Bienvenido!

acciones en photoshop

Acciones de Photoshop: qué son y cómo se usan

acciones en photoshop

Posiblemente hayáis oído hablar de las acciones de Photoshop, entre otras cosas porque hay muchos sitios web de fotografía que venden o regalan acciones descargables para hacer todo tipo de cosas con las fotos digitales. Hoy os contamos qué son las acciones y cómo se usan.

Una acción de Photoshop no es más que una secuencia de comandos de Photoshop que reunimos en un archivo, para poderla ejecutar de un solo clic. ¿Qué quiere decir esto? Por ejemplo, merece la pena automatizar secuencias de comandos de PS que usamos con frecuencia, como las modificaciones que hacemos en un archivo para poderlo colgar en nuestro blog: acoplar las capas, ajustar el tamaño, la nitidez, etc.

Photoshop permite grabar esa secuencia de comandos, darle un nombre y asignarle una combinación de teclas para reproducirla con mucha rapidez. Una cosa comodísima, tanto que en cuanto uno aprende se hace adicto a las acciones. Para ilustrar cómo grabar una acción, modificarla y usarla vamos a usar el ejemplo de la preparación de imágenes para la web, materia de la que hablamos en nuestro artículo Formatos raw y jpg. Optimización de imágenes para web.

Como siempre os decimos, Photoshop tiene infinitas funciones y el apartado de las acciones no es menos, así que no podemos tratar aquí de forma exhaustiva todas sus posibilidades, porque eso daría para 20 artículos. Os ofrecemos solo una pequeña introducción a las acciones de Photoshop

como usar acciones en photoshop

Empezaremos por localizar los controles que permiten grabar lo que estamos haciendo y parar la grabación. Se encuentran en el panel Acciones (como es natural…), en la barra inferior del panel, el icono que parece una hoja con una esquina doblada, o en el menú contextual del panel (pinchando en la esquina superior derecha) que nos muestra todas las opciones de acciones.

como usar acciones en photoshop

Seleccionamos Acción nueva y se nos abrirá un cuadro de diálogo; en él vemos varias casillas, la primera es para asignarle a la acción el nombre que prefiramos (necesario para identificarla luego), la segunda, Conjunto, es la carpeta de acciones en la que la queremos ubicar. Abajo vemos que podemos asignarle a la acción una tecla de función para ejecutar la acción con solo pulsar esa tecla.

Como yo ya tengo un zurrón de acciones grabadas me quedan pocas teclas de función que usar, por esa razón el programa me marca directamente que debo pulsar la tecla de mayúsculas antes de la tecla de función (es decir, la acción se dispara con una combinación de teclas). Pulso la tecla Grabar y desde ese momento todo lo que haga con la foto irá quedando grabado en una acción que se llama Preparar para web y que se ejecutará cuando pulse Mayúsculas+F4 o seleccionando la acción de la lista de acciones y pulsando el triángulo de Reproducir que hay junto al punto de Grabar, en la barra inferior del panel Acciones.

acciones en PS

Ojo con la situación de la foto cuando empecéis la grabación, debe estar seleccionada la capa 0, no una de las capas de ajuste. Al pulsar la tecla Grabar veremos que el punto de la barra inferior del panel Acciones se pone de color rojo, indicando que está grabando. También observamos que se ha añadido la acción nueva a la lista de acciones del panel y que tiene las teclas correspondientes asignadas.

Ahora podemos ejecutar los comandos que usemos normalmente para preparar nuestra imagen para colgarla en nuestro blog, por ejemplo, y todo lo que hagamos se grabará hasta que detengamos la grabación.

acciones en PS

Observamos que ahora bajo el nombre de la acción aparecen los comandos que hemos ejecutado: he acoplado la imagen, he modificado el tamaño y la resolución, y por último he aplicado una máscara de enfoque. Cuando acabo detengo la grabación de la acción pulsando el cuadrado de la barra inferior del panel Acciones o seleccionando Detener grabación en el menú del panel.

acciones en PS

Cuando acabo de grabar veo que el círculo de la barra inferior ya no aparece de color rojo. Si expando la acción pinchando en los triángulos que preceden a cada comando aparecerán los parámetros que he usado al ejecutarlo y que han quedado grabados.

Una vez grabada la acción, se puede modificar:

  • Sobreescribir un comando – en el panel Acciones hacemos doble clic sobre el comando, introducimos los valores nuevos y aceptamos.
  • Añadir un comando – seleccionamos el comando tras el cual queremos añadir alguna otra cosa, clicando sobre él con el cursor. Seleccionamos Iniciar grabación en el menú o clicamos el punto redondo en la barra inferior; ejecutamos los comandos que queramos añadir a la secuencia y clicamos Detener grabación en menú del panel o el botón cuadrado de la barra inferior.

Otra sugerencia que os hacemos para la automatización de comandos es la aplicación de un acabado mate o vintage a una foto, del que os hablamos en nuestro artículo Cómo aplicar un efecto mate o vintage a una foto.

Cuidadín, porque en las acciones no se puede integrar cualquier comando, solo algunos de todos los menús disponibles en PS. Si queréis una relación exhaustiva de lo que se puede usar o no en acciones podéis consultar el sitio web de Adobe. Además, os recomendamos esta web como referencia para todo lo relacionado con las acciones de Photoshop, qué son y cómo se usan. Porque hay miles de cosas que practicar con ellas, os apasionarán.

Print Friendly, PDF & Email
Tags:
Miriam

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.