11
julio

Receta de bombón helado paso a paso

 

bombon helado

Para mí un bombón helado es un polo de helado de vainilla con una cobertura de chocolate que cruje al morderla, revelando el rico helado que tiene dentro… un clásico de mis veranos de cuando era enana. Para hacer bombón helado solo hace falta saber preparar helado de vainilla y atemperar chocolate. Y como  los lectores de María Lunarillos ya sabéis hacer esas dos cosas, pues no tenéis excusa para no prepararlos.

Los bombones helados clásicos tenían una cobertura sencilla de chocolate negro, pero con los años los fabricantes se fueron inventando coberturas más novedosas: de chocolate con leche, de chocolate con elementos crocantes como arroz inflado, de chocolate blanco, etc. Incluso los hay con rellenos que no son de vainilla. Sea como sea siguen siendo favoritos del público.

En cuanto a la cobertura de los bombones helados, la podemos hacer de tres maneras: bien pincelando los moldes con el chocolate derretido, bien vertiendo el chocolate bien fluido, moviendo los moldes hasta que se cubran y escurriendo el sobrante, bien bañando los polos una vez formados y duros, introduciéndolos en un baño de chocolate. Para mí el método más fácil es este último sin ninguna duda.

Receta de bombón helado

Ingredientes:

Elaboración:

  • Empezamos por preparar la base de helado que usamos en los polos cremosos. Una vez fría la base del helado la enfriamos en el frigorífico aún más, por lo menos un par de horas.

hacer bombon helado

  • Cuando tengamos la mezcla bien fría preparamos los moldes de helado. Si vamos a querer bañarlos por dentro con la cobertura de chocolate, en lugar de introducirlos en un baño de chocolate, preparamos la cobertura, atemperándola tal como indicamos en nuestro artículo sobre cómo atemperar chocolate, usando un poco más de la mitad del chocolate (unos 125 g) y una cucharadita de la manteca de cacao.

hacer bombon helado

  • Cuando lo tengamos a la temperatura de aplicación, bien pintamos el interior de los moldes con un pincel de silicona, bien vertemos una buena cantidad y movemos los moldes en todas direcciones para que la cobertura cubra el fondo. Recogeremos el chocolate sobrante en un recipiente, pues se puede aprovechar.
  • Metemos los moldes en el frigorífico para que se solidifique la cobertura.

hacer bombon helado

  • Una vez bien dura la cobertura, vertemos la mezcla del helado, dejando un pequeño margen con el borde superior del molde, para que luego se pueda verter el chocolate que cierre la “tapa” del  helado. El sistema es similar al usado en los bombones rellenos. Colocamos los palitos.
  • Metemos los moldes en el congelador para que se congele el helado, por lo menos cuatro horas.

hacer bombon helado

  • Con los helados congelados, volvemos a preparar el resto de la cobertura de chocolate y la vertemos sobre los helados. Haremos un helado cada vez, pues en cuanto se vierte la cobertura se empieza a solidificar (recordemos que el helado está eso… helado), por lo que hay que alisar la superficie con una espátula o rascador de inmediato.

hacer bombon helado

  • Si preferimos bañar los helados en cobertura fundida en lugar de bañar los moldes, vertemos la mezcla de helado en los moldes directamente y los congelamos por lo menos cuatro horas.

hacer bombon helado

  • Cuando tengamos los helados bien firmes, preparamos la cobertura como anteriormente, ahora toda la cantidad, junto con la manteca de cacao. Es necesario “afinar” la cobertura con la manteca de cacao porque a la temperatura que necesitamos aplicarla nos quedaría muy espesa y, por lo tanto, gruesa sobre el helado. Cuando hayamos bajado la temperatura a 29-30º podemos bañar los polos. La cobertura la debemos poner en un recipiente alto y estrecho, que se adapte a la forma del polo, para emplear la menor cantidad de cobertura posible.

hacer bombon helado

  • Cogemos el polo por el palito y lo introducimos rápidamente en la cobertura. Lo sacamos y dejamos que escurra el exceso. Percibiremos que la cobertura se va solidificando al contacto con el polo frío. Cuando ya casi no escurre nada, le damos la vuelta al bombón helado y lo mantenemos así de 30 segundos a 1 minuto. Observaremos que la cobertura pasa de estar brillante a estar mate, señal de que se ha solidificado. Volvemos a meter el bombón helado en el congelador.

bombon helado

Veis que sabiendo hacer la base de helado y atemperar chocolate el hacer un bombón helado no tiene gran dificultad. Y en vuestra casa os harán la ola, sin ninguna duda. Qué mejor que un buen bombón helado casero cuando ya entramos de lleno en el veranito…

Print Friendly