmesano, manchego)
  • 190 g de harina floja
  • Dos cdtas. de curry en polvo
  • Un poco de cúrcuma para dar color
  • 3/4 cdta. de sal
  • Dos cdas. de agua helada
  • 150 g de almendras crudas

Elaboración:

  • Pelamos el ajo y lo majamos en un mortero. Lo ponemos en un bol grande. Agregamos la harina pasada por un tamiz, la sal y el queso rallado; removemos para mezclar.

galletas saladas

  • Agregamos el condimento y la mantequilla. Con la punta de los dedos frotamos la mezcla hasta obtener una especie de migas o arenilla. Como el curry no da demasiado color, añadimos un poco de cúrcuma al gusto, hasta obtener un saludable color amarillo.

galletas saladas

  • Añadimos el agua helada y mezclamos con las manos, hasta obtener una masa que se cohesiona y no se desmiga. Agregamos entonces las almendras enteras y amasamos un poco, lo justo para distribuir bien las almendras por la masa.

galletas saladas

  • Una vez bien distribuidas las almendras dividimos la masa en cuatro porciones y hacemos con ellas un rulo. Envolvemos cada rulo en lámina de plástico y lo metemos en un tubo de cartón de los que vienen con los rollos de aluminio de cocina. Es la misma técnica que usamos con estas galletas de chocolate.

galletas saladas

  • Guardamos los rollos en el frigorífico para que se pongan firmes, un mínimo de cuatro horas, preferiblemente de un día para otro. Cuando esté bien firme la masa sacamos los rollos del frigo y los cortamos en rodajas gorditas, de 4-5 mm, que iremos poniendo sobre bandejas de horno forradas con un tapete de fiberglass. Os recomiendo usar un cuchillo bien afilado para que se corten bien las almendras.

galletas saladas

  • Cocemos las galletas 12 minutos a 180º (con aire) / 200º (sin aire) hasta que estén doradas por los bordes. Las sacamos a enfriar sobre una rejilla.

galletas saladas

Si no os gusta el curry podéis sustituirlo por pimentón picante, que les va de miedo, o pimentón dulce que también salen muy ricas. Como salen bastantes galletas es muy práctico congelar un par de rollos para usarlos en un imprevisto. O para daros un homenaje cualquier mediodía de invierno con estas galletas saladas para el aperitivo.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.