Title Image

Eclairs de fresas con nata


Eclairs de fresas con nata

El cambio climático solo tiene una cosa buena: que podemos hacernos estos eclairs de fresas con nata en febrero, al menos en el hemisferio norte, que los que vivís en el hemisferio sur igual podéis todos los febreros. Que por donde vivo hace casi un mes que tenemos fresones en las tiendas.

Adoro las fresas con nata y metidas en un rico eclair de masa choux son la pera limonera. Y como todos los lectores de este blog sois ya maestros de la masa choux gracias al estupendérrimo artículo que tenemos sobre cómo hacer masa choux, pues será todo coser y cantar. Y recordad que también tenemos la receta de profiteroles con salsa de chocolate, que se hacen con la misma masa.

A mí me gusta hacer los petits choux, estos pastelitos de pequeño tamaño y formas diversas hechos de masa choux,  con boquillas rizadas, me parece que se cuecen mejor, aunque igual es algo subjetivo. En esta receta hay que usar manga pastelera y boquillas tanto para formar los pasteles como para rellenarlos con la nata. En nuestra tienda encontraréis una enorme variedad de boquillas y mangas.

Eclairs de fresas con nata

Ingredientes para unos 30 eclairs:

Masa choux

  • 120 g de agua
  • 120 g de leche entera
  • 120 g de mantequilla
  • 140 g de harina (mitad de fuerza y mitad floja) (1)
  • 240 g de huevos ligeramente batidos (unos cuatro huevos)
  • 10 g de azúcar (no necesaria si la masa choux se va a usar en salado)
  • 5 g de sal

(1) Para saber la diferencia entre harina de fuerza y harina floja, consultad nuestra breve introducción a las harinas de trigo y el gluten.

Relleno

  • 300 ml de nata montada
  • 15 g de azúcar glas o de estabilizante
  • 30 fresas

Elaboración:

  • Para hacer los eclairs os recomendamos encarecidamente que os leáis antes nuestro artículo sobre cómo hacer eclairs con masa choux.
  • En primer lugar cascamos los huevos y los pesamos en una báscula de cocina. Si no pesan exactamente 240 g, como explicamos en el artículo mencionado anteriormente, hay que promediar todas las cantidades de los otros ingredientes respecto al peso de los huevos. No temáis, que no es difícil. No seáis cobardones.
  • Pesamos la harina de repostería y la harina de fuerza, y las pasamos por un tamiz. Reservamos.
  • Ponemos en un cazo el agua, la leche, la mantequilla, el azúcar y la sal. Calentamos hasta ebullición.

eclairs de fresas con nata

  • En este momento retiramos el cazo del fuego y agregamos las harinas de golpe. Removemos enérgicamente con una cuchara de madera hasta que desparezcan los grumos y se haga una bola. Si no se separa de las paredes del cazo devolvemos el cazo al fuego y calentamos suavemente hasta que la masa se separe de las paredes.

eclairs de fresas con nata

  • Vamos añadiendo los huevos ligeramente batidos poco a poco. Si esto lo hacemos a mano debemos mezclar enérgicamente con la cuchara, hay que emplearse a fondo, hasta que obtengamos una mezcla homogénea y fina.
  • Dejamos templar cinco minutos en el cazo. Si tenemos un robot con pala podemos pasar la masa en este momento al bol del robot. Para mezclar los huevos batimos a velocidad media.

eclairs de fresas con nata

  • Preparamos una manga pastelera con una boquilla ancha (rizada o no) y la llenamos de masa.
  • Formamos los eclairs sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear, intentando hacerlos de la misma medida; podemos marcar unas líneas paralelas en el papel si queremos que salgan muy iguales. Nos harán falta dos bandejas por lo menos, según el tamaño que hagamos.

eclairs de fresas con nata

  • Metemos una bandeja en el horno caliente a 210 ºC (sin aire) y los cocemos 15-20 minutos, hasta que hayan subido. Después bajamos la temperatura a 150º-160 ºC (con aire; a 170º-180 ºC si no tenemos aire en el horno) y seguimos otros 15-20 minutos para que se hagan por dentro. Cuando estén cocidos los eclairs los sacamos a enfriar a una rejilla.
  • Mientras se enfrían montamos la nata en un robot o con varillas eléctricas, añadiendo el azúcar glas o el estabilizante cuando ya esté bastante montada. La pasamos a una manga pastelera con boquilla rizada.

eclairs de fresas con nata

  • Cuando los eclairs estén fríos los cortamos por la mitad y los rellenamos con la nata montada.
  • Limpiamos y lavamos las fresas.

eclairs de fresas con nata

  • Fileteamos las fresas con un cuchillo o cortador, (yo lo hago con un artefacto para cortar huevos duros, buen truco, ¿no?) en unas 4-5 rodajitas. Colocamos las rodajas solapadas encima de la nata, una fresa por cada eclair. Y a servirlos de inmediato, que recién hechos es como mejor están, pues con el tiempo la nata se va resecando ligeramente y las fresas se van ajando.

eclairs de fresas con nata

La masa choux aguanta muy bien el congelado, por lo que es posible hacer la masa con antelación, congelarla, descongelar y rellenar los eclairs en el último momento. Y este azúcar glas tan recio que se ve en las fotos no es realmente azúcar, sino edulcorante glas que da muy buen resultado. No es tan fino como el glas corriente, pero es apto para prediabéticos como  yo.

Eso sí, os aviso que es difícil comer estos eclairs de fresas con nata sin pringarse; una opción es quitarles la tapa e ir comiendo alternativamente un bocado de la base con el relleno y otro bocado de la tapa. O, qué caramba, lanzaos sobre ellos sin miramientos.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.