Title Image

Helado de plátano, nueces y chips de chocolate


Helado de plátano, nueces y chips de chocolate

Este helado de plátano, nueces y chips de chocolate pretende emular a uno de los helados insignia de la firma norteamericana Ben&Jerry’s, el chunky monkey. No lo había probado nunca y debo admitir que me ha encantado.

Este helado de plátano, nueces y chips de chocolate es facilísimo de hacer, pues es del tipo que en los Estados Unidos llaman Philadelphia style, helados que se preparan básicamente con nata para darles untuosidad y no con una base de natillas o crema inglesa. Por esta razón no son tan cremosos como los de base clásica, excepto quizá en este caso, ya que el plátano aporta mucha cremosidad por sí solo.

Como decimos con frecuencia, la calidad del producto final no está solo en el proceso de elaboración, sino en la calidad de los propios ingredientes, por eso os recomiendo que uséis una nata de calidad y un chocolate bueno, a ser posible. La receta está inspirada en la de este blog.

Helado de plátano, nueces y chips de chocolate

Ingredientes:

  • Cuatro plátanos maduros
  • El zumo de un limón
  • 400 ml de nata líquida para montar (contenido mínimo de grasa 35%)
  • 65 g de azúcar
  • Una taza de nueces picadas groseramente
  • Media taza de pepitas de chocolate o chocolate picado

Elaboración:

  • Es necesario congelar primero el plátano en rodajas. Lo cortamos y lo ponemos en una bandeja que quepa en el congelador sobre un tapete. Lo dejamos un par de horas por lo menos.
  • Abrimos las nueces y las picamos en trozos grandes con un cuchillo.

helado de platano nueces

  • Sacamos el plátano del congelador y dejamos que se atempere solo ligeramente. Lo ponemos en el vaso de una trituradora potente o en un bol para triturar después con una batidora manual.

helado de platano nueces

  • Agregamos al bol el zumo de limón, pasándolo por un colador, la nata y el azúcar.  Trituramos todo perfectamente, hasta que no quede ningún trozo de plátano entero y obtengamos una crema densa.

helado de platano nueces

  • Como la mezcla obtenida ya está fría podemos pasarla directamente a la heladera, si la usamos. Mantecamos el helado 10-15 minutos.

helado de platano nueces

  • Al acabar el mantecado agregamos las nueces y los chips de chocolate; mezclamos bien con una espátula para distribuirlos por todo el helado. Pasamos el helado a un contenedor para helado hermético y lo metemos en el congelador para que acabe de endurecerse.

helado de platano nueces

  • Si no tenemos heladera podemos meter el helado en el congelador y batirlo cada media hora, hasta que esté firme. Tendremos que añadir las nueces y los chips con cuidado cuando ya casi esté duro el helado, para no batirlos. De esta manera no queda igual de bien que con una heladera, pero es perfectamente válido.

helado de platano nueces

En resumen, este helado de plátano, nueces y chips de chocolate es altamente recomendable, sale cremoso, con un sabor estupendo y además, para tranquilizar nuestra conciencia podemos pensar que lleva mucha fruta. Bueno, al fin y al cabo es verdad.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.