Title Image

Receta de pollo asado al limón


Receta de pollo asado al limón

El pollo asado al limón es un plato tradicional cuyo origen no está nada claro, pero todos lo conocemos, en una modalidad o en otra. No he conseguido averiguar de quién sería la idea de meterle un limón en las entrañas al pobre pollo, pero es todo un acierto. El limón le da un aroma fantástico al asado de pollo. Y ya si le añadimos el ajo y las hierbas tendremos un asado sublime.

Tengo una manía con el pollo asado: lo hago siempre a baja temperatura, me explico, asándolo un tiempo largo a baja temperatura, por debajo de 140º, y posteriormente una media hora por cada lado a temperatura media-alta para que el ave se tueste y acabe de cocinar. El resultado de hacer un bicho a baja temperatura es una carne tiernísima y jugosa, que se desprende del hueso casi con tocarla. Un pollo que se podría comer con las manos, vaya.

Pero no temáis, como sé que siempre hay gente con prisa os cuento también el asado normal y corriente. Sin embargo, os recomiendo que si tenéis tiempo alguna vez probéis a asar un pollo despacito… no hay color. Esta receta está inspirada en una fórmula del magnífico cocinero Martín Berasategui.

Receta de pollo asado al limón

Ingredientes:

  • 1 pollo de corral
  • 1 limón entero (mejor si es natural, sin tratar con ceras ni insecticidas)
  • 1 cabeza de ajos
  • 250 g de vino blanco
  • 250 g de agua
  • Sal y hierbas al gusto

Elaboración:

  • Lavamos bien el limón y le damos un corte con un cuchillo; reservamos. Separamos los ajos, pero no hace falta pelarlos.
  • Limpiamos el pollo de la grasa que tiene en su parte inferior, lo salamos y metemos el limón en su interior.

pollo asado al limon

  • Bridamos el pollo con bramante o hilo de cocina, o sujetamos la abertura del vientre con un palillo. El caso es que no se abra el bicho y el limón se mantenga dentro. Como veis, lo de bridar no es lo mío. Hago lo que puedo.

pollo asado al limon

  • Ponemos el pollo en una fuente donde quepa bien, no debe quedarle muy amplia. Agregamos los ajos, el vino blanco, la sal y alguna hierba, si así nos gusta.

pollo asado al limon

  • Para el asado convencional calentaremos el horno a 180º (sin aire) y asaremos el pollo sin tapar alrededor de hora y media, dándole vueltas cada media hora, aproximadamente, y bañándolo con su salsa cada vez.  Si se reseca añadiremos agua en mitad de la cocción.
  • Para el asado a baja temperatura calentaremos el horno a 125º con aire/ 145º sin aire. Tapamos el pollo con papel de aluminio, de forma que quede lo más cerrado posible, remetiendo los bordes, y metemos el pollo en el horno. Lo asaremos a esta temperatura baja durante dos horas y media, sin destapar ni abrir el horno. Al cabo de ese tiempo destaparemos el pollo, agregaremos el agua y lo asaremos otra hora completa a 180º con aire/200º sin aire, dándole la vuelta a la media hora para que se tueste por ambos lados.

pollo asado al limon

  • Al acabar el tiempo sacamos el pollo y lo dejamos reposar 10 minutos, tapado con el papel de aluminio, antes de trinchar y servir. Así los jugos vuelven a fluir hacia la parte exterior, que se ha resecado algo con el asado.
  • Desechamos el limón y los ajos y servimos el pollo trinchado con su salsa.

pollo asado al limon

El pollo asado al limón, como veis, es un plato fácil al alcance de cualquiera, que no tiene mucho misterio más que una buena materia prima y un asado correcto, sin pasarse para que no se reseque. Así que ya sabéis todo lo que hay que saber para hacer este plato de domingo.

Tags:

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.