Title Image

Pan de ajo en sartén


Pan de ajo en sartén

No porque haga calor deja de apetecernos un buen pan, por eso este rico pan de ajo en sartén es una solución estupenda. Con él no pasaremos mucho calor porque prescindimos del horno. Y además nos sirve para hacer todo tipo de comidas ligeras para el veranito, como bocadillos, rollitos y lo que se nos ocurra. Ole.

Se trata de una masa fermentada, muy similar al naan en sartén que ya tenemos en el blog, pero más finito y aromatizado con ajo. La receta procede de este blog. Al no necesitar una estructura de miga muy desarrollada, no necesita un amasado de profesional, así que además de ser apto para novatos, lleva poco trabajo.

Para hacer este pan de ajo en sartén tenéis en la tienda todas las harinas de panadería necesarias y los utensilios panaderos ad hoc. No tiene pérdida. Eso sí, os aconsejo usar una sartén pesada para la cocción, si tenéis alguna sartén de hierro, mejor que mejor porque reparten y conservan el calor muy bien.

Pan de ajo en sartén

Ingredientes:

Elaboración:

pan de ajo sarten

  • Majamos el ajo en un mortero y lo agregamos igualmente a la mezcla. Añadimos también las hierbas, si nos apetece.
  • Amasamos cinco minutos, a mano o con robot, hacemos una bola con la masa, la ponemos en un recipiente engrasado y dejamos que doble el volumen.

pan de ajo sarten

  • Cuando la masa esté fermentada la pasamos a la encimera enharinada y la aplastamos para quitarle el gas.
  • Formamos un rollo que dividimos en seis porciones con una rasqueta; no hace falta que la división sea muy exacta. Es el encanto de lo artesanal.

pan de ajo sarten

  • Aplastamos las porciones primero con la mano y las dejamos reposar un par de minutos. Luego las aplanamos más aún con un rodillo, hasta hacer unas tortas finitas. Hay que enharinar la mesa repetidas veces para que no se peguen.

pan de ajo sarten

  • Las dejamos reposar mientras calentamos la sartén en el fuego.
  • Cuando la sartén esté caliente, la pintamos con algo de aceite y cocemos el primer pan. Tardará un par de minutos en hacerse por cada cara. Si se infla exageradamente podemos pinchar las burbujas con una brocheta.

pan de ajo sarten

  • Procedemos de idéntica manera hasta cocer todos los panes. Los vamos poniendo en una rejilla a enfriar, aunque si preferimos que nos queden muy blanditos los envolveremos en un paño y los comeremos templados.

pan de ajo sarten

Este pan con ajo en sartén es fantástico para las barbacoas veraniegas. Imaginaos un buen pincho moruno o brocheta envuelto en este pan o se puede utilizar incluso de sustituto más contundente de las tortillas mejicanas… ¿a qué apetece?

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.