Bienvenido!

Bizcocho genoves

Cómo hacer un bizcocho genovés para rellenar

Bizcocho genoves

Uno de los bizcochos clásicos que se usan para rellenar es el bizcocho genovés. Este sencillo bizcocho solamente lleva huevos, azúcar y harina, por lo que al no llevar grasas es un bizcocho comparativamente seco. Por esta razón es ideal para ser empapado en almíbar y para rellenar con todo tipo de cremas y confituras. Además esta fórmula la podemos preparar también como plancha fina, para hacer brazos de gitano.

El bizcocho genovés es una receta antigua de origen italiano, que debe su nombre a la ciudad de Génova, aunque ha sido perfectamente adoptado por la repostería francesa, por lo que se conoce también como genoise. En su fórmula más tradicional los huevos se montan enteros junto con el azúcar, para lo cual es de gran ayuda montarlos sobre un baño María, hasta conseguir lo que se llama punto de cinta, una mezcla tan espesa que forma como un lazo o cinta al levantar las varillas.

El aireado de este bizcocho solamente se consigue con el montado de los huevos con el azúcar, no lleva nada de levadura química. Aunque no es lo más habitual, el bizcocho genovés puede llevar una pequeña proporción de mantequilla derretida, para las cantidades que os damos, hasta unos 40 g. El añadido de grasa lo hace algo más jugoso, pero entonces hay que tener en cuenta que admitirá menos baño de líquido.

Bizcocho genovés para rellenar

Ingredientes:

  • 4 huevos medianos
  • 125 g de azúcar
  • 125 g de harina floja
  • Una pizca de sal
  • Ralladura de limón o de naranja (facultativo)

Elaboración:

  • En primer lugar ponemos el horno a calentar a 180-185ºC sin aire, para asegurarnos de que está bien caliente al acabar de preparar la mezcla (mejor si es con calor arriba y abajo, aunque eso depende del horno).
    Bizcocho genovés
  • Ponemos los huevos en un bol grande y añadimos el azúcar y la pizca de sal. Para montar huevos es mejor siempre dejar que los huevos se atemperen o, si queremos acelerar el montado, hacerlo con el bol colocado sobre un cazo con agua hirviendo, al baño María. Eso sí, es muy importante que el agua no llegue a tocar el bol, pues se nos podría cuajar el huevo y arruinarnos la mezcla. Podemos usar este método si disponemos de unas varillas eléctricas. Si montamos los huevos con un robot de cocina lo haremos a la máxima velocidad, tardarán unos 10 minutos, aunque depende de la potencia de cada aparato. La mezcla debe triplicar el volumen y alcanzar el punto de cinta, que cuando escurra de las varillas forme un dibujo o cinta sobre la superficie de la mezcla.
    Bizcocho genoves
  • Añadimos entonces la harina previamente tamizada y mezclamos con una espátula con movimientos suaves y envolventes, hasta que no apreciemos grumos de harina.
  • Preparamos un molde redondo de 22-25 cm, lo untamos bien de mantequilla y lo enharinamos (si queremos asegurarnos de que se despega perfectamente a mí me gusta poner un círculo de papel de hornear en el fondo, cortándolo a la medida del molde). Vertemos la mezcla y alisamos la superficie con la espátula.
    Bizcocho genoves
  • Horneamos 15 minutos, probamos si está hecho pinchando el centro con una brocheta y lo sacamos a enfriar sobre rejilla. Lo dejamos unos minutos en el molde hasta que se temple, en primer lugar para no quemarnos al desmoldar y en segundo lugar porque el bizcocho es frágil y si está muy caliente se nos puede romper con facilidad.

Bizcocho genovés

Para rellenar este bizcocho os aconsejamos que lo dejéis reposar un día, bien envuelto en plástico. Gana en firmeza y os será más fácil cortarlo y manipularlo. Además de empaparlo en almíbar y rellenarlo, este bizcocho genovés se puede consumir tal cual, pues tiene un sabor fantástico.

Print Friendly
Tags:
Miriam

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.

49 Comentarios
  • Estela Ibañez

    25 septiembre, 2013 at 9:32 Responder

    No se, algo me cuadra, en la escuela nos enseñaron que ub bizcocho genovés es un bizcocho ligero (vuestra receta) al que se le incorpora mantequilla, y los huevos se baten aparte yemas con el azucar por un lado y las claras montadas por otro. Un saludo.

  • Conchi

    25 septiembre, 2013 at 9:30 Responder

    Hola, me gustaría saber si este bizcocho aguanta el peso del fondant.
    Un beso.

    • Salud

      25 septiembre, 2013 at 13:36 Responder

      Este es el mejor bizcocho para cubrir de fondant!! Aguanta muy bien el peso

      • Miriam

        Miriam

        25 septiembre, 2013 at 15:51 Responder

        Muchas gracias a Salud, Mari Carmen y Mila por contestar a lo del fondant antes que nosotras! Jeje.

        • Conchi

          26 septiembre, 2013 at 19:49 Responder

          Muchas gracias a todas por contestar.

  • Mar

    25 septiembre, 2013 at 8:37 Responder

    Para mí, sin duda, el mejor bizchocho para las tartas. Tiene un gusto dulzón q me encanta, no suelta demasiada miga y es consistente. Genial q le hayáis dedicado un post. Bsos
    Mar

1 2 3 10

Envía un comentario