Bienvenido!

colomba de pascua

Colomba o paloma de Pascua. Receta italiana

colomba de pascua

La colomba o paloma de Pascua, o colomba pasquale, es una receta tradicional italiana que se prepara para estas fechas de Semana Santa. Consiste en una masa fermentada de pan dulce, enriquecida con huevos, azúcar y mantequilla, muy similar a la del panettone y acabada con un característico glaseado con almendras.

Existe otro tipo de colomba en Sicilia, pero la colomba dulce de masa fermentada se inventó en Lombardia en los años 30 del siglo pasado, con una masa y una elaboración similar a  la del panettone, pero con una forma propia para celebrar la Pascua. Aunque hoy día este dulce está extendido por toda Italia.

La paloma de Pascua se prepara en un molde especial de papel, del mismo tipo que el del panettone, pero con forma de paloma. Que por cierto, si queréis probar podéis usar la misma masa que tenemos en la receta del panettone clásico. Esta receta (inspirada en esta) es menos laboriosa y más sencilla de hacer, pero está igualmente buena.

Receta de colomba o paloma de Pascua

Ingredientes:

Prefermento

Masa final

Glaseado

Elaboración:

  • Preparamos el prefermento mezclando la harina de fuerza con la leche y la levadura de panadero. Dejamos reposar el prefermento tapado hasta que haya levado y esté burbujeante.
  • Cuando el prefermento esté listo añadimos el resto de la harina de fuerza, el azúcar, el extracto de vainilla, la ralladura de cítricos y los huevos. Amasamos, a mano o con robot, en intervalos de 1-2 minutos con reposos intermedios de 10-15 minutos. Hacemos un par de amasados antes de empezar a añadir la mantequilla. Seguimos amasando hasta que esté integrada por completo.

colomba de pascua

  • Amasamos hasta que la masa esté fina y elástica. Hacemos una bola con ella, la ponemos en un bol engrasado, tapamos y dejamos que doble el volumen.
  • Una vez que haya doblado, la pasamos a la encimera enharinada y la aplastamos para quitarle las burbujas. Ahora agregamos la fruta confitada o los tropezones que queramos, con el método que os mostramos en nuestro artículo del panettone clásico.

colomba de pascua

  • Cuando tengamos las frutillas bien integradas dividimos la masa en tres porciones con la rasqueta, porque vamos a usar unos moldes de colomba de 300 g. La masa tendrá prácticamente ese peso.
  • Cortamos en dos trozos iguales cada porción; una será el cuerpo y otra será las alas de la paloma. Mientras modelamos cada colomba mantenemos las otras masas tapadas con plástico.

colomba de pascua

  • Hacemos un rollo con cada mitad de la masa, más o menos del largo del molde. El rollo correspondiente a las alas hay que alargarlo un pelín más que el del cuerpo. Nos fijaremos en el propio molde como medida.

colomba de pascua

  • Ponemos en primer lugar la masa correspondiente a las alas, tal como se ve en la foto, curvada sobre sí misma. Colocamos encima de ella el rollo del cuerpo.

colomba de pascua

  • Procedemos de igual manera con las otras dos porciones de masa. Tapamos con plástico los moldes y dejamos fermentar. Debe levar por lo menos dos veces y media, más o menos.

colomba de pascua

  • Cuando la masa esté levada y asome por encima del molde preparamos el glaseado. Mezclamos los ingredientes que indicamos, excepto las almendras fileteadas, y pintamos las colombas con un pincel. Espolvoreamos con las almendras fileteadas o con el azúcar perlado.
  • Cocemos las colombas 30 minutos en el horno a 200ºC, sin aire para que no se resequen. Las sacamos a enfriar sobre una rejilla.

colomba de pascua

Ahora ya tenéis los mimbres para disfrutar de la Semana Santa o de la Pascua, como prefiráis, con acento italiano. Combinad la colomba o paloma de Pascua con un buen espresso o con un delicioso moscato… no os arrepentiréis.

Print Friendly
Miriam

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.

7 Comentarios
  • Alicia Delgado

    3 abril, 2015 at 17:59 Responder

    Muchas gracias por la receta y por las indicaciones. Me han salido muy bien las palomas.

  • Samuel

    25 marzo, 2015 at 13:21 Responder

    Que bien encontrar una receta tan bien explicada!!!
    Me gustaria saber el espolvoreador donde lo podria conseguir, porque se ve muy practico
    gracias!

  • Milagros

    20 marzo, 2015 at 13:51 Responder

    si hago solo bollitos pequeños y le echo un chorrito de agua de azahar, me quedarían fenomenal, como bollitos de Roscon de reyes, verdad? Tu que crees?

    • Miriam

      Miriam

      20 marzo, 2015 at 14:07 Responder

      Sí, claro, la masa por sí misma está rica de cualquier forma.

Envía un comentario