19
diciembre

Cómo hacer pingüinos de Navidad con fondant

 

Cómo hacer pingüinos de Navidad con fondant

Se acercan las fechas de celebraciones navideñas y cada año nos cuesta más idear cositas nuevas y diferentes. Por eso hoy os propongo estos pingüinos de Navidad modelados con fondant para decorar vuestros postres navideños, podrían servir como toppers para unos cupcakes o como decoración de una tarta de Navidad.

Para todo modelaje con pasta de azúcar es recomendable utilizar una mezcla de fondant con pasta de flores, si utilizáramos únicamente fondant, es muy probable que los muñecos que hagamos se deformen, sobre todo en épocas más calurosas. Por ello recomiendo siempre hacer una mezcla del 50% de ambos para que quede lo suficientemente moldeable y rígido a la vez.

¿Qué necesitamos para hacer los pingüinos? Fondant negro, pasta de flores negra (también podríais teñirlas vosotros mismos pero tanto el negro como el rojo son dos colores muy complicados de conseguir y os recomiendo comprarlos ya coloreados), fondant blanco, pasta de flores blanca, colorantes en gel de diferentes colores para los gorros, bufandas y decoraciones varias, colorante blanco, rotulador de tinta comestible, azúcar glas para espolvorear la superficie de trabajo, tijeras de precisión, rodillo pequeño para fondant con anillos niveladores, bisturí para fondant, set de estecas para modelar, rodillo marcador y cortador, pegamento comestible y un pincel de uso alimentario.

cuerpo pingüino con fondant

Comenzamos mezclando el fondant y pasta de flores,  la misma cantidad aproximada de cada uno. Teñimos todos los colores que vamos a utilizar y guardamos las bolas en papel film para evitar que se seque mientras trabajamos.

Empezaremos con el cuerpo del pingüino, para ello formamos una bola con la pasta negra y la estiramos hasta conseguir una especie de cilindro, con la parte de arriba ligeramente más estrecha que la de la base. La aplanamos por la base para que pueda aguantar sentado.

Estiramos la pasta blanca con un grosor de uno o dos milímetros: para ello espolvoreamos la superficie de trabajo con un poco de Maizena o azúcar glas y estiramos con la ayuda del rodillo.

paso a paso pingüino 2

Marcamos la forma del cuerpo del pingüino con la ayuda de una esteca y cortamos con unas tijeras para fondant. Ponemos una pequeña cantidad de pegamento comestible en la base y lo enganchamos en el cuerpo del pingüino.

Las alas las haremos estirando masa de color negro y cortándola con la forma del ala repasando los bordes con ayuda del dedo para que no queden piquitos salientes. La dejamos secar sobre una superficie perpendicular a la mesa de trabajo para ayudar a que se sequen con forma curvada.

paso a paso pingüino 3

Los pies del pingüino los formamos empezando una bola de pasta amarilla formando una especie de cono, lo aplanamos y marcamos unas rayas en los pies. Los unimos a la base con un poco de pegamento comestible.

Si queremos hacer un lazo de fondant como detalle de uno de los pingüinos partiremos de una bolita pequeña y la aplanamos por el centro con la ayuda de una herramienta plana y delgada o bien con la yema del dedo. Ponemos una bola aplanada en el centro y marcamos las arrugas del lazo con la esteca.

como hacer un lazo pequeño con fondant

Para el pico hacemos un cono con un poco de pasta amarilla y lo cortamos por la mitad sin llegar a cortar del todo. Lo enganchamos con cuidado en la cara.

paso a paso pingüino 4

El modelado del gorro lo haremos partiendo de un cilindro del mismo diámetro que la cabeza, introducimos el dedo pulgar en el centro para ahuecarlo y trazamos unas líneas con una esteca para darle realismo.

Cuando hagamos las bufandas de fondant estiramos un poco de pasta del color que queramos y la cortamos con el bisturí. Marcamos los detalles de costura con el rodillo marcador en los laterales y hacemos unos pequeños cortes en la punta con la ayuda de unas tijeras.

como hacer bufanda y gorro con fondant

Para hacer los ojos de los pingüinos necesitamos dos bolitas de fondant negro, lo enganchamos con pegamento a la cara y con la ayuda de un pincel mojado en colorante blanco, pintamos el interior del ojo.  Para hacer las pestañas utilizaremos un rotulador de tinta comestible. Para los mofletes haremos dos bolas rosas y las pegamos junto al pico.

paso a paso pingüino - acabado

Como veis este modelado de pingüinos navideños es de lo más sencillo de hacer, y puede dar un toque original a nuestra tarta de fondant de estas Fiestas. Podéis dejar volar vuestra imaginación y ponerles los detalles más ocurrentes a vuestros pingüinos, me imagino a uno, por ejemplo, con un gorrito de Papá Noel o con unos esquís de fondant bajando sobre la pendiente de una tarta… ¿Y vosotros, cómo decoraréis vuestra tarta navideña este año?

 

Print Friendly