Title Image

Receta de Eton mess


Receta de Eton mess

El Eton mess es un dulce típico británico que consiste en una mezcla de merengue desmenuzado, fresas y nata montada. En definitiva, como unas fresas con nata revueltas con merengue. Se puede hacer también con otras frutas, como plátano, frambuesas, etc., pero las fresas son el ingrediente más tradicional.

Debe su nombre al elitista colegio de Eton, donde se inventó, aunque desde allí se extendió al resto del país. Debe su popularidad a que es un plato que requiere poca ciencia, pues no hay más que hacer un revoltijo con los ingredientes para prepararlo, que es aproximadamente lo que significa mess en inglés: lío, revoltijo.

El Eton mess se puede preparar con merengues comprados o con merengues caseros. Solo hay que tener en cuenta que es mejor hacer los merengues el día anterior para que se sequen bien. Como ya tenemos en el blog un curso completo de merengues no nos costará mucho hacerlos exprofeso, ¿no? ¿Cómo? No os oigo. Ah, bueno.

Eton mess

Ingredientes:

  • Dos claras de huevo pasteurizadas
  • 200 g de azúcar
  • Un pellizco de sal
  • 500 ml de nata líquida para montar (>35% grasa)
  • 400 g de fresas, frambuesas, plátano, etc.
  • Dos cdas. de azúcar glas

Elaboración:

  • Si preparamos el merengue en casa, seguimos las instrucciones de nuestro artículo sobre merengues y merengue francés, teniendo en cuenta que es mejor hacer los merengues con antelación. Si usamos merengues comprados no tenemos que tener nada en cuenta. Ah, sí, ir a la tienda.

eton mess

  • Cortamos y limpiamos las fresas bajo el grifo de agua en un escurreverduras. Troceamos en cuartos y reservamos.

eton mess

  • En un bol montamos la nata líquida, que deberá estar bien fría, con varillas eléctricas o con un robot. Cuando empiece a estar montada agregamos en dos veces las dos cucharadas de azúcar glas, que ayuda a estabilizarla.
  • Troceamos la cantidad de merengue que queramos sobre la nata y agregamos las fresas cortadas.

eton mess

  • Mezclamos con una espátula la nata, las fresas y el merengue con delicadeza. Pasamos la mezcla a una fuente de servir. Si no vamos a servir de inmediato el Eton mess lo refrigeramos.

eton mess

Ya veis qué postre tan estupendo, fácil y rápido es el Eton mess si lo preparamos con merengue comprado, se hace en un momento. Podemos tomarlo con un té helado para que nos quede más British. Y siempre podemos decir que estamos tomando fruta, ejem.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.