13
noviembre

Tarta de manzana clásica. Sorteo

 

Tarta de manzana clasica

Esta tarta de manzana es la de toda la vida, que probablemente habréis comido mil veces. La tarta de manzana clásica consta de una base de masa quebrada o de hojaldre, va rellena de crema pastelera y coronada con gajos de manzana que se pintan con confitura o gelatina para que no se resequen. Personalmente la prefiero con masa quebrada porque así me resulta algo más ligera.

En la preparación de la tarta utilizamos por lo tanto dos fórmulas básicas de repostería de las que ya hemos hablado: la crema pastelera y la masa quebrada. Así que es una tarta estupenda para practicar nuestras habilidades reposteras. Sí, las vuestras.

Para esta tarta no he seguido ninguna receta concreta, pues como he comentado se arma con varias técnicas básicas. He usado un molde rectangular y unos moldes de tartaleta, todos con base desmontable, imprescindible para presentarlas de forma decente, y para variar de la forma que es quizá la más típica, la tarta grande redonda. Así no nos aburrimos.

Tarta de manzana clásica

Ingredientes

Para la masa quebrada:

  • 250 g de harina de repostería
  • 125 g de mantequilla fría
  • 60 g de agua fría
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de azúcar

Para la crema pastelera:

  • 1/2 l de leche
  • 1 vaina de vainilla
  • 125 g de azúcar
  • 40 g de fécula de maíz (maicena)
  • 4 yemas de huevo

Para la cobertura:

Elaboración

    • Para la masa quebrada no tenéis más que seguir la elaboración que ya tenemos publicada en nuestra receta de cómo se hace masa quebrada.
    • Preparamos la crema pastelera con los ingredientes indicados y el método que explicamos en nuestra receta de cómo hacer crema pastelera paso a paso.
    • Con la masa quebrada hecha, la estiramos con un rodillo y la colocamos en los moldes. La cocemos en vacío como explica Olga en la receta mencionada, unos 12 minutos, solo hasta que esté “cuajada”, pero sin que llegue a tostarse en exceso, puesto que la hornearemos una segunda vez con la manzana. Sacamos la masa quebrada para que se enfríe.
    • Si no vais a consumir la tarta al momento y queréis preservar la masa quebrada de la humedad de la crema pastelera, un buen truco es pincelar la masa recién salida del horno con clara de huevo. La clara se seca y sella la masa.
    • Con la masa quebrada fría extendemos la crema pastelera con una cuchara. La dejamos a un nivel un poquito más bajo que el borde de la masa, para que los gajos de manzana no rebosen.

Tarta de manzana clasica

    • Pelamos las manzanas y las cortamos en gajos. Las rociamos con el zumo del limón en un bol para que no se nos ennegrezcan. Las colocamos sobre la crema pastelera haciendo un bonito dibujo, hay que montarlas entre sí porque se reducen de tamaño en la cocción. Aquí les podemos añadir el azúcar por encima o bien hacer un almíbar con los 50 g de azúcar que se indican, la misma cantidad de agua (hervir la mezcla dos minutos), y pintar bien las manzanas. Este tipo de manzanas son ácidas, así que necesitan el endulzado. Si usáis otras manzanas más suaves tendréis que reducir la cantidad de azúcar.
    • Metemos las tartas en el horno a 180º (con aire) / 200º (sin aire) unos 20-25 minutos, hasta que los bordes de la manzana empiecen a dorarse. Sacamos a enfriar.

Tarta de manzana clasica

  • Con las tartas frías hacemos el baño de brillo, para el que usamos agua y gelatina neutra. También podemos añadir a la gelatina un chorrito de licor de manzana. Ponemos la cantidad de gelatina que indique el paquete para los 50 g de agua; hace falta muy poca cantidad porque el baño es una fina película sobre la tarta. Pincelamos con la gelatina ya un poco templada y dejamos secar. Si vemos que ha quedado poco cubierto, podemos repetir y pincelar una segunda vez. Dejamos cuajar del todo en el frigorífico.

Tarta de manzana clasica

Esta tarta siempre ha sido de mis favoritas. En realidad me gusta casi cualquier tarta de manzana, encuentro que es una fruta que queda riquísima cuando se hornea, pero en esta tarta de manzana clásica la combinación con una buena crema pastelera casera y una fantástica masa quebrada también casera es insuperable. Os aseguro que no hay color frente a esas tartas de manzana compradas con glaseado de caucho.

_________________

Ya tenemos ganador del sorteo del maletín con herramientas para fondant y pasta de goma (48 piezas). Podéis ver el resultado del sorteo haciendo clic aquí. Es…Soledad Lopez Calvo ¡Enhorabuena! Escríbenos un email a hola@marialunarillos.com con todos tus datos personales.

Tenemos un nuevo sorteo activo: ¡Un lote de productos para hacer tartas maravillosas! Para participar haz clic aquí. ¡Suerte!

Print Friendly