Bienvenido!

brazo de gitano tiramisù

Brazo de gitano de tiramisú

brazo de gitano tiramisù

El tiramisù, postre italiano donde los haya a base de mascarpone, cacao y café, sirve de relleno a un postre tan español como lo es el brazo de gitano.

Quizás estemos tan acostumbrados al nombre brazo de gitano que muchas veces no nos demos ni cuenta pero en realidad el nombre despierta curiosidad. Al menos la mía, por lo que he ido a mirar un poco por internet de dónde puede llegar un nombre como este y he encontrado una historia que, si bien no se sabe con certeza que sea verdadera, al menos es tan curiosa como el nombre. Parece ser que el brazo de gitano era el dulce que típicamente los pasteleros regalaban a los caldereros, una profesión a la que se dedicaban casi exclusivamente gitanos y que consistía en arreglar ollas, sartenes y otros utensilios. Se solía realizar con restos de bizcocho y se transportaba con facilidad.

No sé cómo lo realizarían en la antigüedad, el que os presento hoy es bastante delicado. De hecho, la dificultad está en darle la forma al bizcocho sin que éste se rompa y cortarlo con cuidado para poder presentarlo y que quede bien bonito. El relleno del brazo de gitano puede ser tan variado como queramos: crema, nata, mermelada, fruta. Lo más importante a la hora de preparar este postre es que el relleno quede cremoso y el bizcocho suave, en caso contrario puede resultar un postre muy seco.

Receta de brazo de gitano de tiramisù

Ingredientes (para 8-10 personas):

  • 5 huevos a temperatura ambiente
  • 170 g de azúcar
  • 130 g de harina
  • 4 cucharaditas de café soluble
  • Cacao en polvo sin azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 250 g de queso mascarpone
  • 200 ml de nata fresca
  • 60 g de azúcar glas
  • 50 ml de café frío

Elaboración:

  • Empezamos preparando el bizcocho. Separamos las claras de las yemas. Batimos estas últimas con 120 g de azúcar; seguimos batiendo hasta que se vuelvan espumosas y blanquecinas.

brazo de gitano tiramisù

  • Mezclamos la harina, 2 cucharaditas colmadas de cacao y una cucharadita de café soluble. Tamizamos la mezcla. Empezamos a añadirla a las yemas poco a poco y mezclamos con una espátula de silicona con movimientos envolventes, de abajo hacia arriba, hasta que los ingredientes queden completamente incorporados.

brazo de gitano tiramisù

  • Calentamos el horno a 180 °C. En un cuenco limpio y seco montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Una vez que estén bien montadas, las añadimos a la mezcla de huevo y harina. Las incorporaremos como hemos hecho antes, con una espátula de silicona y con movimientos envolventes, para evitar que se desmonten. Nos quedará una mezcla bastante espumosa.

brazo de gitano tiramisù

  • Vertemos la mezcla en un molde para brazo de gitano o en una placa cuadrada con los bordes altos de unos 40×28 cm de lado, forrada con papel de hornear. Cocemos en el horno durante 12-15 minutos. Para saber si está en su punto, abrimos el horno y tocamos ligeramente el bizcocho con un dedo. Si está en su punto, la huella desaparece rápidamente.

brazo de gitano tiramisù

  • Sacamos el bizcocho del horno y lo colocamos, aún con el papel de hornear, sobre un paño limpio y húmedo. Cubrimos con otra hoja de papel de hornear y empezamos a enrollarlo (tiene que estar aún caliente). Dejamos que tome forma durante 5 segundos y lo desenrollamos.

brazo de gitano tiramisù

  • Volvemos a enrollar el bizcocho pero esta vez despegándolo del papel de hornear. Lo desenrollamos y lo dejamos enfriar, lo mejor es que se enfríe encima de una rejilla.

brazo de gitano tiramisù

  • Mientras se enfría preparamos el relleno. Batimos el mascarpone con el azúcar glas y el resto del café soluble. Es mejor batir el mascarpone a mano, y no con batidora. Con las varillas eléctricas el mascarpone se vuelve demasiado líquido. En un cuenco aparte montamos la nata. Mezclamos el mascarpone con la nata con la misma técnica que hemos utilizado para el bizcocho hasta que los ingredientes queden completamente amalgamados. Dejamos reposar el relleno en el frigo al menos durante una hora.

