Title Image

Receta de galletas cantucci


Receta de galletas cantucci

Esta es una de esas recetas que fácilmente pueden llegar a formar parte de nuestros recetarios caseros por su sencillez, rapidez y porque el resultado es realmente de pastelería. Estas galletitas se llaman cantucci o biscotti di Prato y aunque son italianísimas, y más concretamente de origen Toscano, son también muy pero que muy parecidas a los carquiñoles catalanes o rosegons valencianos…¡Será verdad aquello de que españoles e italianos somos como hermanos!

No sabría decir qué caminos han seguido estas maravillosas galletitas para llegar a ambos países; lo que sí parece cierto es que ya en época de romanos existía algo parecido que tomaban los militares: eran unas rebanadas saladas con el nombre de cantellus (del latín “rebanada de pan”) que resultaban ideales para los soldados por facilidad de trasporte y conservación. De hecho estos biscotti (del italiano “cocidos dos veces”) duran mucho tiempo ya que esta doble cocción en el horno, que os explico a continuación, es la responsable de esa consistencia seca tan típica.

Aunque recién salidos del horno los cantucci puedan parecen bastante blanditos, veréis que enfriándose se ponen mucho más duros. Son perfectos para comer así sin más o mojados en leche. En la región de Toscana se sirven acompañados de vin santo, un vino dulce típico de la región en la que se mojan estas delicias de almendra.

Receta de galletas cantucci

Ingredientes para unas 55 galletas:

  • 50 g de mantequilla
  • 2 huevos enteros + 1 para pincelar los cantucci
  • 3 yemas
  • 1 pizca de sal
  • 350 g de azúcar
  • 1 naranja
  • 450 g de harina
  • 1/2 sobrecito de levadura en polvo (16 g)
  • 250 g de almendras crudas sin pelar

Elaboración:

  • Empezamos derritiendo la mantequilla. La ponemos en un cacito a fuego lento hasta que se haya derretido más o menos la mitad (también es posible utilizar un cazo especial para baño maría). Apagamos y con el calor se derretirá el resto. De este modo, la mantequilla se derrite mejor y no alcanza una temperatura muy alta por lo que no tendremos que esperar a que se enfríe para poder utilizarla.

galletas cantucci

  • Ponemos las almendras en una placa de horno y las tostamos a 200 °C durante 10 minutos. Las sacamos y dejamos que se enfríen. Mientras tanto en un cuenco podemos el azúcar. Añadimos los dos huevos, las tres yemas y la sal.

galletas cantucci

  • Batimos el azúcar con los huevos. Para ello podemos utilizar un robot o unas varillas eléctricas. Batimos hasta que la mezcla se vuelva blanquecina y espumosa; aumentará bastante su volumen.

galletas cantucci

  • Incorporamos la mantequilla derretida y la piel rallada de la naranja. Mezclamos.

galletas cantucci

  • A continuación, unimos la levadura con la harina y empezamos a añadirla a la mezcla anterior por tandas, tamizándola directamente sobre la mezcla. Al principio será fácil mezclar la harina al resto. Poco a poco se irá poniendo más complicado porque la mezcla es bastante dura y pegajosa.

galletas cantucci

  • Por último, añadimos las almendras y mezclamos de nuevo. Dividimos la mezcla en tres partes. Nos humedecemos las manos (para poder manejar bien la masa) y con cada una de las partes formamos una especie de barra alargada, de unos 3-4 cm de ancho. Las posicionamos sobre una bandeja, forrada con papel de horno y un poco separadas entre sí porque aumentarán bastante de tamaño durante la cocción.

galletas cantucci

galletas cantucci

  • Cocemos en el horno caliente a 190 °C durante unos 25-30 minutos. Estarán listas cuando veamos que están doradas y tocándolas ligeramente con un dedo notemos que están cocidas por dentro (la superficie ofrecerá un poco de resistencia). Las sacamos del horno y dejamos reposar 5 minutos. Con un cuchillo o espátula de sierra cortamos rebanaditas de un centímetro aproximadamente, en diagonal. Las galletas aún no están listas, notaremos que están un poco blandas, si están muy blandas será difícil cortarlas por lo que las dejaremos reposar algún minuto más pero no demasiado para que no se endurezcan.

galletas cantucci

  • Tomamos las rebanaditas y las ponemos tumbadas en un par de placas de horno. Las ponemos a cocer de nuevo en el horno caliente a 150 °C durante 10 minutos por cada lado. Pasado este tiempo las sacamos y dejamos enfriar, se endurecerán bastante. Se conservan muy bien durante un par de semanas,¡incluso más! en una caja de lata.

galletas cantucci

Las recetas más tradicionales de galletas cantucci incluyen entre sus ingredientes solo las almendras, pero no dejéis de probarlas sustituyéndolas total o parcialmente con otros frutos secos como avellanas, pistachos o piñones. Además es muy fácil modificar ligeramente el sabor para crear cantucci completamente originales añadiendo cardamomo, canela o cacao o, por qué no, frutas deshidratadas cortadas en trocitos como higos, albaricoques o cerezas. Veréis qué fáciles son y lo bonitas que salen. En saquitos individuales o en una cajita ¡son el regalo perfecto!

Tags:

Alicia

Granaína de nacimiento y milanesa de adopción. Estudié traducción como quien no quiere la cosa y acabé dedicándome "oficialmente" a la secretaría de dirección. En mis ratos libres me convierto en cocinera y fotógrafa gastronómica y cuento todo lo que hago y como en mi blog A mí lo que me gusta es cocinar. Mi pasión por la cocina nació en mi casa de la mano de mi madre y mi abuela, la locura total vino cuando conocí a mi marido y me mudé al país vecino que me acoge desde finales del 2005. Adoro un buen plato de pasta pero nada me frena ante recetas orientales, dulces americanísimos o tapas al más puro estilo España cañí.