Title Image

Receta de mona de Pascua


Receta de mona de Pascua

Se acerca el tiempo de Pascua, y como manda la tradición, es costumbre que los padrinos regalen a su ahijado una mona de Pascua, y no hay mayor placer que elaborarla uno mismo, personalizándola y poniendo todo el cariño para regalársela a tu ahijado.

Por eso, para que no os pille desprevenidos, os dejamos la receta para realizar esa deliciosa mona con sorpresa en su interior. Además, os proponemos realizar vuestras propias decoraciones de chocolate y os enseñamos cómo colorearlas. A priori, puede parecer que sea un proceso complicado, pero veréis que resulta una experiencia de lo más divertida y gratificante, en la que los niños también pueden intervenir.

Para la elaboración de esta tarta hemos escogido un bizcocho húmedo y aireado de vainilla con una base de claras de huevo, que contrastaremos con la potencia y el sabor de un exquisito ganache de uno de los mejores chocolates negros. El interior de la tarta sorprenderá a los comensales, ya que en el momento del corte verán que el bizcocho tiene confeti de azúcar de colores, lo que la hace más divertida y le aporta un toque crujiente.

Para las figuras de Pascua, hemos realizado un conejito y algunos huevos en colores con técnicas que podéis aplicar a cualquiera de nuestras figuras disponibles en la tienda, en los colores que más os apetezcan con los diversos colorantes aptos para chocolate.

En la decoración de la tarta hemos utilizado las tradicionales plumas y nuestras espectaculares brochetas con plumas y huevo, así como la decoración de pollitos que también podéis encontrar en nuestra tienda, y que le dan un aire más festivo si cabe. Ahora, vamos con la receta.

Mona-de-Pascua-076-hor

Receta de mona de Pascua

Ingredientes (para tres moldes de 15 centímetros):

Para el bizcocho

Para la cobertura

Para las figuras de chocolate

Elaboración:

  • Precalentamos el horno a 170 ºC.
  • En un bol incorporamos las claras y el huevo.

Mona-de-Pascua-Paso-01

  • Añadimos una cuarta parte de la leche. Batimos con unas varillas hasta integrar. Reservamos.

Mona-de-Pascua-Paso-02

  • Por otro lado, en el bol de la Kitchen Aid o amasadora, incorporamos todos los ingredientes secos: la harina, la levadura, la sal y el azúcar. Mezclamos a baja velocidad durante 20 segundos.

Mona-de-Pascua-Paso-03

  • Añadimos la mantequilla cortada en dados. Mezclamos a baja velocidad durante medio minuto, hasta que esté todo bien mezclado.
  • Vertemos el resto de la leche y mezclamos a velocidad media durante un minuto.

Mona-de-Pascua-Paso-04

  • Incorporamos la mezcla reservada anteriormente en tres veces, mientras  batimos a media velocidad hasta conseguir una mezcla homogénea.

Mona-de-Pascua-Paso-05

  • Añadimos la vainilla y mezclamos. Incorporamos el confeti y lo removemos con ayuda de una espátula.

Mona-de-Pascua-Paso-06

Mona-de-Pascua-Paso-07

  • Horneamos los bizcochos durante unos 25 minutos, o hasta que al pinchar con un cake tester o palillo, éste salga limpio.
  • Dejamos enfriar sobre una rejilla, y una vez frío desmoldamos con cuidado.
  • Para preparar el ganache de chocolate, vertemos las grajeas de chocolate en un bol.
  • En un cazo llevamos la nata a ebullición y una vez rompa el hervor la vertemos sobre las grageas de chocolate.

Mona-de-Pascua-Paso-08

  • Batimos suavemente con unas varillas hasta que el chocolate y la nata queden totalmente integrados y obtengamos una textura lisa y brillante. Reservamos a temperatura ambiente.

Mona-de-Pascua-Paso-09

  • Con una lira, nivelamos nuestros bizcochos, retirándoles la parte superior.
  • Colocamos un disco de emplatar sobre un stand  y con una espátula lo untamos con un poco de ganache de chocolate.

Mona-de-Pascua-Paso-10

  • Introducimos el ganache en una manga pastelera a la que le cortaremos la punta. Realizamos una espiral de dentro hacia afuera encima de cada uno de los bizcochos antes de colocar la siguiente capa.

Mona-de-Pascua-Paso-11

  • Repetimos la operación en la parte superior y con ayuda de una espátula vamos alisando la superficie, y cubriendo los bordes.

Mona-de-Pascua-Paso-12

  • Introducimos en la nevera y repetimos la operación para perfeccionar el acabado con una segunda y fina capa de ganache.
  • Para realizar nuestras figuras de chocolate, colocaremos dos tercios del chocolate blanco en un cazo de baño María, en el que habremos echado previamente la mitad de la altura de agua.
  • Calentamos a media temperatura y removemos constantemente con unas varillas o espátula hasta que esté completamente fundido. En ese punto incorporamos el resto de chocolate blanco y seguimos mezclando hasta que esté completamente derretido. Esperamos a que la temperatura del chocolate descienda a 28 ºC, para lo que nos ayudaremos con un termómetro.
  • Con un pincel de silicona pintamos nuestro molde con una capa fina de chocolate. Introducimos en la nevera 15 minutos. Repetimos la operación dos veces más.

Mona-de-Pascua-Paso-13

  • En el caso de que queramos realizar nuestras figuras en color introducimos nuestros colorantes para chocolate en el microondas y los calentamos a alta potencia durante 40 segundos, o hasta que estén completamente líquidos. Con la ayuda de un pincel, pintamos el interior de las cavidades de nuestros moldes de huevos con una capa muy fina de colorante y lo introducimos en la nevera 15 minutos. A partir de aquí realizamos los mismos pasos explicados anteriormente con tres capas consecutivas de chocolate.

Mona-de-Pascua-Paso-14

  • Desmoldamos nuestras figuras golpeando el molde sobre la encimera suavemente varias veces.
  • Unimos las mitades de nuestras figuras con chocolate fundido.

Mona-de-Pascua-Paso-15

Mona-de-Pascua-F2

Opcionalmente, podemos espolvorear la superficie de la tarta con cacao en polvo para darle un aspecto más aterciopelado al acabado. En caso de realizar las figuras con chocolate negro, la temperatura a la que debe estar el chocolate antes de pintar los moldes es de 30 ºC, y el chocolate con leche 29 ºC. ¿Qué os parece, os animáis a realizar esta deliciosa mona de Pascua? ¿Os atrevéis a la maravillosa experiencia de realizar vuestras propias figuras de chocolate?

Clara

Psicóloga de profesión, enfermera de formación y cocinera por vocación. Con dos añitos ya estaba jugando en mi cocinita de juguete, desde entonces, siempre me ha gustado trastear en la cocina y mi horno se ha convertido una extensión de mi cuerpo. La repostería es la parte que más me atrae de la cocina, ya que me resulta altamente creativa, en ella he encontrado un lugar para unir estética, tradición, innovación y sobre todo sabor. Me he formado durante un tiempo en Francia, en escuelas españolas y sobre todo a través de la experiencia. Mi entusiasmo por la cocina me llevó a abrir mi blog gastronómico Entrando en la cocina dónde compartir mis recetas y crónicas de manera fácil y asequible.