Title Image

Flan de huevo


Flan de huevo


Lo que más me gusta de ésta receta es su simplicidad y su exquisitez. Parece mentira que de tres ingredientes básicos como son, los huevos, la leche y el azúcar, pueda resultar un postre tan maravilloso como es el flan de huevo casero. Afortunadamente, en éste país, tenemos un lista importante de repostería tradicional que, poco a poco, vamos a ir publicando en este blog para que podáis tener una buena recopilación de recetas con la garantía de que todas, y cada una de ellas, están probadas.

Estos flanes están hechos con la técnica o método del Baño María. Seguramente todos sabréis en qué consiste, pero no está de más que dé una breve explicación para aquellos que no lo sepan y les dé vergüenza preguntar. Bien, la técnica del Baño María consiste en sumergir el recipiente que contiene nuestra elaboración, dentro de otro de tamaño superior y con agua en su interior, unos tres dedos aproximadamente, con ello conseguimos una temperatura constante y una cocción lenta. Este método se utiliza mucho para fundir chocolate, para hacer conservas, pudin… ya veréis como no será la última vez que lo pongáis en práctica.

Esta receta es tan fácil que no hace falta que os dé ningún consejo, pero sí os daré algunas indicaciones útiles para que tengáis en cuenta a la hora de prepararlo: En cuanto al azúcar, en mi casa nos gusta dulce, pero si vosotros no sois tan golosos, siempre podéis echar menos cantidad. En cuanto al tiempo de cocción, como bien sabéis, cada horno es un mundo, el mío necesitó ¡una hora y cuarto! así que mi recomendación es que cuando lleven 45 minutos lo pinchéis, si el palito sale limpio, ya los tenéis hechos y si no, dejadlos un rato más, ¡pero siempre con el ojo puesto en el horno!  Un apunte más, con estas cantidades obtendréis unos 7 u 8 flanes.

Flan de huevo

Ingredientes

  • 5 huevos grandes
  • 750 ml de leche entera
  • 10 cucharadas de azúcar + 6 para el caramelo
  • 2 cucharadas de agua

Elaboración

  • Precalentamos el horno a 200ºC.
  • Para hacer el caramelo ponemos las seis cucharadas de azúcar junto con las dos de agua en un cazo y lo cocemos a fuego suave. Ha de tener un color oscuro pero no se debe quemar. Repartimos el caramelo en los moldes y dejamos que enfríe.
  • En un bol mezclamos los huevos, la leche y el azúcar. Batimos bien para que quede todo integrado.
  • Vertemos la mezcla en los moldes y lo introducimos al horno, al baño María, aproximadamente una hora. Pasado el tiempo pinchamos los flanes con un palillo y si sale limpio los podemos retirar del horno, si no, los dejaremos unos 10 minutos más.
  • Dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego los introducimos en el frigorífico.

flan de huevo
¿Habéis visto qué fácil es hacer flan de huevo casero? Desde que descubrí que era tan rápido y tan sencillo en mi casa ya no entra nada industrial. Quiero que os animéis y que probéis, sólo entonces veréis la diferencia.

Tags:

Olga

Mi amor por la cocina es bastante reciente, pero mi amor por la fotografía viene de lejos. Ello me llevó a crear mi blog Nina’s Kitchen, un nexo de unión entre mis dos grandes pasiones. Hace unos años abandoné la profesión de toda una vida, para dedicarme a aquello que realmente me satisfacía: ¡fotografiar! En la actualidad me dedico profesionalmente a la fotografía infantil y gastronómica.