Bienvenido!

video-receta-brazo-chocolate-cerezas-1

Vídeo-receta: brazo de gitano de chocolate y cerezas

video-receta-brazo-chocolate-cerezas-1

En la vídeo receta de esta semana, os voy a mostrar cómo hacer un brazo de gitano de chocolate y cerezas. Es una mezcla de sabores irresistible, que si aún no la habéis probado, seguro que os va a encantar. Además, el brazo de gitano se elabora con poquita harina y eso lo hace muy ligero. Un conjunto de factores que hacen de este postre un básico en mi recetario.

El bizcocho se hace sin ningún elemento impulsor como la levadura o bicarbonato. Por eso, tenemos que montar las claras y las yemas por separado. Así, añadimos aire a la masa y quedará un bizcocho esponjoso después del horneado.

Lo más complicado de hacer el brazo de gitano es obtener un bizcocho flexible para que no se rompa al enrollarlo. Y la verdad, esto es mucho más sencillo con el kit “Roll Cake” de Lékué. El tapete de silicona es antiadherente y nos ayuda a conservar la elasticidad del bizcocho hasta el momento de enrollarlo.

Para el relleno monto la nata y la extiendo por encima del bizcocho. Y para darle color y sabor le pongo una combinación de cerezas “Picotas” y “Maraschino”. Personalmente me encantan las cerezas Maraschino, tienen un sabor intenso ideal para repostería. Decoramos con chocolate blanco derretido y finalizamos poniendo unas cuantas cerezas en la parte superior.

Brazo de gitano de chocolate y cerezas

Ingredientes (para 10-12 raciones):

Para el bizcocho:

  • 60 g (1/2 taza) de harina
  • 4 Huevos L
  • 15 g (1/4 taza) de cacao en polvo
  • 80 g (1/3 taza)de azúcar
  • 1 pizca de sal

Para el relleno:

Para la decoración:

Elaboración:

  • Para hacer el bizcocho empezamos poniendo las cuatro yemas en la batidora, y con el globo, las batimos a velocidad máxima. Añadimos el azúcar mientras seguimos batiendo. Si es necesario, removemos la mezcla un poquito para despegar el azúcar del bol. Pasados 5 minutos, las yemas habrán doblado su tamaño y estarán más blanquitas y cremosas. Con la ayuda de un colador, añadimos la harina y el cacao en polvo.
  • Ahora como ya hemos añadido la harina, debemos batir a velocidad bajita. En un par de minutos la tendremos casi a punto. Con la lengua repostera, terminamos de integrar la harina que haya podido quedarse sin mezclar. Una vez lista, la pasamos a otro bol para seguir con la receta.
  • Volvemos nuevamente con la batidora y añadimos las claras de los 4 huevos. También agregamos la pizquita de sal. Con el globo comenzamos a batir las claras a velocidad media. Así, las estabilizamos y obtendremos un resultado más consistente. Tenemos que mezclar hasta que en la base de la batidora ya no tengamos clara líquida. Esto serán unos 6 o 7 minutos más o menos. Pasado este tiempo, subimos la velocidad al máximo para terminar de montarlas. En un par de minutos más ya las tendremos perfectas y con una textura firme.
  • Ahora integraremos poquito a poco las claras montadas junto con la mezcla que hicimos antes, y para no perder el aire de las claras, lo hacemos suavemente con movimientos envolventes. Seguimos así, hasta terminar de incorporar todas las claras montadas y tengamos una masa sin grumitos.
  • Vertemos la masa en el tapete, repartiéndola bien por toda la superficie, y con la ayuda de una lengua repostera, la extendemos para que tenga un grosor uniforme. Cuando la tengamos lista, la llevamos al horno precalentado a 170 ºC. Pasado el tiempo de horneado, lo dejamos enfriar sin sacar el bizcocho del tapete. Es importante que no lo desmoldéis porque así el bizcocho se mantendrá muy flexible. Y además el mismo tapete nos servirá para rellenarlo y enrollarlo.

