Bienvenido!

Cómo se hace la masa quebrada

Cómo se hace la masa quebrada

Cómo se hace la masa quebrada

Siempre que hago un post suelo documentarme antes de escribir sobre el tema, busco en libros, revistas, internet… Por lo general hay bastante unanimidad, en algunas elaboraciones pueden cambiar cantidades o ingredientes, pero nunca he encontrado tanta controversia sobre cómo hacer masa quebrada. Me gustaría que visitarais el blog de mi compañera Miriam, El invitado de invierno, que hizo un post sobre la masa quebrada para quitarse el sombrero. Allí podréis ver que hay diferentes tipos de masa quebrada dependiendo del uso que le vayáis a dar.

La masa quebrada, tal como su nombre indica, es una masa grasa quebradiza la cual hay que trabajar muy poco para que no se convierta en una masa elástica. Se usa para la elaboración de tartas saladas y dulces, aunque también se utiliza con bastante frecuencia para hacer galletas. Se elabora a base de harina floja o de repostería (por su menor contenido en gluten), mantequilla fría, huevo y dependiendo de su uso, salado o dulce, sal o azúcar. Como veis es una masa muy versátil y por lo tanto, no debería faltar en vuestro recetario de cocina.

No penséis que es una masa difícil de hacer, ¡todo lo contrario! hasta un niño podría elaborarla, lo único que tenéis que tener en cuenta es seguir los consejos que os doy más abajo para que vuestra masa quebrada quede perfecta desde el primer día. Recordad que la receta es para una masa quebrada dulce, pero si queréis una salada, por ejemplo, para una quiche, lo único que tendréis que hacer es descartar el azúcar y poner un pelín más de sal.

Masa quebrada

Ingredientes:

Elaboración:

  •  En un bol ponemos la harina tamizada junto con la mantequilla fría y mezclamos con los dedos hasta conseguir una textura tipo galleta desmenuzada.  Con esta acción, lo que intentamos conseguir, es que la mantequilla atrape al gluten de la harina y lo aísle de los ingredientes húmedos.  El gluten en contacto con ingredientes líquidos aporta elasticidad a la masa y justamente por eso intentamos impermeabilizarlo con la mantequilla, para que nuestra masa adquiera un punto crujiente.

Cómo hacer masa quebrada

  • Una vez tengamos la harina mezclada con la mantequilla, añadimos el resto de ingredientes, el azúcar, el huevo y una pizca de sal, estamos hablando de una tarta dulce.  Continuamos trabajando la masa con los dedos, pero evitaremos trabajarla en exceso, justo que quede todo ligado y podamos hacer una bola con ella.

Cómo hacer masa quebrada

  • Dejamos la bola en el mismo bol y la tapamos con papel film. Dejamos reposar en la nevera durante una hora aproximadamente.

Cómo hacer masa quebrada

  • Transcurrido el tiempo de reposo, colocamos nuestra masa en una superficie ligeramente enharinada, la aplanamos con la mano y seguidamente pasamos el rodillo dándole la forma del molde que vayamos a usar.

Cómo hacer masa quebrada

  • Para transferir la masa estirada al molde, lo mejor es ayudarse del rodillo. Semi enrollamos la masa en el rodillo y la trasladamos al molde, desenrollamos la masa del rodillo y la dejamos caer sobre el molde. El siguiente paso es ajustar la masa a las paredes del molde, para ello cogemos un pedacito de masa sobrante y vamos apretando con suavidad la masa para que se ajuste bien.

Cómo hacer masa quebrada

  • Retiraremos el exceso de masa pasando el rodillo por encima del molde y pincharemos su superficie con un tenedor.

Cómo hacer masa quebrada

  • Sólo nos queda cocerla en el horno y para ello colocaremos sobre la masa papel de horno, yo suelo arrugarlo antes para hacerlo más manejable, algún tipo de legumbre seca que tengáis por casa, en mi caso usé garbanzos.

Cómo hacer masa quebrada

  • El tiempo de cocción es orientativo y siempre dependiendo si va a volver a meterse en el horno o no. Si lo que vayáis a elaborar requiere una cocción posterior no dejéis que se dore, quizás con 10 minutos de horno, a 180ºC es suficiente, en caso contrario, retirar del horno cuando esté dorada.

Cómo se hace la masa quebrada

Ahora ya sabéis cómo hacer masa quebrada, es muy sencillo y lo cierto es que hay mucha diferencia de sabor con respecto a la que venden en los supermercados. Todo lo hecho en casa sabe mucho mejor, y si vuestro problema es el tiempo podéis optar por una masa rápida, yo lo hago la mayoría de veces por falta de tiempo, se trata de mezclar todos los ingredientes a la vez, estirarla directamente sin reposo y hornear. Posiblemente, algún chef que me esté leyendo se tirará de los pelos, pero amigos… ¡la vida es demasiado corta!

 

Print Friendly
Tags:
Olga

Olga

Mi amor por la cocina es bastante reciente, pero mi amor por la fotografía viene de lejos. Ello me llevó a crear mi blog Nina’s Kitchen, un nexo de unión entre mis dos grandes pasiones. Hace unos años abandoné la profesión de toda una vida, para dedicarme a aquello que realmente me satisfacía: ¡fotografiar! En la actualidad me dedico profesionalmente a la fotografía infantil y gastronómica.

51 Comentarios
  • Irene C.

    5 noviembre, 2013 at 14:35 Responder

    Hola
    Hace ya tiempo que no hago masa quebrada, y mira por donde el otro día buscando la receta por internet, tope con tu post. Me salio muy buena. Para la tarta de manzana es ideal.

    Te tengo que darte las gracias por tu blog que últimamente nos estas informando de cosas muy interesantes. Y de la tienda no tengo palabras, los pedidos que he realizado muy rápidos.

    Gracias y te animo que sigue así.
    Saludos.

  • Sweet Colours Bakery

    5 noviembre, 2013 at 9:52 Responder

    Vaya, es mucho más fácil de lo que parece. La utilizaré para alguna tarta! 🙂

  • Neus

    5 noviembre, 2013 at 8:30 Responder

    maravilloso post hace poco hice masa quebrda y no me quedo como esperaba, la receta que utilicé mezclaba primero la mantequilla y los huevos.
    este domingo tengo invitados y provare esta recetapara una tarta de manzana e higos, como toca a esta epoca

    mil gracias

    • Olga

      Olga

      5 noviembre, 2013 at 16:00 Responder

      Ya nos contarás cómo te ha ido Neus!!! 😉

1 2 3 12

Envía un comentario