Title Image

Cómo hacer berenjenas rellenas de carne paso a paso


Cómo hacer berenjenas rellenas de carne paso a paso

Las berenjenas rellenas de carne son para mí una de las formas más ricas de comer berenjena, que es una verdura que me encanta. Y mira que tardé en probarla…manías de los niños. Ya sabéis, se cuece o asa la berenjena, se saca la pulpa y se mezcla con un sofrito. Con la mezcla se vuelve a rellenar la berenjena y se gratina con queso. Fácil, ¿no?

Yo particularmente prefiero asar la berenjena, me gusta más el sabor que le da el horno. No me agrada mucho cocerla, me da un poquito de pena lo lacia que queda. Precisamente porque hay que cocinar la berenjena vaciarla después y dejar la piel intacta para poder rellenarla es la única dificultad que tiene esta receta.

Esta receta de berenjenas rellenas es perfectamente adaptable a los calabacines, que también quedan muy ricos rellenos. Y también podemos variar las verduritas que agregamos al sofrito; yo aquí he usado cebolla, zanahoria y tomate triturado, pero se pueden poner desde champiñones a apio, es cuestión de gusto y creatividad.

Receta de berenjenas rellenas de carne

Ingredientes:

  • 2 berenjenas hermosas
  • Una cebolla
  • Una zanahoria
  • 300 g de carne picada de ternera (o mezcla de ternera y cerdo)
  • 400 g de tomate triturado
  • Aceite de oliva virgen para el sofrito
  • Un pellizco de canela
  • Sal al gusto
  • Queso curado rallado en el momento, al gusto

Elaboración:

  • Les hacemos un pequeño corte a las berenjenas para que no exploten y las asamos enteras en el horno a 180º sobre una bandeja hasta que estén tiernas, por lo menos 30 minutos; se deben notar blandas al apretarlas. Cuando estén hechas las sacamos y las dejamos enfriar.

berenjenas rellenas

  • Mientras las berenjenas se asan hacemos un sofrito con la cebolla finamente picada, cubriendo de aceite de oliva el fondo de una sartén grande. Cuando la cebolla casi esté transparente agregamos la zanahoria cortada en dados. Sofreímos otros cinco minutos.

berenjenas rellenas

  • Cortamos las berenjenas por la mitad y sacamos la pulpa con una cuchara, intentando dejar las pieles intactas (mejor quedarse corto y que se quede pegada algo de pulpa) para usarlas luego. Troceamos la pulpa y la añadimos al sofrito; pochamos todo junto otros cinco minutos.
  • Agregamos la carne picada, subimos un poco el fuego y sofreímos hasta que tome color. Añadimos el pizco de canela.

berenjenas rellenas

  • Añadimos entonces el tomate triturado, tapamos parcialmente, bajamos el fuego y dejamos que se reduzca el líquido el tiempo que haga falta, removiendo de vez en cuando. Debe quedar un relleno relativamente seco. Sazonamos con bien de sal y dejamos templar.

berenjenas rellenas

  • Cuando el relleno esté templado rellenamos las pieles de berenjena ayudándonos con una cuchara; es muy posible que nos sobre relleno, pero se puede congelar (una idea: riquísimo sencillamente sobre una tostada de buen pan y con queso gratinado por encima, sin más).
  • Rallamos el queso con un rallador y coronamos el relleno con el queso rallado, ponemos las berenjenas rellenas en una fuente de horno y las cocinamos en el horno unos 20 minutos, hasta que el queso esté dorado.

berenjenas rellenas

Estas berenjenas rellenas de carne tienen la ventaja de que lo mismo valen para un roto que para un descosido, como primer plato, como plato único en una cena ligera, o incluso como aperitivo si usamos berenjenas miniatura para prepararlas. ¿A que os gusta la idea? Pues adelante.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.