Title Image

Pan de brioche para torrijas


Pan de brioche para torrijas

Se acerca la Semana Santa y el tiempo de preparar torrijas caseras, ¿no os apetecen? Y nada mejor que además hacerlas con pan casero, por eso traemos este pan de brioche para torrijas, más blandito y dulce que el pan para torrijas corriente que ya tenemos en el blog. Otra opción para probar.

Para preparar este pan hemos usado una fórmula de masa enriquecida con huevos y mantequilla que está a caballo de los bollos suizos y el brioche genuino, por así decir. Es necesario, por lo tanto, tener algo de experiencia con las masas levadas y las masas enriquecidas.

Cuando hago torrijas siempre dejo resecar bien el pan antes de bañarlo en la leche, así tiene la máxima capacidad de absorción posible y las torrijas quedan más tiernas. En el caso de este pan no es necesario dejarlo secar mucho, puesto que al ser más tierno se volvería un poco inmanejable una vez mojado en la leche.

Pan de brioche para torrijas

Ingredientes:

Elaboración:

  • Hacemos un prefermento la noche anterior, mezclando toda la leche con 100 g de harina de fuerza y toda la levadura de panadería. Mezclamos todo en un bol, tapamos y lo dejamos fermentar toda la noche.
  • Al día siguiente agregamos el resto de los ingredientes excepto la mantequilla: la harina restante, los huevos, el azúcar y la sal. Amasamos a mano o con robot en intervalos de 1-2 minutos con reposos intermedios de 10-15 minutos. Hacemos esto dos o tres veces antes de agregar la mantequilla, para que se forme algo de gluten antes de añadir la grasa, ya que luego cuesta más.

pan brioche de torrijas

  • Añadimos la mantequilla en varias tandas y seguimos amasando con el mismo método anterior de amasados y reposos, hasta que la masa esté fina y elástica. Hacemos una bola, la ponemos en un bol engrasado con aceite, la tapamos y dejamos que doble el volumen.

pan brioche de torrijas

  • Cuando haya doblado la aplastamos sobre la encimera para desgasarla. Amasamos un poco y dividimos la masa en dos porciones con la rasqueta. Hacemos una bola con cada una de ellas y las ponemos con la unión hacia abajo en un molde rectangular pequeño. Tapamos el molde y dejamos que la masa doble el volumen, más o menos.

pan brioche de torrijas

  • Cuando la masa esté levada metemos el molde en el horno y cocemos el pan de brioche 30 minutos a 210 ºC (sin aire). Si se nos tuesta mucho en el último tramo de cocción podemos taparlo con papel de aluminio.

pan brioche de torrijas

  • Me gusta medir la temperatura interior de las masas cocidas con un termómetro para saber si están bien hechas; para una masa dulce es suficiente con que llegue a unos 85 ºC. Sacamos el pan cuando esté hecho, lo desmoldamos con cuidado de no quemarnos y lo ponemos a enfriar sobre una rejilla.

pan brioche de torrijas

Este pan de brioche para torrijas resulta especialmente tierno por lo que las torrijas son un poco más difíciles de manipular al hacerlas, pero el sabor es fantástico. Aunque yo soy una clásica, me fastidia un poco la forma de pan de molde en lugar de la típica ovalada. Pero estoy dispuesta a sacrificarme.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.