Title Image

Vídeo-receta: Tarta infantil de fondant


Vídeo-receta: Tarta infantil de fondant

En el vídeo de esta semana os voy a mostrar cómo decorar una tarta de fondant. Para ello, voy a utilizar cortadores y herramientas básicas de fondant. Ya veréis lo sencillo que es utilizarlas para crear tartas con un diseño muy bonito y divertido. Todas las técnicas que he aplicado en el vídeo también sirven para otros cortadores con diferentes diseños. Así podéis hacer la combinación de colores que más os guste.

Es importante finalizar la parte superior de las tartas con algún elemento para dar altura. En este caso, utilizo un kit de cortadores de pajaritos, para crear unas figuras de fondant. Con un palito para cake pops, las podemos pinchar en la tarta y así darle más altura.

Para tapar la división entre las tartas, hago unas tiras de fondant. Que con el rodillo cortador que os enseño en el vídeo, se hacen en un plis. También podéis darle un acabado más pulido a la decoración, forrando la base de la tarta con fondant texturizado y pegando en el borde cinta de colores.

Hago una etiqueta con dos cortadores redondos y lo personalizo añadiendo una letra de fondant. Para el resto de elementos decorativos, utilizo cortadores muy sencillos que me ayudan a crear la mariposa o las flores que decoran la tarta.

Espero que os guste el diseño de la tarta y que con las técnicas utilizadas, podáis crear pasteles decorados con fondant para vuestros eventos.

Tarta infantil de fondant

Ingredientes:

Elaboración:

Empezamos por los pajaritos que van encima de la tarta. Empezamos estirando fondant con un grosor de 6 milímetros. Para trabajarlo mejor y que no se pegue, le ponemos un poquito de azúcar glas. Marcamos una hendidura para poner el palito de cake pop para poder pincharlos en la parte superior de la tarta. Situamos el palito y lo aplanamos con el rodillo hasta que se integre con el fondant. Cortamos la silueta del pajarito grande. Retiramos el fondant sobrante y con cuidado, quitamos el cortador. Lo dejamos encima de una almohadilla y lo espolvoreamos con azúcar glas.

Repetimos el proceso para obtener otra silueta, pero esta vez en lugar de marcar el palito, marcamos las rayitas del pelo, las alas y la cola. Un vez marcado, lo dejamos en la misma almohadilla junto a la otra pieza que hicimos antes. También he hecho otro pajarito rosa con el otro cortador del kit. Los dejaremos reposar durante 24 horas para que endurezca el fondant. Recordad espolvorear las 4 siluetas con azúcar glas para que absorba la humedad del fondant y endurezca más rápido.

Pasado este tiempo decoraremos las siluetas que tienen las alas marcadas. Elegimos un color de fondant que combine con la silueta. Lo estiramos y recortamos las dos patitas y el pico del pájaro. Con un bolillo presionamos sobre el pico para darle forma. Con un rodillo cortador y fondant blanco, hacemos un rectángulo pequeñito. Con la ayuda de una punta de marcar hacemos un punto en el centro del rectángulo. Marcamos dos líneas desde el punto central hasta las esquinas superiores. Pegamos en el centro un sprinkle en forma de corazón. Y ya tenemos lista la carta que lleva el pajarito en el pico. Pegamos las patitas en la parte inferior del pájaro. En el centro, pegamos la carta. Y pegamos el pico un poquito por encima de la carta para que parezca que la está llevando. Presionamos un poquito con el bolillo para terminar de marcar la forma definitiva del pico. Ahora, con una esteca de punta de sonrisa marcamos los ojos del pájaro. Y con esta guía, dibujamos los ojitos con rotulador comestible. Y aquí tenemos el primer pajarito.

Hacemos los ojos del otro pájaro. Para hacerla más femenina, marcamos unas pestañitas en los extremos de los ojitos. Para simular que tiene un lacito en la cabeza, ponemos dos sprinkles blancos en forma de corazón en la parte superior. Como los voy a poner en la tarta a modo de topper, pegaremos la otra silueta por detrás con el palito de cakepop en el medio. Ponemos pegamento y colocamos el palito en su sitio, y trasladamos el pajarito decorado para pegarlo encima. Haciéndolo así, el palito queda oculto y resistente.