brazo de gitano tiramisù

  • Preparamos el jarabe para calar el bizcocho.  En un cacito calentamos 100 ml de agua con el resto del azúcar (50 g). Llevamos a ebullición, bajamos la lumbre y dejamos cocer durante 10 minutos. Apartamos del fuego y dejamos enfriar completamente. Incorporamos el café.

brazo de gitano tiramisù

  • Tomamos el bizcocho, lo colocamos encima de un trozo de papel de hornear y lo calamos con el jarabe al café; nos sobrará, no hace falta utilizar todo el jarabe pero el bizcocho tiene que quedar bien calado. Lo cubrimos completamente con la crema de mascarpone.

brazo de gitano de tiramisù

  • Espolvoreamos toda la superficie con cacao en polvo y empezamos a enrollar el brazo de gitano.

brazo de gitano tiramisù

  • Nos ayudamos del papel de hornear para enrollarlo bien. Lo envolvemos en film transparente, bien apretado, y lo dejamos reposar en el frigo durante al menos 1-2 horas.

brazo de gitano tiramisù

  • Pasado este tiempo el brazo de gitano está listo. Cortamos un centímetro aproximadamente de ambos extremos y lo decoramos como más nos guste, como por ejemplo con azúcar glas, virutas de chocolate y granos de café. Servimos entero o cortado en rodajas.

brazo de gitano tiramisù

El brazo de gitano de tiramisù es un postre que gusta hasta a los menos dulceros ya que la cantidad de azúcar utilizada no es muy alta y el sabor del café y del cacao es bastante pronunciado.  Quizá pueda parecer un poco laborioso, pero en realidad es un dulce que se prepara en un par de horas. El tiempo de reposo es de unas dos horas en el frigo, pero lo ideal es prepararlo el día de antes y dejar que repose durante toda una noche.

Print Friendly
Alicia

Alicia

Granaína de nacimiento y milanesa de adopción. Estudié traducción como quien no quiere la cosa y acabé dedicándome "oficialmente" a la secretaría de dirección. En mis ratos libres me convierto en cocinera y fotógrafa gastronómica y cuento todo lo que hago y como en mi blog A mí lo que me gusta es cocinar. Mi pasión por la cocina nació en mi casa de la mano de mi madre y mi abuela, la locura total vino cuando conocí a mi marido y me mudé al país vecino que me acoge desde finales del 2005. Adoro un buen plato de pasta pero nada me frena ante recetas orientales, dulces americanísimos o tapas al más puro estilo España cañí.

19 Comentarios
  • BEBA

    9 abril, 2015 at 16:54 Responder

    Hola, me gustaria saber si el mascarpone lo puedo sustituir por algun otro queso por favor… muchas gracias.

    • Alicia

      Alicia

      10 abril, 2015 at 12:52 Responder

      Hola Beba,
      se puede sustituir con queso crema tipo Philadelphia
      Gracias a tí! Bss,
      Alicia

      • BEBA

        7 julio, 2015 at 17:59 Responder

        ese si es mas facil de ubicar, muchas gracias luego comento resultados.

  • Elizabeth Yepes

    8 abril, 2015 at 20:36 Responder

    Hola María, la receta se ve deliciosa pero me hice un lío con el café; una cucharadita va en la harina del bizcocho, los 50 ml de café frío van en el jarabe, y las otras tres cucharaditas ¿dónde quedan?
    Saludos, y gracias por compartir tus recetas.

    • Raul

      9 abril, 2015 at 0:56 Responder

      Va con el mascapone.

      “Mientras se enfría preparamos el relleno. Batimos el mascarpone con el azúcar glas y el resto del café soluble. “

      • Alicia

        Alicia

        10 abril, 2015 at 12:52 Responder

        Exactamente! 😉
        Gracias!!
        Alicia

      • Elizabeth Yepes

        17 abril, 2015 at 15:35 Responder

        Ah, es verdad, muchas gracias a los dos.

  • Eulalia

    6 abril, 2015 at 22:39 Responder

    Las explicaciones que nos das son excelentes, la presentación genial y de gusto deduzco ha de estar buenísimo.
    Un saludo.

    • Alicia

      Alicia

      8 abril, 2015 at 17:03 Responder

      Hola Eulalia,
      muchas gracias, me alegro de que te guste.
      Qué lo disfrutes!!
      Alicia

Envía un comentario