Title Image

Flan chino


Flan chino

Muchas veces cuando pensamos en postres lo primero que nos viene a la cabeza es chocolate, pasteles, bizcochos… Pues bien, hoy volvemos a una de las recetas tradicionales donde las haya, el flan, pero no el flan que preparamos normalmente, sino un tanto diferente: flan chino.

¿Cuál es la diferencia entre el flan chino y el flan normal? La diferencia es poca, sólo que el flan chino se cuece al vapor y es un poco más denso que el flan tradicional, sin duda un postre que os recomiendo pues es sencillísimo de elaborar y se puede hacer con tiempo para tenerlo preparado en la nevera hasta la hora del postre.

Aunque el flan se cueza al vapor, si no dispones de recipientes para ello, puedes hacerlo tú mismo con tu propio menaje de cocina, una bandeja de horno con tapa o una olla con un colador que encaje dentro y se pueda tapar sirven perfectamente para cocer al vapor.

Flan chino

Ingredientes

Caramelo:

  • 100 g de azúcar

Flan:

  • 250 ml de leche
  • 250 g de azúcar
  • 5 yemas de huevo
  • 3 claras
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Un pellizco de sal

Elaboración

Caramelo:

  • Empezamos preparando el caramelo, para ello pondremos el azúcar en un cazo a fuego medio bajo y sin remover dejamos que empiece a disolverse, en cuanto se empiece a tostar lo retiramos del fuego y vertemos sobre los moldes de cerámica o recipiente que hayamos escogido.

Flan:

  • Con una varilla de mano mezclamos el azúcar con la leche y calentamos a fuego medio sin dejar de remover hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. Retiramos del fuego y resrevamos.

paso a paso flan chino 1

  • Mezclamos las yemas de huevo con las claras (con sal) y la vainilla lo suficiente hasta que se combinen, sin batir en exceso (debemos intentar que no quede espuma). Añadimos la leche poco a poco mientras removemos. Si la leche estuviera muy caliente debemos tener especial cuidado para que no se cuajen los huevos.

receta flan chino huevo

  • Colamos la mezcla para eliminar posibles grumos que deje el huevo, también hará que la textura del flan chino sea más suave. Volcamos la mezcla en nuestros ramequines y los colocamos en nuestro recipiente para vapor. Si utilizáis una bandeja de horno con tapa podéis llenarla de agua hasta la mitad de los moldes y tapáis.

flan al vapor

  • Introducimos en el horno precalentado a 160ºC con calor arriba y abajo y horneamos durante unos 50 minutos. Sabremos que están listos en cuanto clavemos un palillo y éste salga seco.
  • Los dejamos enfriar en la nevera durante al menos 4 horas. Al desmoldarlos los pondremos sobre papel absorbente un par de minutos antes de servir.

corte flan chino

Como ya os he comentado anteriormente, el flan chino es un postre muy fácil de preparar y que se conserva durante varios días en la nevera en perfecto estado. Para ello tapáis vuestros moldes con un poco de papel film y cuando llegue el momento de servir desmoldáis con la ayuda de un cuchillo (pasándolo por las paredes de la flanera con cuidado). Y si queréis darle un toque más artístico, podéis utilizar cualquier molde que tengáis en casa. Una idea que os doy es que utilicéis cualquiera de los moldes de Nordic Ware, tienen formas preciosas y podréis conseguir unos flanes de lo más decorativos.

Carolina

Desde que era una niña una de mis pasiones ha sido la repostería, colecciono libros de postres desde que tengo uso de razón. A los 18 años decidí estudiar Dirección Hotelera especializándome en postres y desde entonces he ido formándome continuamente hasta convertir mi hobby en mi profesión. Todo ello unido a otra de mis pasiones, la fotografía me han llevado a compartir mis creaciones con todo el mundo a través de mi blog: La cocina de Carolina.