Bienvenido!

Masa_para_galletas_decoradas

Receta de masa para galletas decoradas

Masa_para_galletas_decoradas

Preparé mis primeras galletas decoradas en 2010 y para mí fue todo un flechazo: pasé toda la noche decorándolas, por primera vez en mi vida fui a trabajar por la mañana sin haber dormido nada. Me resulta súper entretenido y relajante y además ¡están riquísimas!

Desde aquella primera vez no he parado de hacerlas siempre que he tenido ocasión. Y mi receta ha ido evolucionando: esta que aquí os presento es “la definitiva”. No sólo quedan unas galletas bonitas que mantienen estupendamente la forma, sino que además saben como las pastas de té y tienen una textura crujiente fantástica.

Espero que os gusten y os diviertan tanto como a mí… porque más adelante veremos cómo decorarlas con glaseado, con papel de azúcar, con oblea, con fondant, con chocotransfer, con pinceles y colorantes ¡hay todo un mundo de posibilidades por delante!

Receta de masa para galletas decoradas

Ingredientes:

  • 250 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 175 g de azúcar glas
  • Un huevo normal y una yema a temperatura ambiente
  • 550 g de harina floja

Elaboración:

  • En el robot de cocina con el accesorio de palas planas batimos la mantequilla a velocidad lenta lo justo para suavizarla: no debe blanquear ni aumentar de volumen, no debemos introducir aire.
  • A velocidad mínima añadimos el azúcar cucharada a cucharada.
  • Seguimos a velocidad mínima y vertemos el huevo ligeramente batido muy poco a poco, hasta que esté bien integrado. Si es necesario, paramos el robot para bajar lo que quede en las paredes.

 Masa_galletas_decoradas

  • Comenzamos a añadir la harina a cucharadas a velocidad 1 y batimos hasta que la masa esté ligada.
  • Colocamos la masa sobre un papel de hornear, le damos una forma redonda y la cortamos en dos trozos iguales.
  • Cogemos uno de los trozos y le damos forma rectangular con las manos sobre un papel de hornear.

 Masa_galletas_decoradas1

  • Colocamos otro papel de hornear encima y con un rodillo estirar la masa con un grosor uniforme de unos 6 mm. Conviene utilizar un rodillo graduable.
  • Hacemos lo mismo con el otro trozo. Los ponemos en una bandeja de hornear, uno encima de otro, con cuidado de que no se doblen y los dejamos enfriar en la nevera un mínimo de 3 horas.
  • Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, y sin aire. Cortamos las galletas con un cortapastas.

 Masa_galletas_decoradas2

  • Ponemos galletas de tamaño uniforme en la misma bandeja, ya que tardarán más o menos en hacerse en función de si son más o menos grandes. Podemos volver a estirar los recortes sobrantes las veces que haga falta, sin necesidad de volver a enfriar.
  • Introducimos la bandeja durante unos 12 minutos (cuanto más grandes, más tiempo). Horneamos solo una bandeja por vez, situándola en la parte central del horno.
  • Pasamos las galletas a una rejilla hasta que se enfríen.

  Masa_de_galletas_decoradas

Conviene dejar enfriar las galletas dos horas mínimo antes de decorarlas, ya que al principio están algo quebradizas. Podemos añadirle esencias o pastas a la masa: yo suelo ponerle una cucharadita de pasta de vainilla Home Chef y una cucharadita de esencia de mantequilla.

Galletas_para_decorar

Es fundamental que la mantequilla que usamos para esta receta de galletas decoradas sea de calidad: yo suelo utilizar la marca Milbona, de venta en Lidl. La harina debe ser floja, es decir, debe tener una fuerza de unos 9 g de proteína por cada 100 g de peso: yo utilizo la normal de la marca Gallo.

Print Friendly
Julia

Julia

Siempre fui terriblemente golosa y eso fue lo que me llevó a empezar a preparar postres. En 2010 descubrí las galletas decoradas, los cupcakes y las mesas dulces y fue un flechazo instantáneo ya que unía mis dos grandes pasiones: los dulces y las manualidades. Entonces abrí mi blog “Postreadicción” para compartir con otros aficionados lo que iba aprendiendo.

44 Comentarios
  • Marta

    23 septiembre, 2014 at 21:34 Responder

    Julia!! qué alegría esta mañana cuando he visto que habías escrito aquí también. Soy Marta Portilla (del curso online de photoshop de Julio)
    La foto del vestidito me parece preciosa!!!
    Yo me estoy animando a hacer galletas ahora, tengo que probar esta receta, a ver qué tal me sale.
    Cuando la pruebe te contaré!!!
    Un beso!!

    • Julia

      Julia

      23 septiembre, 2014 at 21:36 Responder

      ¡Hola Marta! Ya verás qué ricas y bonitas quedan con esta receta 😀
      Besos,

  • Miriam

    23 septiembre, 2014 at 17:41 Responder

    Hola Julia! Como mi cerebro está durmiendo la siesta aunque mis ojos estén abiertos, no he entendido muy bien este paso:

    “Hacemos lo mismo con el otro trozo. Los ponemos en una bandeja de hornear, uno encima de otro, con cuidado de que no se doblen y los dejamos enfriar en la nevera un mínimo de 3 horas.”

    Es decir, se ponen los dos trozos uno encima de otro y luego se separan? Porque si se juntan queda como un galletón super grueso, no?

    Gracias por tu post!

    • Julia

      Julia

      23 septiembre, 2014 at 18:03 Responder

      ¡Hola Miriam! Hay que poner un trozo encima del otro tal cual los estiraste, es decir, con los papeles de hornear arriba y abajo, que evitarán que un trozo se pegue al otro (por tanto no hay que despegarlos, están separados).
      Un abrazo,

  • Milhojas de recetas

    23 septiembre, 2014 at 16:25 Responder

    Me encantan!! Yo suelo meter la masa en la nevera cuando está hecha una bola, no una vez estirada. Probaré como nos dices, a ver qué tal me quedan 😉 Gracias por todos tus consejos!!
    Ya estoy impaciente por ver todas las posibles decoraciones 🙂
    Un besote

    • Julia

      Julia

      23 septiembre, 2014 at 18:04 Responder

      ¡Hola! La diferencia entre meterla en la nevera hecha una bola y guardarla estirada es imperceptible (lo he comprobado) ¡y es mucho más cómodo dejarla enfriar estirada! 🙂
      Un abrazo,

Envía un comentario