Title Image

Bizcocho de chocolate sin azúcar


Bizcocho de chocolate sin azúcar

Siempre digo lo mismo, me diréis, pero nadie notará que este bizcocho de chocolate sin azúcar no lleva azúcar. Afortunadamente hoy día disponemos de edulcorantes con bajísimo índice glucémico que podemos tomar las personas con problemas de azúcar, como yo.

Ya sé que hablar de los edulcorantes es como abrir la caja de Pandora porque siempre suscita controversia. Hace ya más de un año que utilizo alguno que otro, me obliga mi salud cuando tengo una necesidad imperiosa de tomar algún dulce. Y de momento los que uso están emparentados con los que se usan en los chicles sin azúcar. Están aceptados como inocuos, aunque ya sabemos que esas calificaciones nunca son definitivas.

Esta receta de bizcocho de chocolate procede de Jamie Oliver, garantía de que está delicioso. El endulzante que más uso es la tagatosa, idea que tomé de Helena, de Rico sin azúcar. Ella sabe de estas cosas. En cualquier caso, no dejo de experimentar con distintos edulcorantes. Y si tenéis cualquier duda sobre la conveniencia para vuestra salud os recomendamos que consultéis directamente a un médico.

Receta de bizcocho de chocolate sin azúcar

Ingredientes:

* La cantidad final depende del tipo de edulcorante utilizado, algunos se sustituyen en igual peso que el azúcar, pero la tagatosa, por ejemplo, se sustituye a razón de la mitad del peso, pues endulza el doble. En el caso de este edulcorante necesitaríamos 150 g.

Elaboración:

bizcocho de chocolate sin azucar

  • Cuando el chocolate esté derretido casi del todo agregamos la mantequilla y seguimos derritiendo. Añadimos por último el aceite y mezclamos bien.
  • Añadimos el edulcorante a esta mezcla y homogeneizamos. Dejamos templar un poco.

bizcocho de chocolate sin azucar

  • Ponemos todo en el vaso de un robot o preparamos unas varillas eléctricas. Sin dejar de batir a velocidad media vamos añadiendo los huevos de uno en uno,  hasta que estén perfectamente incorporados. Paramos el batido y agregamos la mezcla de sólidos. Homogeneizamos y rascamos con una espátula lo que se  haya podido quedar por las paredes.

bizcocho de chocolate sin azucar

  • Forramos un molde con papel de hornear, o lo engrasamos y enharinamos. El molde que se ve en la foto corresponde a la mitad de las cantidades del bizcocho (es que en mi casa estamos saturados de dulce). Vertemos la mezcla en el molde y alisamos la superficie.

bizcocho de chocolate sin azucar

  • Metemos el molde en el horno a 185 ºC con calor arriba y abajo, y lo cocemos 50-55 minutos. Probamos con una brocheta que esté cocido por dentro. Lo sacamos a enfriar sobre una rejilla.

bizcocho de chocolate sin azucarbizcocho de chocolate sin azucar

Así que ya sabéis, que el tener prohibido el azúcar o querer reducirlo en nuestra dieta no es impedimento para zamparse un buen bizcocho de chocolate sin azúcar. Y nada mejor para tranquilizar las conciencias en plena operación bikini.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.