Si utilizáis las figuras pegadas a la tarta, no hace falta hacer la silueta trasera ni poner el palito. También podemos darle un toque al otro pajarito pintando unos mofletes. Es un detalle que llama mucho la atención y queda muy mono. Ya veréis que con el colorante en polvo comestible es muy sencillo.

Una vez puestos los dos pájaros en el palito, los dejamos secar. Las decoraciones de fondant se pueden hacer días antes de montar la tarta. Así, se adelanta mucho trabajo y no lo dejamos todo para el último día.

Para hacer las flores utilizaré un cortador con expulsor. Sobre fondant blanco estirado, cortamos la flor y presionamos para expulsarla directamente en la almohadilla. Así, en un momento haremos un montón de florecillas. Antes de que endurezcan, les ponemos un puntito de pegamento comestible y colocamos una perlita de azúcar en el centro de la flor. Presionamos con el dedo para integrar la perlita y que nos quede una flor plana y las dejamos secar hasta la decoración final.

Ahora con este kit de cortador y marcador voy a hacer 2 hortensias. Utilizamos el cortador para obtener la silueta y con el molde de silicona presionamos un poquito para marcar la forma de la hortensia. Ahora para que mantengan la forma, las dejaremos en un formador de flores. Con un bolillo ahuecamos la parte interior de la flor. Ponemos pegamento comestible y colocamos unas perlitas de azúcar en el centro.

Ahora utilizaré un cortador de hoja con expulsor. Presionamos sobre el fondant para recortar el borde y luego presionamos con el expulsor para marcar la textura de la hoja. Al expulsarla vemos que ha quedado con el diseño marcado. También las dejamos secar en el formador de flores para que adquieran un poquito de forma.

Ahora vamos con la mariposa. Para hacer las alas voy a utilizar un tapete texturizador. Es de silicona y tiene un dibujo arabesco muy marcado que dará mucho relieve al fondant. Cubrimos el tapete con azúcar glas para evitar que se pegue el fondant. Colocamos el tapete sobre el fondant que vayamos a texturizar y con el rodillo marcamos bien de una sola pasada. Al retirar el tapete, el fondant ya tendrá la textura perfectamente marcada. Ahora, para recortar las alas de la mariposa utilizaremos cortadores en forma de corazón. Necesitamos cortar 2 corazones para las alas superiores, y dos corazones más pequeños para las alas inferiores. En este caso utilizo los cortadores de 3 y 4 centímetros, pero eso depende del tamaño que hagáis la mariposa. Una vez cortados, los dejamos secar sobre la almohadilla.

tarta_infantil_fondant_2

Para el cuerpo vamos a hacer 8 bolitas. La primera será la más grande. Esta será la cabeza de la mariposa. El resto de bolitas serán cada vez un poquito más pequeñas. Cuando tengamos todas la bolita hechas, las ponemos sobre la almohadilla y las aplastamos entre ellas. Así, logramos formar el cuerpo de la mariposa. Ponemos las alas a los lados para verificar que el cuerpo está en proporción y una vez lo tengamos, le pegamos en la parte superior dos bolitas de fondant blanco. Cuando estén pegadas, las pinchamos en el centro y les pegamos un sprinkle de color negro en cada ojo. Marcamos la boca con la esteca para sonrisas.

Para hacer las antenitas, utilizo alambre blanco para flores. Lo cortamos a la medida deseada y le ponemos en la punta una bolita de fondant blanco.

Dejamos secar la mariposa hasta que montemos la tarta.

Para hacer la etiqueta voy a utilizar este cortador para hacer letras. Lo ponemos sobre el fondant del color que queramos y presionamos bien. Retiramos el fondant sobrante de la letra y dándole unos golpecitos lograremos que la letra salga del cortador. También podemos ayudarnos de una esteca con punta para sacar el fondant con cuidado. Una vez fuera del cortador retiramos el exceso de azúcar glas, perfeccionamos las posibles virutas de fondant y la dejamos secar en la posición definitiva.

