Title Image

Pizza de verduras a la piedra


Pizza de verduras a la piedra

Hoy os traemos una pizza con un relleno bien sanote a base de ingredientes vegetales. Y es que cuando probéis esta masa de pizza no querréis pedir nunca más una a domicilio, tiene una textura crujiente increíble y un aroma delicioso.

Lo mejor es que no se necesita ningún aparato, solo nuestras manitas, ya que no requiere amasado porque  las cadenas de gluten se van a ir formando solas dándoles tiempo en la nevera, así que en este caso la única precaución es prepararla entre uno y tres días de antelación.  Cabe decir que al tercer día está mucho más aromática.

Esta receta está inspirada en la receta de pizza de Iban Yarza con el que el año pasado tuve el placer de aprender en vivo y en directo su arte de hacer pan y compartir un montón de truquillos. La receta esta incluida es su libro Pan Casero, aunque yo le he introducido una ligera variación añadiéndole sémola de maíz que considero que le da un punto de aroma sútil y crujiente extra.

Un valor añadido que os propongo en esta receta es utilizar nuestra estupenda piedra para pizzas de Emile Henry en el horneado, le dará aún una textura y un acabado profesional, digno de un horno de pizzería profesional. En la receta os explico su funcionamiento, que es bien sencillo. En mi casa, ya no entran otras pizzas que las elaboradas por nosotros y en la piedra, quedan sensacionales, tenéis que probarlo.

Os dejo este relleno con verduritas que está riquísimo y no se echa de menos ningún ingrediente más, pero evidentemente es una idea, y ahí os damos paso a vuestra imaginación a la hora de crear vuestra pizza casera a la piedra.

Receta de pizza de verduras

Ingredientes (para 3 bases):

Para la masa:

Para el relleno:

  • Salsa de tomate
  • Queso mozzarela
  • Una cebolla caramelizada
  • Media berenjena en dados
  • Tomatitos cherry
  • Rúcula

Elaboración:

  • En un bol, vertemos el agua sobre la levadura para disolverla.

Pizza-de-verduritas-Paso-01

  • Incorporamos el resto de los ingredientes y los mezclamos con la mano.

Pizza-de-verduritas-Paso-02

  • Dejamos que la masa repose dentro del bol durante 15 minutos, pasados los cuales volcamos la masa encima de la encimera ligeramente enharinada (usando la mínima harina posible, nos interesa una masa ligeramente húmeda y pegajosa).
  • Doblamos la masa sobre si misma como si plegásemos un pañuelo, y la parte de los dobleces la colocamos hacia abajo en la mesa de trabajo. Dejamos reposar la masa cinco minutos en la encimera, libre de corrientes de aire.

Pizza-de-verduritas-Paso-03

  • Posteriormente dividimos la masa en tres porciones iguales y las guardamos en tres recipientes con tapa, previamente pincelados con aceite. Dejamos en la nevera durante uno, dos o hasta tres días.

Pizza-de-verduritas-Paso-04

  • Una vez pasado el tiempo indicado en el paso anterior la masa habrá doblado su volumen.
  • En una sartén, con un poco de aceite, salteamos la berenjena. A continuación, en la misma sartén, salteamos también los tomatitos y reservamos todo.Pizza-de-verduritas-Paso-05
  • Precalentamos el horno a 250ºC y colocamos nuestra piedra en la base del horno.
  • Damos forma redondeada a nuestra pizza encima de una superficie ligeramente enharinada con sémola de maíz, nos ayudamos de las yemas de los dedos y luego la estiramos con las palmas de las manos.

Pizza-de-verduritas-Paso-06

  • Con la ayuda de una pala, colocamos nuestra masa redondeada encima de un papel de cocina.

Pizza-de-verduritas-Paso-07

  • Cubrimos con el tomate, la mozzarella y el orégano, y deslizamos rápidamente, y con cuidado, encima de la piedra. Cocemos la pizza durante 2-3 minutos, vigilando que no se queme.

Pizza-de-verduritas-Paso-09

  • Pasados esos minutos, colocamos la piedra en el primer nivel del horno sobre una bandeja y cocemos dos minutos más.
  • Sacamos la pizza del horno y la acabamos de cubrir con la cebolla caramelizada, la berenjena en dados, los tomatitos salteados y la rúcula.

Pizza-de-verduritas-Paso-10

Pizza-de-verduritas-F2

Podéis prescindir la sémola por la misma cantidad de harina o sustituirla por semolina de trigo. Si no tenéis costumbre de hacer muchas masas, os recomendamos nuestra levadura seca de panadería en sustitución de la levadura fresca, la única particularidad es utilizar 1/3 de la cantidad de levadura que indica la receta respecto a la fresca. Esperamos que os haya gustado nuestra pizza de verduras a la piedra y que nos contéis vuestro resultado.

Clara

Psicóloga de profesión, enfermera de formación y cocinera por vocación. Con dos añitos ya estaba jugando en mi cocinita de juguete, desde entonces, siempre me ha gustado trastear en la cocina y mi horno se ha convertido una extensión de mi cuerpo. La repostería es la parte que más me atrae de la cocina, ya que me resulta altamente creativa, en ella he encontrado un lugar para unir estética, tradición, innovación y sobre todo sabor. Me he formado durante un tiempo en Francia, en escuelas españolas y sobre todo a través de la experiencia. Mi entusiasmo por la cocina me llevó a abrir mi blog gastronómico Entrando en la cocina dónde compartir mis recetas y crónicas de manera fácil y asequible.