Bienvenido!

Cómo hacer pegamento comestible casero

Cómo hacer pegamento comestible casero

Cómo hacer pegamento comestible casero

Hoy vamos a explicar cómo hacer pegamento comestible casero, un producto muy útil a la hora de fijar las piezas de fondant, pasta de goma o cualquier tipo de decoración de azúcar.  Lo haremos a partir de un producto importantísimo en la repostería creativa. Se trata del polvo de tilosa, también llamado goma de celulosa y más conocido por CMC (Carboximetilcelulosa).

Pero ¿qué es el CMC? Como os decía, es un producto muy utilizado en la repostería creativa, se trata de un compuesto orgánico derivado de la celulosa, y actúa como espesante y estabilizante. Entre otras cosas, se usa para modelar el fondant, con él conseguimos que la pasta de azúcar se vuelva más elástica y endurezca antes. Es ideal para hacer flores y figuritas.

Preparar el pegamento es muy sencillo y sí, lo venden ya hecho, pero… ¿por qué comprar dos productos cuando con uno podemos hacerlo? Sólo necesitarás dos gramos de los 50 que vienen en el envase de Polvo de Tilosa o CMC, agua tibia y unas gotas de limón que actuaran como conservante.

Cómo hacer pegamento comestible casero

Ponemos en un bote el agua mineral tibia, añadimos los polvos  y lo dejamos reposar unos 30 minutos antes de removerlo.  Añadimos las gotas de limón y mezclamos bien intentando deshacer los grumos. No te preocupes si queda alguno, desaparecerán una vez haya reposado. ¡Listo! ya tenemos nuestro pegamento casero.

Cómo hacer pegamento comestible casero

Una vez preparado tenéis que conservarlo en el frigorífico, y debéis hacer uso de él  en dos meses como máximo. Particularmente pienso que es un truco útil, sobre todo si sólo sois reposteros creativos eventualmente, como es mi caso, y utilizáis una pequeña cantidad de algunos productos.

Cómo hacer pegamento comestible casero

Como última recomendación os diré que la cantidad de agua es orientativa, yo pongo unos 60 gramos, a partir de ahí veo si necesito hacer alguna modificación, si el pegamento me ha quedado muy espeso, añado más agua, o en caso contrario, me ha quedado demasiado líquido, añado más CMC. Ahora que ya sabéis hacer pegamento comestible casero, es fácil, ¿verdad?

Print Friendly, PDF & Email
Olga

Olga

Mi amor por la cocina es bastante reciente, pero mi amor por la fotografía viene de lejos. Ello me llevó a crear mi blog Nina’s Kitchen, un nexo de unión entre mis dos grandes pasiones. Hace unos años abandoné la profesión de toda una vida, para dedicarme a aquello que realmente me satisfacía: ¡fotografiar! En la actualidad me dedico profesionalmente a la fotografía infantil y gastronómica.