Title Image

Galletas decoradas: técnica de galletas pintadas


Galletas decoradas: técnica de galletas pintadas

Desde muy pequeña me ha gustado pintar, así que en el momento que descubrí que era posible pintar las galletas decoradas, supe que sería algo que disfrutaría muchísimo. Las galletas pintadas han sido todo un descubrimiento para mí, y aunque no es exactamente lo mismo que hacerlo sobre papel, es muy parecido. No te pierdas este tutorial en el que te doy todas las claves de cómo pintar sobre glasa.

No tengas miedo, porque no es necesario saber pintar para conseguir unos resultados preciosos. Además, en realidad todo son ventajas, pues puedes conseguir galletas espectaculares de una forma mucho más rápida y simple de lo que crees, con pocos materiales y sin necesidad de preparar glasa, biberones o mangas con diferentes colores.

Tutorial Galletas Pintadas

Antes de empezar a pintar debes asegurarte de que la glasa de la galleta está completamente seca. Es mejor que las hornees y decores el día anterior. Este punto es fundamental porque si pecamos de impacientes, la glasa estará húmeda y los colores, al secarse, se difuminarán y estropearán. Si quieres saber qué receta de masa y glasa uso en las galletas puedes verla en una publicación anterior.

Como ves en la imagen, para decorar solamente necesitas pincel y el color alimenticio que quieras usar. Son muy prácticos los set de pinceles  ya que vienen diferentes diseños de punta para conseguir distintos efectos. En cuanto a los colorantes, personalmente te recomiendo los de tipo gel, como pueden ser los de la marca Wilton, aunque también puedes usar colorantes en pasta como los de Sugarflair. En este caso usé el rosa y el verde de Wilton y para conseguir los tonos claros los mezclé con colorante blanco de esta misma marca.

Tutorial Galletas Pintadas

Vamos a empezar, con el pincel más fino que tengamos, delineando nuestro dibujo.

Tutorial Galletas Pintadas

Como ves en la imagen, podemos pintar lunares en nuestras galletas, de una forma muy rápida y sencilla, emulando la técnica wet on wet (húmedo sobre húmedo), de la que os hablé hace poco. Es el ejemplo perfecto de que no es necesario tener técnica para poder pintar y conseguir galletas muy bonitas.

Tutorial Galletas Pintadas

Para rellenas zonas amplias siempre es más conveniente usar pinceles de brocha más gorda y grande. Extiende bien la pintura evitando el exceso. Una pequeñísima cantidad da para mucho más de lo que imaginas.

Tutorial Galletas Pintadas

De nuevo, con el pincel fino, seguimos rellenando nuestro dibujo. Aunque el set de pinceles es muy bueno y económico, si quieres pintar con detalle, te recomiendo que compres el pincel 00, que puedes encontrar suelto.

Tutorial Galletas Pintadas

Para pintar galletas también puedes utilizar colores metalizados. En este caso usé el tono dorado claro. Ten cuidado a la hora de pintar con colores metalizados, porque son muy líquidos. Además debes limpiar rápidamente el pincel porque se seca pronto y estas pinturas metalizadas son difíciles de limpiar.

Tutorial Galletas Pintadas

Por último añadiremos los detalles con los colores más fuertes para darle más realismo a nuestro dibujo. Este debe ser el último paso y te aconsejo que esperes a que los colores de base se sequen completamente. Un truco para acelerar el proceso de secado es echar aire caliente directamente con el secador de pelo sobre nuestra galleta.

Tutorial Galletas Pintadas

Aunque yo siempre hago mis galletas con glasa, puedes decorarlas con fondant y pintar sobre él. El proceso será todavía más rápido, pues evitas el proceso de secado de la glasa, y el resultado final de la pintura es más bonito pues no corres ningún riesgo de que los colores pierdan intensidad o se disgreguen.

Anímate a pintar galletas pues te aseguro disfrutarás muchísimo, y si quieres lanzarte y hacer este conjunto de juego de té, los cortadores que he usado son estos: cortador taza y cortador tetera.

Mirta

Mi verdadera profesión está en la educación. Soy profesora de Infantil y lo cierto es que no me imagino trabajando en otra cosa, pues para mi no hay nada más bonito. Todo el tiempo libre que tengo lo dedico a mi blog: Dulce sentimiento con el que siento que puedo desarrollar mi lado más creativo. Desde pequeña me ha gustado pintar, coser, hacer punto de cruz...todo lo que permitiera dar rienda suelta a mi imaginación y creatividad, pero desde que la repostería y la fotografía han llegado a mi vida han entrado pisando tan fuerte que ya ocupan una parte muy importante de ella.