Bienvenido!

modos de fusion

Modos de fusión en Photoshop: qué son y para qué sirven

modos de fusion

Ahora que ya tenemos cierta colección de articulines sobre Photoshop en los que apoyarnos podemos atacar una de las funciones más interesantes y divertidas de Photoshop, así que hoy nos ocupamos de los modos de fusión en Photoshop: qué son y para qué sirven.

Solamente tiene sentido hablar de modos de fusión cuando tenemos varias capas en una imagen, pues el modo de fusión tiene que ver con cómo se relacionan las capas entre sí. Si no tenéis claro lo que es una capa y para qué sirve, os recomiendo que consultéis nuestro artículo sobre las capas en Photoshop.

Los modos de fusión establecen relaciones entre los píxeles de las diferentes capas para conseguir un determinado resultado. Controlan cómo influye una herramienta de pintura o de edición en los píxeles de la imagen. En Photoshop existen 25 modos de fusión distintos, que se pueden seleccionar en el desplegable de la paleta de capas.

Los modos de fusión tienen posibilidades casi infinitas que es evidente que no podemos abordar aquí de forma exhaustiva, así que nos limitaremos a ver los más utilizados y el efecto que pueden producir.

modos de fusion

Los modos de fusión están agrupados en seis tipos dentro del menú desplegable, de arriba abajo: en función de la opacidad, para oscurecer, para aclarar, para modificar el contraste, por comparación y para modificar características de la imagen.

Nos vamos a centrar en los más útiles para una edición corriente, los modos para oscurecer, para aclarar y para modificar el contraste. Las capas, tanto la del fondo (la imagen propiamente dicha) como las que vamos añadiendo, aparecen por defecto en modo Normal (el que aparece en primer lugar). En este modo la capa que está encima bloquea por completo los píxeles de la capa inferior para una opacidad del 100%.

Para ver el efecto que producen los distintos modos vamos a hacer algo muy sencillo: duplicaremos la capa de la imagen e iremos aplicando los distintos modos a la capa que hemos añadido y que es idéntica a la capa base. Para duplicar una capa con la misma imagen no tenemos más que tener seleccionada la capa base en la paleta de capas y pulsar Ctrl+J (Cmnd+J en Mac); nos aparecerá una copia de la capa encima de ella.

Modos para oscurecer

Hay cinco modos para oscurecer: Oscurecer, Multiplicar, Subexponer color, Subexposición lineal y Color más oscuro. En la siguiente imagen, de arriba abajo, vemos los distintos efectos que producen.

modos de fusion

Modos para aclarar

Hay cinco modos para aclarar, en cierto modo contrarios a los de oscurecer: Aclarar, Trama, Sobreexponer color, Sobreexposición lineal y Color más claro. En la siguiente imagen, de arriba abajo, vemos los distintos efectos que producen.

modos de fusion

Modos para modificar el contraste

Hay siete modos para modificar el contraste: SuperponerLuz suave, Luz fuerteLuz intensa, Luz lineal, Luz focal y Mezcla definida. En la siguiente imagen, de arriba abajo, vemos los distintos efectos que producen los cinco primeros, que son los más usados.

modos de fusion

Y os diréis: muy bonito, pero todo esto… ¿para qué sirve? Pues os voy a poner un ejemplo sencillo. Imaginaos que encontramos sosa la imagen de base y queremos aumentar el contraste y la viveza de los colores. Duplicamos la capa y jugamos con los modos de fusión, aplicando distintas opciones:

modos de fusion

La imagen de la izquierda es la original, mientras que la de la derecha tiene aplicada una capa duplicada de la propia imagen en modo Superponer al 60% de opacidad. La diferencia es notable entre ambas; la aplicación de una copia de la misma imagen con diversos modos de fusión es un modo de retoque rápido y que no requiere pensar mucho.

Imaginemos ahora que queremos aclarar la foto, pero solo en alguna zona. Además de usar los modos de fusión para aclarar aplicaremos una máscara de capa, de las que ya hablamos en nuestro artículo sobre las máscaras de capa.

modos de fusión

En la foto anterior hemos aplicado el modo de fusión Trama solamente a la granada y el plato mediante una máscara de capa, con lo que el fondo de la foto se mantiene en el mismo tono que tenía. Por supuesto que los modos de fusión se pueden aplicar no solo a copias de la propia imagen, sino a las capas de ajuste y a cualquier tipo de capa para obtener efectos variadísimos.

Espero que este artículo os sirva como introducción a qué son los modos de fusión de Photoshop y para qué sirven, aunque lo más divertido es probar, practicar y experimentar para obtener efectos sorprendentes. Os recomiendo que coloquéis una capa con una textura y juguéis con los modos de fusión; se os pasarán las horas a lo tonto.

Print Friendly, PDF & Email
Tags:
Miriam

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.