Bienvenido!

Cómo confitar fruta

Cómo confitar fruta

Cómo confitar fruta

Hoy voy a contar cómo confitar fruta de una manera fácil y rápida para que podáis decorar vuestras elaboraciones con algo realmente rico y no con lo que intentan colarnos por ahí como tal. ¿Sabéis qué es confitar? Se trata de cocinar lenta y prolongadamente los alimentos en un almíbar de azúcar para aumentar la concentración de azúcar de éstos.

Hoy confitaré piel de cítricos porque me va a servir para una receta que saldrá publicada próximamente, pero el procedimiento sería el mismo para cualquier otra fruta. Tenéis que saber, que en el caso de los cítricos, primero hemos de proceder a blanquear, que no es otra cosa que sumergirlo en agua hirviendo unos 30 segundos para restar acidez. En algunas ocasiones será suficiente con una vez, pero en otras será necesario hacerlo hasta tres veces.

Es importante que la fruta que escojamos sea de excelente calidad, a poder ser de cultivo ecológico. Todos sabemos la de pesticidas que absorbe la piel y puesto que se trata de algo que vamos a consumir, no hace falta que os diga nada más, ¿verdad? Si no tenéis la posibilidad de conseguir fruta de este tipo, aseguraos de lavar muy bien la piel con un cepillito.

Cortaremos la piel de los cítricos en juliana, asegurándonos de llevarnos la menor parte blanca posible, que como bien  sabéis ya, amarga mucho. Yo utilizo los peladores, van muy bien para estas tareas.

Cómo confitar fruta

Lo primero que vamos a hacer es blanquear.  Ponemos agua en un cazo y cuando rompa a hervir echaremos las tiras de cítricos, unos 30 segundos y escurrimos. El agua de la cocción la desechamos.  Repetimos el proceso dos veces más, cambiando el agua en cada ocasión.

Cómo confitar fruta

En el mismo cazo, ponemos el azúcar glas junto con el agua, normalmente, las proporciones suelen ser el doble de azúcar que de agua. Disolvemos el azúcar en el agua a fuego medio mientras removemos. Una vez disuelto, subimos el fuego y lo llevamos a ebullición sin remover. Cuando el almíbar esté transparente, bajamos el fuego al mínimo y añadimos las tiras de cítricos, las hundimos con una cuchara de madera y las dejamos hervir en el almíbar a fuego lento durante 30 minutos sin remover.

Cómo confitar fruta

Apagamos el fuego y reservamos las tiras dentro del almíbar un mínimo de 6 horas. Hasta que estén completamente frías.

Cómo confitar fruta

Una vez frías, las sacamos del almíbar de una en una, retirando el exceso de éste y las dejamos  secar sobre una rejilla, aunque podemos acelerar este proceso introduciéndolas en el horno a 120ºC.

Cómo confitar fruta

Ahora ya sabéis cómo confitar fruta de una manera fácil y rápida, así que ya no quiero excusas para que no innovéis en vuestros postres. Podéis añadirla en vuestra bollería, en panes, en mousses, bañadas con chocolate… Podéis conservarlas en su propio almíbar o si no envueltas en papel de horno.  En unos días tendréis aquí una receta que estoy segura de que os encantará.

Print Friendly
Olga

Olga

Mi amor por la cocina es bastante reciente, pero mi amor por la fotografía viene de lejos. Ello me llevó a crear mi blog Nina’s Kitchen, un nexo de unión entre mis dos grandes pasiones. Hace unos años abandoné la profesión de toda una vida, para dedicarme a aquello que realmente me satisfacía: ¡fotografiar! En la actualidad me dedico profesionalmente a la fotografía infantil y gastronómica.

19 Comentarios
  • acibecheria

    18 febrero, 2014 at 11:41 Responder

    ¡Espléndido!

  • Olga Cabello

    18 febrero, 2014 at 10:22 Responder

    Magnificas recetas. Muchas gracias.

    Olga

  • Leo

    18 febrero, 2014 at 10:17 Responder

    Hola! Me encanta, ya he hecho alguna vez piel de naranja y limón confitados pero nunca me he atrevido con ninguna otra fruta. Cómo se haría para confitar arándanos, fresas, higos…? Hay alguna fruta que no se pueda confitar?

    • Olga

      Olga

      18 febrero, 2014 at 14:34 Responder

      Sería el mismo sistema, cambiando cantidades de agua y azúcar y más tiempo de cocción.

1 2 3 5

Envía un comentario