Title Image

Cobbler de frutas rojas


Cobbler de frutas rojas

Este cobbler de frutas rojas es otro de esos dulces que han popularizado los norteamericanos y que son fáciles de hacer, vistosos y muy ricos. Al igual que los crumbles, se trata de pasteles en los que un fondo de fruta fresca se cubre con algún tipo de masa dulce, bien sea tipo galleta, bien tipo streusel desmigado.

Lo que diferencia al cobbler de los crumbles es que la masa con que se cubre la fruta se coloca en forma de redondeles, no de migas, de forma que dan la sensación de baldosas o adoquines, de donde viene el nombre (cobbled road es camino adoquinado).

Este cobbler se puede hacer en cualquier molde un poco bajo, pero los cobblers quedan especialmente bonitos en sartenes de hierro como la que hemos usado en este caso. Y además son un invento estupendo para usar con cualquiera de las suculentas frutas de temporada que tenemos ahora. Solo tiene la desventaja relativa de que hay que encender el horno, pero de vez en cuando se puede hacer el sacrificio.

La receta está tomada del excelente sitio web The Kitchn.

Cobbler de frutas rojas

Ingredientes:

  • 200 g de harina de repostería
  • 280 g de azúcar
  • 150 g de mantequilla derretida
  • Un pellizco de sal
  • Dos manzanas ácidas
  • Un limón
  • 150 g de frambuesas
  • 150 g de arándanos

Elaboración:

  • Descorazonamos las manzanas y las cortamos en trozos a nuestro gusto, ni grandes ni pequeños. Ponemos la manzana troceada en el molde o sartén que vayamos a usar y la rociamos con el zumo del limón para que no se ennegrezca.

cobbler de frutas rojas

  • Repartimos bien los trozos por todo el fondo y agregamos las frutas rojas, frambuesas y arándanos. Si queremos podemos espolvorear por encima de las frutas un poco de azúcar adicional.

cobbler de frutas rojas

  • En un bol ponemos la harina de repostería, el azúcar y el pellizco de sal. Derretimos la mantequilla y la añadimos.

cobbler de frutas rojas

  • Mezclamos en un robot con el accesorio de pala o sencillamente con una espátula, hasta que la masa esté más o menos homogénea. Debe quedar manejable, no se debe pegar a los dedos, aunque debe ser algo quebradiza.

cobbler de frutas rojas

  • Vamos cogiendo bolitas del tamaño de una nuez y las aplastamos entre las manos. Ponemos la tortita de masa sobre la fruta y vamos haciendo una cobertura a modo de puzzle, solapando un poco las porciones de masa unas sobre las otras.

cobbler de frutas rojas

  • Cuando esté cubierta toda la fruta metemos el molde o sartén en el horno caliente a 180 ºC durante 45-50 minutos, hasta que la masa esté doradita y se vea burbujear el jugo de la fruta por los huecos.

cobbler de frutas rojas

A mí me gusta usar manzana en los cobblers y crumbles porque creo que les va muy bien, pero se puede hacer este cobbler de frutas rojas precisamente solo con estas, aumentando la cantidad. Y probad a hacerlo con melocotón o albaricoque… delicioso.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.