Bienvenido!

Cómo hacer crema pastelera paso a paso

Cómo hacer crema pastelera paso a paso

Cómo hacer crema pastelera paso a paso

La crema pastelera es una crema muy utilizada en el mundo de la repostería. Normalmente es usada como relleno de tartas, milhojas, lionesas, éclairs, profiteroles, etc. A parte de usarse como relleno, es la base de cremas tradicionales tales como las natillas, cuya receta publiqué hace unos días, o la crema catalana.

Se trata de una crema suave, cuyos ingredientes son muy básicos: Leche, yemas de huevo, azúcar y fécula de maíz, más conocida por el nombre comercial de Maizena. Del mismo modo que las natillas, podrás aromatizarlas como más te gusten, con esencia de vainilla, canela o ralladura de naranja o limón.

Seguramente muchos de vosotros estaréis pensando que elaborar una buena crema pastelera no es fácil. Para vuestra tranquilidad, quiero confesaros que mis primeros intentos también fueron fallidos, pero cuando vi el problema pude hallar la solución. ¿Qué problemas puedes encontrar al hacerla?

– Uno: que te quede una textura un tanto grumosa, eso es debido a que la fécula de maíz no se disolvió correctamente.

– Dos: que las yemas de huevo se cuajen en el momento de mezclar la leche, eso se debe a la alta temperatura de la leche en contacto con las yemas y la solución a esto es muy sencilla, echar poca cantidad de leche mientras removemos constantemente la mezcla de yemas. Aún y con éstas, con la receta que hoy te muestro, verás que consigues hacer una fantástica crema pastelera a la primera.

 

Cómo hacer crema pastelera

Ingredientes

  • 1/2 l de leche
  • 1 vaina de vainilla
  • 125 g de azúcar
  • 40 g de fécula de maíz (maicena)
  • 4 yemas de huevo

Elaboración

    • En un cazo ponemos la leche junto con la vaina de vainilla, que habremos abierto a lo largo y extraído las semillas. Llevamos a ebullición, retiramos y reservamos.

Como hacer crema pastelera

    • En un bol mezclamos el azúcar, las yemas y la fécula de maíz. Con unas varillas mezclamos todo hasta que quede  perfectamente ligado.

Como hacer crema pastelera

    • A la mezcla anterior echamos poco a poco la leche sin dejar de remover.

como hacer crema pastelera

    • Una vez todo unido lo ponemos a fuego lento, removiendo constantemente hasta que espese.

como hacer crema pastelera

  • Retiramos y dejamos enfriar cubriendo con film transparente la superficie.

Es importante que la crema pastelera la elabores con productos frescos y que tengas en cuenta que al llevar huevos, su consumo máximo debería ser de un par de días. Como ves, hacer crema pastelera es muy fácil y muy rápido ¿Te imaginas la cantidad de postres maravillosos que podrás hacer con ella?

Print Friendly
Olga

Olga

Mi amor por la cocina es bastante reciente, pero mi amor por la fotografía viene de lejos. Ello me llevó a crear mi blog Nina’s Kitchen, un nexo de unión entre mis dos grandes pasiones. Hace unos años abandoné la profesión de toda una vida, para dedicarme a aquello que realmente me satisfacía: ¡fotografiar! En la actualidad me dedico profesionalmente a la fotografía infantil y gastronómica.

146 Comentarios
  • Estefania bolivar

    24 febrero, 2017 at 10:29 Responder

    que pintaza!! quisiera saber si hay alguna alternativa a la canela en rama, como alguna cucharadita de canela en polvo, GRACIAS!

    • María Lunarillos

      26 febrero, 2017 at 14:20 Responder

      Hola Estefania:

      Puedes aromatizar la crema con la especia que más te guste.

      ¡Un saludo!

  • Noe

    11 enero, 2017 at 18:44 Responder

    Cómo arreglar la crema si ha salido muy líquida?

    • María Lunarillos

      11 enero, 2017 at 21:04 Responder

      Hola Noe:

      Con las cantidades que damos, siguiendo las instrucciones, no sale líquida, al contrario, espesa como la de la imagen. Si no es así, es que hay algún paso mal, y no se puede arreglar ya que es una crema cocida.

      Un saludo.

  • Marivi

    12 octubre, 2016 at 13:46 Responder

    Muy buena receta. Acabo de hacerla para rellenar una tartaleta de hojaldre con frutas. Riquísima!

Envía un comentario