Title Image

Colomba o paloma de Pascua de chocolate


Colomba o paloma de Pascua de chocolate

Volvemos al ataque con la colomba. Y toca colomba o paloma de Pascua de chocolate, porque el año pasado hicimos la colomba tradicional, de masa tipo brioche, así que este año nos superamos a nosotros mismos con esta variación. Si es que somos la pera.

Ya sabéis que la colomba se prepara para Semana Santa en Italia y es originaria de Lombardia. Se trata de una masa similar a la de nuestro roscón de Reyes, una masa enriquecida con leche, huevos y mantequilla, como cualquier buen bollo que se precie.

Lo que sobre todo caracteriza a las colombas de Pascua es su divertida forma, que se consigue con unos moldes de papel con el perfil del pajarete, que podéis encontrar por supuesto en nuestra tienda. En la receta damos cumplidas instrucciones de cómo modelar la colomba para colocarla en el molde.

Para la receta he adaptado la propia fórmula clásica que usamos en la colomba tradicional, variando las grasas y la harina.

Colomba de chocolate

Ingredientes para una colomba de 850 g:

Prefermento

Masa final

Acabado

Elaboración:

  • La noche anterior a la preparación elaboramos el prefermento, mezclando la harina de fuerza con la leche y la levadura de panadero. Tapamos y dejamos fermentar toda la noche. Si no queremos hacer un prefermento con una fermentación tan lenta, usaremos 5 g de levadura seca; tardará bastante menos en estar listo.

colomba chocolate

  • Cuando el prefermento esté levado y burbujeante agregamos el azúcar, los huevos, el extracto de vainilla, la harina de fuerza y el cacao. Amasamos a mano o con robot por lo menos 10 minutos. Reconozco que prefiero amasar con robot porque esta masa es bastante pegajosa.

colomba chocolate

  • Al cabo de este primer tramo de amasado empezamos a añadir la mantequilla en varios trozos, amasando entre medias para que se absorba. La masa se irá afinando. Hay que llegar a un buen desarrollo del gluten.
  • Cuando la masa esté fina y elástica hacemos una bola con ella, la ponemos en un bol engrasado, tapamos y dejamos que doble el volumen.

colomba chocolate

  • Cuando la masa esté fermentada la aplastamos sobre la encimera para quitarle el gas. La cortamos en dos pedazos con una rasqueta, los aplanamos y ponemos las pepitas de chocolate sobre uno de los pedazos. Colocamos el pedazo sin pepitas sobre el otro y amasamos ligeramente para que se repartan los tropezones.

colomba chocolate

  • Una vez distribuido el chocolate cortamos la masa en dos porciones iguales. Hacemos sendos rollos con ellas.
  • Tendremos que ir midiendo los rollos a medida que los estiramos, para que quepan perfectamente en el molde de papel. El rollo correspondiente a las alas tiene que ser algo más largo.

colomba chocolate

  • Colocamos el rollo de las alas en curva, como se ve en la foto, y el otro rollo de masa encima.
  • Tapamos el molde y dejamos que fermente casi hasta doblar el volumen.

colomba chocolatecolomba chocolate

  • Cuando haya fermentado pintamos la colomba con un pincel con el huevo batido y la espolvoreamos con el azúcar perlado.
  • Ponemos el molde sobre una bandeja de hornear y cocemos la colomba en un nivel bajo del horno o sobre la solera 30 minutos a 190ºC. Cuando esté hecha la sacamos a enfriar sobre rejilla.

colomba chocolate
Hala, ya podéis celebrar la Semana Santa como auténticos italianos, solo que mejor, atracándoos de chocolate. ¿No os apetece el plan de preparar una colomba o paloma de Pascua de chocolate? Ah, ¿decís que sí? Ya sabía yo que erais gente de fiar.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.