Bienvenido!

helado stracciatella

Receta de helado stracciatella casero

helado stracciatella

¡No existe nada mejor que preparar nuestros propios helados caseros! Y el helado stracciatella o nata-choc es uno de mis favoritos por su sabor y porque es facilísimo. Cuando hablamos de helado stracciatella nos referimos a una base de helado de nata con escamas o trocitos de chocolate. Parece ser que fue inventado por Enrico Panattoni, dueño de la heladería “La Marianna” en Bérgamo (Lombardía) y su nombre deriva de un plato de la tradición romana: la stracciatella. La stracciatella romana poco tiene que ver con los helados; se trata de un caldo muy caliente al que se añade huevo crudo y se remueve rápidamente. El huevo, al contacto con el caldo caliente, “si straccia”, es decir se rasga, se despedaza, como sucede con el chocolate “stracciato”, o en pedacitos, que se utiliza para hacer este delicioso helado.

Esta receta de helado stracciatella es mucho más sencilla que la descripción de sus orígenes. El secreto está en utilizar ingredientes fresquísimos y de alta calidad. De hecho para obtener un buen helado desaconsejo el uso de leche o nata UHT. La nata y la leche fresca se pueden encontrar fácilmente en nuestros supermercados habituales, aunque si no la encontramos podemos utilizar la UHT sin problemas.

El tercer componente importante de esta receta es el chocolate. Yo me decanto siempre por el chocolate negro, sin leche, pero es cuestión de gustos. Cuando compréis chocolate mirad siempre el porcentaje de cacao, este dato es importantísimo a la hora de comprar chocolate de calidad: un mínimo del 50% para el chocolate negro (aunque puede llegar hasta el 90%) y del 40% para el chocolate con leche.

Helado stracciatella

Ingredientes para 5-6 personas:

Elaboración:

  • El uso del azúcar invertido no es esencial para la realización de este helado, pero asegura un resultado superior. El azúcar invertido no es más que azúcar común que mediante un proceso químico separa sus componentes, glucosa y fructosa, dando lugar a un azúcar con propiedades interesantes para su uso en pastelería y heladería. Para los helados su característica principal es que no cristaliza por lo que da a nuestros helados caseros más cremosidad que si utilizamos solamente azúcar común. El azúcar invertido en helados se utiliza en una proporción de un 10-15% del total del azúcar utilizado ya que resulta mucho más dulce del azúcar común.

helado straciatella

  • Preparar nuestro helado stracciatella es muy sencillo: mezclamos en un bol la nata, la leche, el azúcar, el azúcar invertido y el extracto de vainilla. Mezclamos con una cuchara hasta que el azúcar se haya disuelto.

helado straciatella

  • Una idea para nuestros dulces es la de introducir un trocito de vaina de vainilla en el tarro del azúcar. Yo tengo siempre un tarro con azúcar que utilizo sólo para postres y le da un delicado gusto de vainilla. ¡Este azúcar también es perfecto para endulzar el café!

helado straciatella

  • Una vez tengamos nuestra mezcla la introducimos en la máquina para hacer helado, accionamos la máquina y esperamos unos 20-30 minutos.

helado straciatella

  • Mientras tanto cortamos el chocolate en trocitos irregulares. A mí me gusta encontrar trozos minúsculos y otros más grandes. También podemos utilizar gotas de chocolate o un chocolate con frutas. A los 20-25 minutos (el helado habrá ya adquirido su consistencia cremosa) paramos la máquina, la abrimos y añadimos los trocitos de chocolate. Cerramos la máquina y continuamos con el ciclo de congelación. El tiempo puede variar en función del tipo de máquina que tengamos, para ello consultar el libro de instrucciones del fabricante.

helado straciatella

  • Si no disponemos de máquina para hacer helados podemos seguir los siguientes pasos para preparar nuestra stracciatella en casa: mezclamos todos los ingredientes (excepto el chocolate) como hemos explicado anteriormente, vertemos la mezcla en un recipiente y lo metemos en el congelador. Sacamos la crema del congelador aproximadamente cada dos horas y la batimos. Repetimos el procedimiento al menos tres veces. Batiendo la crema rompemos los cristales de hielo y obtenemos el efecto “cremoso” típico del helado. Un par de horas antes de servir batimos la última vez y añadimos los trocitos de chocolate. Mezclamos bien con una espátula de silicona y dejamos en el congelador hasta el momento de servir. Queda precioso en copas de porcelana blanca.

helado straciatella

Para conservar el helado lo ideal es una caja de poliestireno. Cuando compro helado o lo traen los amigos a casa conservo las cajas. Lavándolas y secándolas muy bien las tengo listas para cuando hago helado en casa. En su defecto una caja de lata es una buena alternativa. También podemos utilizar contenedores de plástico pero a mí personalmente no me gustan ya que son porosos y pueden modificar el sabor de nuestro helado, sobre todo si son contenedores que han sido usados para otros alimentos.

Print Friendly
Alicia

Alicia

Granaína de nacimiento y milanesa de adopción. Estudié traducción como quien no quiere la cosa y acabé dedicándome "oficialmente" a la secretaría de dirección. En mis ratos libres me convierto en cocinera y fotógrafa gastronómica y cuento todo lo que hago y como en mi blog A mí lo que me gusta es cocinar. Mi pasión por la cocina nació en mi casa de la mano de mi madre y mi abuela, la locura total vino cuando conocí a mi marido y me mudé al país vecino que me acoge desde finales del 2005. Adoro un buen plato de pasta pero nada me frena ante recetas orientales, dulces americanísimos o tapas al más puro estilo España cañí.

12 Comentarios
  • Helena

    10 junio, 2014 at 22:17 Responder

    Esa cantidad es para una heladera de 1L? =)

    • Alicia

      Alicia

      11 junio, 2014 at 18:53 Responder

      Hola Helena,
      no, es para una heladera de 1/2!! 😉
      Alicia

  • María

    10 junio, 2014 at 11:56 Responder

    Vengo de comprar los ingredientes y hoy mismo lo hago!

    • Alicia

      Alicia

      10 junio, 2014 at 13:56 Responder

      Oléeeeeee, espero que te salga mu ric!

      • María

        10 junio, 2014 at 22:50 Responder

        Acabado! Está riquísimo! Y es súper fácil de hacer incluso sin máquina! 😛

        • Alicia

          Alicia

          11 junio, 2014 at 18:53 Responder

          Yes! 🙂

  • Laura

    10 junio, 2014 at 10:52 Responder

    Simplemente, delicioso!!!!

    • Alicia

      Alicia

      10 junio, 2014 at 13:57 Responder

      Gracias! Es mi sabor preferido!!

Envía un comentario