Title Image

Layer cake de chocolate y buttermilk


Layer cake de chocolate y buttermilk

Los layer cakes, o tartas de capas, son unas de las creaciones reposteras más de moda actualmente. Vayan o no cubiertas con fondant o algún tipo de crema, estas tartas son de lo más vistosas y llamativas, sobre todo cuando realizamos el corte de la porción en la que se ven las capas y el relleno.

La versión que os traemos hoy es un layer cake de chocolate y buttermilk, rellena de crema de queso de chocolate. Gracias al buttermilk y a la poca cantidad de mantequilla del bizcocho, junto al escaso azúcar de la crema de queso, esta tarta tiene textura muy suave y ligera, bastante diferente a las tartas con buttercream que hemos visto hasta ahora.

Receta de layer cake de chocolate y buttermilk

Ingredientes:

Para el bizcocho:

Para la crema de queso de chocolate:
  • 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 500 g de queso crema tipo Philadelphia a dados
  • 320 g de azúcar glas
  • 50 g de cacao en polvo tamizado

Elaboración:

  • Precalentamos el horno a 160ºC. Tamizamos la harina junto con el bicarbonato y reservamos.
  • Ponemos el agua, la mantequilla y el cacao en polvo en una sartén a fuego medio y removemos hasta que se haya deshecho la mantequilla.
  • Echamos la harina, el bicarbonato de soda y el azúcar en un bol y añadimos la mezcla anterior de cacao, agua y mantequilla. Batimos con la batidora de varillas o el robot de cocina a velocidad lenta hasta que se mezclen los ingredientes.

bizcocho-chocolate-layercake2

  • Añadimos los huevos, el buttermilk y la vainilla y removemos hasta que se mezclen bien. Dividimos la mezcla en dos moldes de 20 cm de diámetro profundos enmantequillados y enharinados previamente. Horneamos durante unos 65-70 minutos, o hasta que al comprobar con un palillo o cuchillo éste salga prácticamente seco.
  • Dejamos enfriar unos diez minutos sobre una rejilla de enfriado todavía en el molde. Desmoldamos y reservamos.

bizcocho-buttermilk-chocolate

  • Para hacer la crema de queso y chocolate empezamos batiendo la mantequilla junto con el queso crema durante unos 6-8 minutos o hasta que la mantequilla haya blanqueado y tengamos una mezcla esponjosa.
  • Agregamos el cacao en polvo y azúcar glas, previamente tamizados, y seguimos batiendo durante otros 6-8 minutos.

 frosting-de-chocolate

  • Recortamos el pastel para aplanarlo con la ayuda de una lira o un cuchillo de sierra largo, quitamos el copete, y cortamos por la mitad. Ponemos una capa de pastel sobre nuestro cake stand y aplicamos 1/4 de la crema de chocolate y queso. Repetimos la operación con el resto de capas.
  • Para terminar de decorarlo podemos cubrir la tarta con la ayuda de una espátula y un poco de crema de queso sin color. Para hacer las conchas del reborde y las estrellas he utilizado la boquilla 1M de Wilton.

corte-layer-cake-choco

Este pastel de buttermilk de chocolate tiene una textura ultra esponjosa gracias a su ingrediente estrella: el buttermilk. Podéis hacerlo vosotros mismos en casa con 150 ml de leche y 2 cucharaditas de zumo de limón, lo dejáis reposar 10 minutos y ¡listo! El bizcocho combinado con el relleno de queso y chocolate hace que sea una auténtica bomba de sabor.

Carolina

Desde que era una niña una de mis pasiones ha sido la repostería, colecciono libros de postres desde que tengo uso de razón. A los 18 años decidí estudiar Dirección Hotelera especializándome en postres y desde entonces he ido formándome continuamente hasta convertir mi hobby en mi profesión. Todo ello unido a otra de mis pasiones, la fotografía me han llevado a compartir mis creaciones con todo el mundo a través de mi blog: La cocina de Carolina.