Bienvenido!

panellets

Receta de panellets caseros

panellets

Los panellets son unos pastelitos típicos de Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares, que se toman tradicionalmente la víspera de Todos los Santos y el propio día de Difuntos. Suelen prepararse en forma de bolita y son extraordinariamente energéticos. En su forma más popular van recubiertos de piñones, pero hay muchas otras versiones. Pues hoy los vamos a hacer caseros.

Los panellets se elaboran sobre una base de mazapán, es decir, almendra y azúcar, que se puede engordar con patata o boniato cocido. A la base se puede añadir asimismo coco rallado o incluso chocolate, aunque no sea lo más tradicional. La masa se modela en forma de bolitas que se rebozan en frutos secos, se pincelan con huevo, clara o yema batida, y se hornean brevemente.

La receta que hemos usado en este artículo está inspirada en la del blog Pequerecetas. Os damos la fórmula para panellets de piñones, de almendra y de coco; con ella salen alrededor de 50-60 panellets, dependiendo de cuán gordos los hagáis. No os paséis, que son contundentes y es mejor tomarlos a pequeños bocados. Y tened en cuenta que los que se rebozan en piñones al final quedan más gordetes, por la capa adicional.

Receta de panellets

Ingredientes:

Elaboración:

  • Limpiamos el limón y rallamos la piel con un rallador. Mezclamos con el azúcar.
  • En un bol ponemos el azúcar con la almendra molida. La podemos moler nosotros mismos si tenemos una trituradora de vaso potente, aunque no es imprescindible, la podemos comprar ya molida. Mezclamos bien.

panellets

  • Cocemos la patata con la piel o la cocinamos en el microondas, bien envuelta en plástico. La pelamos y la aplastamos con un tenedor.
  • Cascamos el huevo y separamos la clara; la reservamos para después. Batimos un poco la yema y añadimos 3/4 de ella a la patata; nos guardamos un poco de yema para añadir después si la mezcla nos resulta demasiado seca. Mezclamos y agregamos este puré a la almendra con el azúcar.

panellets

  • Unimos el puré de patata y la mezcla de almendra y azúcar durante por lo menos un minuto, en un robot con pala o a mano con espátula. Hay que perseverar, porque al principio cuesta homogeneizarlo, pero acaba por formarse una pasta algo pegajosa. Si la vemos demasiado pringosa, que cueste formar una bola sin quedarse con la mitad de la masa pegada en las manos, podemos añadir algo más de almendra o incluso hay quien añade harina corriente. Por el contrario, si después de trabajarla la vemos demasiado seca agregaremos el resto de la yema que reservamos anteriormente.

panellets

  • Si queremos hacer panellets de coco, dividimos la masa en dos porciones y añadimos 50 g del coco rallado a una de las mitades. Homogeneizamos.
  • Procedemos a hacer bolitas con la masa, del tamaño de una nuez pequeña (3 cm como máximo). Podemos modelarlas a mano o meter la masa en una manga pastelera con boquilla ancha (como las de las croquetas) y hacer un churro que cortaremos en porciones. Luego cada porción se rueda en la mano para hacer la bolita.
  • Vamos poniendo las bolitas en una bandeja o sobre una lámina antiadherente.

panellets

  • Para hacer los panellets de coco usamos la masa de coco y rodamos las bolitas en el coco restante, puesto en un bol.

panellets

  • Para hacer los panellets de piñones y de almendra hacemos las bolitas con la masa sin coco. Una vez que las tenemos todas formadas pasamos por clara de huevo las que queramos cubrir con piñones. Ponemos los piñones en un bol y las vamos rebozando; las iremos colocando sobre una bandeja de horno.
  • Para los panellets de almendra colocamos una almendra cruda encima de cada bolita, apretando un poco para que se pegue, y luego las pincelamos con la clara de huevo sobrante.
  • Horneamos los panellets en el horno a 150º-160º, con el grill conectado para que se doren por encima, pero con la bandeja en un nivel intermedio, no muy cerca del grill para que no se nos arrebaten los pastelillos. Cocemos unos 10 minutos, no mucho más, y sacamos cuando estén dorados.

panellets

Como todas las preparaciones de mazapán, los panellets se resecan con facilidad, por lo que hay que guardarlos en recipiente hermético. En cualquier caso, como están perfectos es en el mismo día en que se preparan. Así que estas fiestas de Todos los Santos queremos veros a todos haciendo vuestros panellets caseros.

Print Friendly
Miriam

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.

21 Comentarios
  • Sandra

    28 octubre, 2014 at 15:15 Responder

    Hola!
    ya he realizado la receta y salen buenísimos.Felicidades por la receta
    Mi pregunta es ¿ se puede cambiar la patata por boniato? ¿en que cantidad?
    gracias

    • Miriam

      Miriam

      28 octubre, 2014 at 15:58 Responder

      Lo puedes sustituir en la misma cantidad que la patata. El boniato es algo más húmedo que la patata, por lo que igual no tienes que añadir el cuarto de yema que reservamos.

      • Sandra

        28 octubre, 2014 at 18:34 Responder

        Muchas gracias por la respuesta. Ahora me pongo manos a la obra con los de boniato!!

        • Mari Carmen Soria

          2 noviembre, 2014 at 10:32 Responder

          También los puedes hacer de calabaza o de zanahoria,quedan estupendos,les puedes dar forma más achatada para que parezcan calabazas.Los de coco los puedes “rebozar” con virutas de chocolate……ñam,ñam,ñam,yo hago diferentes formas,como de seta,alargados……así no son todos tan “uniformes”

  • yo misma

    28 octubre, 2014 at 11:56 Responder

    Me ha encantado la receta!! yo creía que sería mucho más complicado, pero tal y como lo has explicado, dan ganas de ponerse ahora mismo a prepararlos (habrá que esperar al día 1). muchísimas gracias por todas las recetas que publicáis. Saludos!

  • Angela Elía

    27 octubre, 2014 at 22:53 Responder

    Mmmm… panellets caseros, ¡los de toda la vida! Casi puedo olerlos desde aquí…
    Felicidades por la receta, es estupenda, tanto la explicación como las fotografías. Me ha gustado tanto que he querido reseñarla en mi blog: http://lamaletaextraviada.com/2014/10/truco-o-trato-no-panellets/
    Un abrazo!

Envía un comentario