Title Image

Gofres caseros con helado de vainilla


Gofres caseros con helado de vainilla

Aunque por mi tierra no lo parezca, ya está llegando el buen tiempo y nos va apeteciendo algo de helado, como en estos gofres con helado de vainilla acompañados de salsa de chocolate. ¿No os tientan? Son un gran clásico porque la combinación de sabores es difícilmente mejorable.

Para estos gofres hacemos el helado de vainilla casero, siguiendo las instrucciones de nuestro artículo sobre las bases de helado, clásica y sin huevo. Si habéis probado alguna vez un helado casero sabréis ya que el sabor no tiene nada que ver con los helados comerciales, es mucho más puro y aromático.

Y hacer helado no es tan difícil como uno podría pensar. Aunque en mi humilde opinión viene muy bien tener un robot con cubeta de helado o una heladera; encuentro que los helados salen mucho mejor que por el método tradicional de congelar en congelador y batir a cada tanto. Os animo a que hagáis helado casero, el sabor es inigualable.

Gofres caseros con helado de vainilla

Ingredientes:

Helado de vainilla (para 1 litro)

  • 320 g de leche entera
  • Cuatro yemas
  • 130 g de azúcar
  • Una vaina de vainilla (o 1 1/2 cdtas. de extracto)
  • Un pellizco de sal
  • 400 g de nata líquida para montar

Masa de gofres (12 unidades)

Salsa de chocolate

Elaboración:

Salsa de chocolate

  • Ponemos en un cazo el agua, el azúcar, la glucosa o azúcar invertido, y el cacao en polvo. Llevamos a ebullición a fuego bajo, removiendo para deshacer los grumos del cacao y, cuando empiece a cocer, apagamos el fuego y agregamos el chocolate fondant partido o en gotas. Dejamos enfriar un par de minutos, removemos para que se mezcle el chocolate derretido y reservamos. La salsa parece muy líquida cuando está caliente, pero se espesa al enfriar.

gofres con helado

Helado de vainilla

  • Seguimos el proceso para hacer la base de helado con vainilla que explicamos en nuestro artículo sobre las bases de helado. El helado de vainilla no es más que la base de helado clásica, aromatizada con vainilla.
  • Preparamos la crema inglesa y le agregamos la nata. Dejamos enfriar a temperatura ambiente, bien tapado para que no forme piel, y después metemos la base del helado toda una noche en la nevera, para que se enfríe a fondo. Si nos despistamos y queremos hacer el helado el mismo día, por lo menos tendrá que estar en la nevera 6-7 horas.

gofres con helado

  • Una vez que la base del helado esté suficientemente fría, la mantecamos en heladera, si tenemos. Es como mejor queda el helado, con una heladera o con un robot con cubeta de helados. Una vez mantecado 10-15 minutos como máximo, metemos el helado de vainilla en el congelador para que acabe de ponerse firme. Podemos guardarlo en alguno de los prácticos contenedores que tenemos en la tienda.
  • Si no tenemos ninguno de estos utensilios, podemos hacer el helado por el método tradicional, que es meter la base en el congelador y sacarlo para batirlo con una batidora de mano potente cada hora, hasta que esté congelado.

gofres con helado

Gofres

  • Cuando el helado esté bastante firme, preparamos la masa de los gofres. Derretimos la mantequilla. Templamos la leche ligeramente y añadimos la mantequilla derretida y el resto de los ingredientes. El templado de la leche es para que no se solidifique la mantequilla al añadirla y forme grumos. Batimos bien hasta homogeneizar. Dejamos reposar la masa una hora para que se hidrate la harina perfectamente.
  • Para hacer los gofres usamos una gofrera. Yo tengo una gofrera eléctrica, pero en nuestra tienda también tenéis estupendos moldes de silicona para hacer los gofres en el horno, como en nuestra receta de gofres al horno, o sartenes especiales para hacer los gofres en el fuego.

gofres con helado

  • Sea cual sea el método que usemos, engrasamos bien nuestra gofrera con mantequilla, preparamos todos los gofres y los mantenemos al calor, tapándolos con un paño, hasta acabar toda la masa.
  • Con el helado ya firme, servimos los gofres con el helado encima y la salsa de chocolate.

gofres con helado

Estos gofres caseros con helado de vainilla y salsa de chocolate se comen sin sentir. Son un postre o una merienda no demasiado pesada. Bueno, siempre que no repitáis. Además podemos tener el helado y la salsa de chocolate preparados y elaborar los gofres en el último momento para servirlos calentitos. A disfrutar.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.