Ahora voy a utilizar un cortador rizado de 6 centímetros y otro redondo de 5 centímetros para cortar un color distinto de fondant. Ponemos pegamento comestible sobre el círculo rizado de grande y pegamos encima el círculo más pequeño. Ahora, ponemos pegamento en la parte trasera de la letra, la pegamos en la parte central del círculo y dejamos reposar.

Para la base voy a utilizar fondant blanco. Estiramos una superficie tan grande como la base que estemos utilizando y con el tapete texturizador que utilizamos antes, hacemos el mismo proceso para crear la textura en el fondant. Ponemos pegamento comestible en la base y pegamos el fondant blanco texturizado encima. Para cortar con precisión la parte sobrante os recomiendo utilizar un bisturí. Con esta herramienta haremos un corte limpio.

Para fijar la primera tarta, ponemos pegamento comestible sobre el fondant y trasladamos la tarta forrada. Ahora, ponemos pegamento en la parte central de la tarta y trasladamos la tarta superior.

Para hacer la cinta y el lazo con un rodillo cortador de tiras vamos a recortar dos tiras de unos 60 centímetros de largo. Cuando tengamos las tiras cortadas, aplicaremos pegamento comestible en la parte inferior de la tarta y con cuidado, pegamos la tira por todo el perímetro. Cuando terminemos, retiramos el exceso de azúcar glas.

Haremos exactamente lo mismo en la tarta superior. Con el trocito sobrante de la tarta superior haremos un lazo. Es súper sencillo. Sólo tenemos que poner pegamento en la parte central y doblar las puntas. Abrimos un poquito las orejitas del lazo y con otro trozo de cinta marcamos un surco para acomodar mejor el lazo, y lo pegamos. Enrollamos la tira en la parte central hasta tapar por completo la junta del lazo. Cortamos la parte sobrante y terminamos de pegar la tira.

Pegamos el lazo a la cinta de la tarta superior y quitamos el exceso de azúcar glas.

Para montar todos los elementos en la tarta empezamos poniendo pegamento en la parte central de la tarta superior y pegamos la letra que hicimos antes.

También ponemos pegamento comestible en el cuerpo de la mariposa y la pegamos en la tarta inferior. Pegamos también las cuatro alas de la mariposa. Con un alambre, hacemos unos agujeritos detrás de los ojos. En estos agujeros, pinchamos las antenitas de la mariposa.

Ahora, pegaremos las florecitas blancas en la tarta inferior. Yo os recomiendo marcar primero con una punta dónde irán situadas. Sobre estas marcas, ponemos un poquito de pegamento y pegamos las flores.

Para decorar el borde de la base, pondremos cinta doble cara por todo el perímetro. Pegamos una cinta que combine con el diseño y los colores de nuestra tarta. Esto es opcional, pero le da un acabado más bonito al resultado final. También lo podéis hacer directamente con washi tape de colores.

Ahora, pincharemos en la tarta superior los pajaritos que hicimos al principio. Os recomiendo marcar primero los agujeros, para después encajar los pajaritos sin hacer ninguna presión que pueda deformar nuestras figuras.

Sólo nos queda pegar un par de hojitas en la parte superior y encima pegarle la hortensia que habíamos reservado. Vamos a poner una en la parte superior y otra la parte inferior. Así le daremos un toquecito muy natural a la tarta.

¡Ya tenemos nuestra tarta infantil de fondant terminada!

Pamela

Todo empezó un San Valentín que decidí sorprender a mi marido con un pastel casero. Desde entonces, esta afición se ha convertido en mi estilo de vida. Fui adentrándome en el mundo de la repostería, probando nuevas técnicas y creando mis propias recetas. Me apasiona transmitir sensaciones, es por eso que junto a mi marido empezamos nuestro proyecto. Fuimos juntos a la universidad, ambos somos ingenieros y nos encanta la tecnología. Por eso decidimos crear Quiero Cupcakes BCN, un canal en YouTube donde expresar nuestra pasión por la repostería en forma de vídeo-recetas al alcance de todo el mundo.