Title Image

Tarta de Santiago


Tarta de Santiago

Si no habéis hecho nunca una tarta de Santiago en casa no habéis vivido, ejem. Que sí. La tarta de Santiago parece un arcano, pero es una cosa facilísima de hacer porque no requiere montar huevos, ni claras, ni grandes alharacas. Solamente una excepcional materia prima. Y de eso aquí nos sobra.

La tarta de Santiago la identificamos todos con Galicia, sin embargo su origen es incierto. Curiosamente es prácticamente igual a otras tartas que se elaboran en otras regiones de España, como por ejemplo Elche, justo en la otra punta de la península. Aunque para que sea de Santiago es imprescindible que la decoremos con la cruz de Santiago.

La tarta de Santiago de verdad lleva únicamente almendra, huevos y azúcar, quizá algo de canela y de ralladura de limón, por lo que es apta para celiacos si se hace con azúcar y almendras sin gluten. No debe llevar nada de harina. Para hacer esta tarta he seguido a pies juntillas la receta de Pam de su libro Postres y otras dulcerías, garantía de éxito.

En cuanto a la almendra, cuando se trata de frutos secos siempre prefiero comprarlos crudos y tostarlos en casa. El sabor es mucho más puro cuando están recién tostados, además una vez tostados las grasas se degradan con mayor rapidez, por lo que si los compras tostados puedes encontrarte cierto grado de «ranciedad».

Receta de tarta de Santiago paso a paso

Ingredientes:

  • 310 g de almendras marcona tostadas y molidas
  • Cinco huevos medianos
  • 280 g de azúcar
  • Ralladura de medio limón
  • Un pellizco de canela
  • Azúcar glas para el acabado

Elaboración:

  • Si vamos a tostar las almendras marcona en casa, esto será lo primero que haremos. Las extendemos en una bandeja de horno y las metemos en el horno a 150 ºC, 15-20 minutos hasta que estén tostaditas a nuestro gusto. Ojo con pasarse.
  • Las dejamos enfriar por completo y luego las trituramos en una batidora potente. Reservamos.

tarta de santiago

  • Rallamos el medio limón con un rallador y ponemos la ralladura en un bol. Añadimos los huevos y mezclamos con varillas.
  • Agregamos el azúcar y homogeneizamos.

tarta de santiago

  • Añadimos la canela, si la ponemos, y la almendra previamente reservada. Mezclamos con las varillas.
  • Obtendremos una pasta espesa que no debemos batir con fuerza para que no coja aire.

tarta de santiago

  • Engrasamos y enharinamos un molde de 24 cm de fondo desmontable; encuentro que es esencial que sea desmontable para poder desmoldar bien la tarta, pues tiende a pegarse bastante a los moldes. A mí me gusta además forrar el fondo con un redondel de papel de hornear, para hacerlo más fácil aún.

tarta de santiago

  • Vertemos la masa, golpeamos un poco el molde sobre la encimera para quitarle posibles burbujas y cocemos la tarta en el horno a 175 ºC (con aire) / 185 ºC (sin aire) durante unos 30 minutos,  hasta que esté cocida en el centro y dorada en la superficie.
  • Sacamos del molde, dejamos reposar unos minutos y después desmoldamos y la colocamos sobre una rejilla. Dejamos que se enfríe por completo.

tarta de santiago

tarta de santiago

No lo penséis más, que la fiesta de Santiago está a la vuelta de la esquina, haceros una deliciosa tarta de Santiago casera para sentir por un momento el fresquito de Galicia, que buena falta nos hace.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.