Title Image

Financiers sin gluten


Financiers sin gluten

Los financiers son unos bizcochitos de origen francés (los financieros) facilísimos de hacer con clara de huevo, almendra molida, mantequilla y un poco de harina. Precisamente por llevar poca harina son fáciles de hacer sin gluten sin que se note gran diferencia en sabor y textura, por lo que hoy hacemos financiers sin gluten.

Para hacerlos me he basado en una fórmula del blog Bojon Gourmet. Una particularidad de los financiers es que la mantequilla con la que se preparan debe ser mantequilla avellana o beurre noisette. La mantequilla avellana se obtiene cociendo la mantequilla a fuego bajo hasta que la mantequilla se pone marrón claro, los residuos lácteos se requeman y le dan un cierto aroma a avellana.

Los financiers en general, como podéis ver en los financiers con guindas que ya tenemos en el blog, se pueden aromatizar de diversas maneras, con ralladura de limón, vainilla o lo que se nos ocurra, y acompañar de frutillas pequeñas como frambuesas, arándanos, cerezas, etc.

Receta de financiers sin gluten

Ingredientes:

Elaboración:

  • Empezamos por elaborar la mantequilla avellana o noisette; para ello ponemos la mantequilla en un cazo y la calentamos suavemente hasta que hierva. Veremos que se forma una espuma blanquecina en la superficie. La hervimos unos cinco minutos y la espuma blanquecina empezará a tostarse y a irse al fondo. Cuando la mantequilla esté doradita, como de color miel, la apartamos del fuego y la pasamos por un colador para retirar los residuos requemados. La dejamos enfriar del todo. Reservamos.

financiers sin gluten

  • Pasamos por el tamiz la harina de arroz  y el azúcar glas en un bol. Agregamos la almendra molida, la sal y el azúcar normal, y mezclamos con un tenedor. Ojo si usáis otra harina que no sea de arroz, porque es naturalmente algo dulce y diría que habría que añadir 10 gramillos de azúcar más.

financiers sin gluten

  • Pesamos las claras y se las agregamos a la mezcla de sólidos. Batimos para homogeneizar en un robot o con varillas eléctricas.
  • Sin dejar de batir vamos añadiendo la mantequilla avellana en un chorrito, hasta mezclarla toda.

financiers sin gluten

  • Obtenemos una masa lisa y pegajosilla, aunque la consistencia final depende de la temperatura (por la mantequilla) y de la capacidad de absorción de la harina empleada y del azúcar glas. Para dosificarla en los moldes encuentro que es mucho más cómodo hacerlo con una manga pastelera con boquilla redonda.
  • Pasamos la masa a una manga y la distribuimos en los moldes de financiers hasta unos 3/4 de la altura. No es fácil atinar, porque los moldes tienen tan poca altura que es complicado calcular, pero se hace.

financiers sin gluten

  • Cocemos los financiers en el horno a 175 ºC (sin aire) unos 25-30 minutos, hasta que estén doraditos. Los sacamos y esperamos a que se templen un poquito para desmoldarlos, no solo para no quemarnos, sino porque son frágiles.

financiers sin gluten

Estos financiers sin gluten son aptos para todos los públicos porque nadie notará que no llevan harina de trigo. Tienen un magnífico sabor por la mantequilla, y son tiernitos y sabrosos. Solo tienen un inconveniente: que se acaban en un abrir y cerrar de ojos.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.