video-receta-brazo-chocolate-cerezas-2

  • Mientas se enfría, vamos a hacer el relleno. Empezamos preparando las cerezas. Una vez las tengamos bien lavadas, les quitamos el hueso interior con un deshuesador. Ahora cortaremos cada cereza en 4 partes, y las reservaremos en un bol para utilizarlas más adelante en el relleno. Vertemos el bote de cerezas maraschino sobre un colador para quitarles todo el almíbar y seleccionamos las 5 cerezas más bonitas para la decoración final. El resto, las cortamos en 4 trozos para añadirlas también al relleno. Una vez cortadas, las reservamos junto a las otras cerezas.
  • Ahora, ponemos la nata bien fría en la batidora y con el globo, la batimos a velocidad alta. Después de 30 segundos de batido, añadimos el estabilizante para nata y dejamos que se bata 2 minutos más. Pasados 2 minutos, estará a medio montar. Este es el momento de añadir el azúcar en forma de lluvia. Seguimos batiendo durante 2 minutos más y ya la tendremos lista.
  • Ahora vertemos toda la nata sobre el bizcocho frío y la esparcimos con la espátula de silicona. Esparcimos la nata de manera que dejamos unos 5 centímetros sin cubrir, para poder cerrar mejor el brazo de gitano. Cuando tengamos una capa uniforme, ponemos la mezcla de cerezas sobre la nata. Las esparcimos bien para que en cada bocado tengamos una buena ración de cerezas.
  • Una vez relleno, pasamos al enrollado. Empezamos por el lateral que tiene relleno hasta el borde y con la ayuda del tapete vamos enrollando el bizcocho. Seguimos enrollando hasta llegar a la parte final. Aquí ya podemos quitar el tapete y ponerlo sobre la bandeja. Yo prefiero quitarle los bordes para que se vea un corte perfecto. Y así, también aprovecho para probarlo.
  • Con los dos extremos ya listos, lo pasamos al plato de presentación final. Para no ensuciar el plato, pongo papel de horno en los dos laterales.
  • Y ahora sí, empezamos a hacer un zig zag por todo el bizcocho, para obtener una decoración sencilla pero digna de pastelería. Ponemos 5 puntitos de chocolate en la parte superior. Esto nos servirá de base para sujetar las cerezas de la decoración. Retiramos el papel de horno de ambos lados y ya tenemos esta rica receta lista.
Print Friendly
Pamela

Pamela

Todo empezó un San Valentín que decidí sorprender a mi marido con un pastel casero. Desde entonces, esta afición se ha convertido en mi estilo de vida. Fui adentrándome en el mundo de la repostería, probando nuevas técnicas y creando mis propias recetas. Me apasiona transmitir sensaciones, es por eso que junto a mi marido empezamos nuestro proyecto. Fuimos juntos a la universidad, ambos somos ingenieros y nos encanta la tecnología. Por eso decidimos crear Quiero Cupcakes BCN, un canal en YouTube donde expresar nuestra pasión por la repostería en forma de vídeo-recetas al alcance de todo el mundo.

9 Comentarios
  • Ana Maria Olan Garcia

    21 abril, 2017 at 18:34 Responder

    hola pam he hecho la receta pero no entiendo por que no me sale, he seguido la receta al pie de la letra pero el biscocho si lo dejo mucho tiempo se hace duro como una galleta, pero si lo dejo el tiempo que explicas en el video queda crudo, no se que pasa =(

    • Pamela

      Pamela

      26 abril, 2017 at 18:02 Responder

      Según lo que me dices, cuando queda duro es que lo dejas en el horno más tiempo de l que necesita. Y si queda crudo es que necesita más tiempo. Has de encontrar el tiempo justo para tu horno. A veces la relación con nuestro horno no es muy buena. Y eso se soluciona con la práctica. Sólo hay que encontrarle el punto 😉

  • Génesis

    22 septiembre, 2016 at 9:05 Responder

    Cuánto es el tiempo de cocción?

    • Pamela

      26 septiembre, 2016 at 19:20 Responder

      Lo tienes en el vídeo. Son 10 minutos 😉

  • Suny Senabre

    1 agosto, 2015 at 18:30 Responder

    Te ha quedado buenísimo!! tiene un pinta extraordinaria y la combinación de cerezas, nata y chocolate es de 10.

    Un besito,

    • Pamela

      22 agosto, 2015 at 20:11 Responder

      Muchísima gracias Suny. Espero que hagas la recetas y la disfrutes en buena compañía 😉

Envía un comentario