Title Image

Receta de muffins de chocolate


Receta de muffins de chocolate

Hoy os traigo una receta de muffins de chocolate con nueces, al estilo americano. Habréis pensado que no era necesario decir que son americanos, y la verdad es que los muffins son de origen británico y no tienen nada que ver con la versión americana.

Los muffins americanos se caracterizan por ser más bien chatos, en otras palabras: con poco copete, con poca barriga, como le llamo yo, y es una de las características que los diferencia de los cupcakes. También tienen un contenido menor de azúcar y por lo general un leve toque salado.

Este pequeño bizcocho de desayuno por norma general no presenta decoración alguna, aunque no es extraño encontrar algunas versiones con decoraciones más propias de los cupcakes. Nosotros esta vez seremos fieles a la tradición y tan solo los vamos a espolvorear con una mezcla de cacao y azúcar glas.

Cuando los tengamos listos los serviremos en nuestro stand de cerámica pequeño verde y los cubiertos de madera, y los terminaremos de decorar con una mitad de nuez. Calentadlos un poco antes de servirlos y veréis cómo vais a disfrutar de un desayuno lleno de sabor.

Muffins de chocolate

Ingredientes:

Para 18 muffins

Elaboración:

  • Calentamos el horno a 170º C. y preparamos una bandeja para muffins con las capsulas.
  • Tamizamos la harina con el cacao, el bicarbonato y la levadura química.

tamizamos la harina

  • En un robot amasador batimos la mantequilla con el azúcar y la vainilla hasta blanquear.
  • Echamos los huevos uno a uno mientras continuamos batiendo.

batimos la mantequilla y el azúcar

  • Mezclamos la leche con el vinagre y la sal, y vertemos la mezcla en el batido.
  • Echamos la harina tamizada y la incorporamos de forma envolvente hasta que no haya grumos. No debemos sobrepasarnos con el mezclado, ha de ser rápido y sin mucha manipulación.

añadimos la harina

  • Añadimos las nueces.
  • Rellenamos las cápsulas hasta la mitad y horneamos durante 25 o 30 minutos, o hasta que comprobemos con una brocheta, y esta salga limpia.

echamos las nueces

  • Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
  • Mezclamos el cacao en polvo con el azúcar glas y espolvoreamos sobre los muffins.

dejamos enfriar

¿Alguien se resiste a un desayuno acompañado de esta receta de muffins de chocolate con nueces? Dejaos cuidar un par de mañanas y disfrutad de este desayuno. ¡Yo desde luego no pienso privarme!

Muffins de chocolate 2

Algunos consejos útiles:

  • Podéis prescindir de añadir las nueces, o sustituirlas por avellanas, almendras, pasas puestas en remojo con vino, o por el fruto seco que más os guste.
  • Si sois adictos al chocolate podéis añadirle pepitas de chocolate.
  • ¿Queréis una cobertura porque así os lo pide la vista? Podéis decorarlos con una ganache de avellanas o una ganache de chocolate negro y chocolate blanco mezcladas en una manga pastelera con boquilla rizada.
  • Estos muffins ganan mucho si los dejamos reposar por lo menos un día entero dentro de un recipiente hermético; eso sí, no te olvides de darles un golpe de calor antes de llevarlos a la mesa.
  • Podéis usar cualquiera de las cápsulas para muffins que tenemos en la tienda.

Raúl

La cocina y la fotografía han sido, desde que era muy pequeño, dos de mis grandes pasiones. Disfrutaba en casa destapando las cazuelas en las que hervían los guisos y, apenas con seis años de edad, empecé a saborear la primera cámara que mis padres me regalaron por Navidades. Había que estudiar algo "respetable" y "serio", y mis primeros estudios se encaminaron a cursar la carrera de arquitectura. Ya con el título en la mano, y después de trabajar durante un tiempo en arquitectura -y con la familia contenta-, decidí aprender cocina y fotografía en profundidad. Aprendí de grandes maestros en ambos campos y todavía sigo haciéndolo. En la actualidad mezclo recetas, técnicas e historias de cocina con fotografía en El Oso con Botas.