1
diciembre

Tablas de conversión de medidas

 

Tablas de conversión de medidas

Muchas veces nos encontramos con recetas en las que nos dan los ingredientes en medidas que no tenemos por la mano y solemos recurrir a internet para buscar a cuánto equivale cada medida. Para ahorrarnos tiempo y dolores de cabeza os hemos preparado estas tablas de conversión de medidas básicas para que las tengáis cerca siempre que las necesitéis.

Las unidades de medidas para los ingredientes líquidos suelen reflejarse en tazas, cucharadas, cucharaditas u onzas líquidas; para los ingredientes sólidos en gramos, tazas o cucharadas.

Para medir los ingredientes líquidos lo más utilizado son las jarras medidoras, las tazas medidoras y las cucharas medidoras. Las jarras son más grandes por lo que tienen más capacidad de contenido, y las medidas suelen estar dadas en tazas, onzas y mililitros. Los ingredientes secos o sólidos se deben medir en tazas y no en jarras pues para verificar el nivel requerido debemos mover o golpear la jarra para nivelar a la medida y haríamos que se comprimiera el ingrediente y bajara el nivel, por lo que acabaremos agregando más cantidad de la que requiere la receta. 

Tabla de conversiones de líquidos y sólidos

Aquí tenéis las tabla de conversión de tazas a mililitros y a onzas; de cucharadas y cucharaditas a mililitros y el peso en gramos de cucharadas de varios ingredientes. Una taza suele medir 250 ml (digo suele porque dependiendo de si es una taza americana o británica, esta medida puede variar ligeramente). De todos modos utilizaremos la medida más estándar que es la de 250 ml una taza.

Los mililitros son la milésima parte de un litro y se representa con el símbolo ml. También equivale a 1 centímetro cúbico (cc). Los ml expresan la medida de un líquido y los cc la capacidad de volumen.

Tablas de conversión de medidas

Tabla de conversiones de tazas a gramos 

Cada ingrediente tiene su propio peso, para que nos hagamos una idea, es como la típica pregunta de: ¿qué pesa más, un kilo de paja o un kilo de plomo? La respuesta es muy sencilla: lo mismo; en cambio, ambas ocupan un volumen muy diferente. Es por esto que se hacen indispensables estas tablas de conversión de medidas

Con estas tablas, además, resolveremos las típicas preguntas como ¿cuántos mililitros son una cucharada? o ¿a cuántos mililitros equivale una taza? Para empezar os diré que las medidas de tazas, cucharadas y cucharaditas, son unas medidas estándares, no vale utilizar cualquier taza o cuchara que tengamos en casa. Cuando hablamos de cucharadas o cucharaditas de café, debemos utilizar unos medidores de cucharadas y cucharaditas estándares.

Tablas de conversión de medidas

Cómo medir las tazas y las cucharadas

Para medir tazas y cucharadas es imprescindible que éstas queden rasas, para asegurarnos de no pasarnos o quedarnos cortos con el ingrediente, quitaremos el exceso del mismo con la parte roma de un cuchillo. Nunca comprimiremos el ingrediente a no ser que la receta lo indique expresamente.

Por último, os incluimos una tabla de conversión de grados centígrados a grados Fahrenheit y de grados centígrados al número equivalente en un horno de gas:

Tablas de conversión de medidas

Espero que estas tablas de conversión os resulten útiles. Si queréis las podéis en vuestro ordenador,  imprimirlas y plastificarlas para tenerlas siempre a mano sin que se os estropeen. 

Print Friendly