Bienvenido!

nudos de pan

Nudos de pan con ajo y queso

nudos de pan

Hoy traemos unos panecillos bonitísimos y fáciles de hacer, unos nudos de pan con ajo y queso. Estupendos para vuestros aperitivos y tentempiés. Se preparan con una masa de pan sencilla, pero enriquecida con aceite, lo que los hace suaves y blanditos, y aromatizada con ajo majado.

Para acabar de darles sabor a los nudos los espolvoreamos con queso rallado antes de cocerlos. Aunque nosotros hemos usado queso parmesano rallado, podéis usar el queso que más os guste, faltaría más. Tenéis toda la libertad quesera que queráis.

La receta, que se hace por el método directo, es decir, sin preparar ningún fermento previo, está inspirada en esta, pero es similar a muchas que ruedan por Internet. Y como todas, si usáis buenas harinas y buenos condimentos el resultado será fetén.

Receta de nudos de pan con ajo y queso

Ingredientes:

Elaboración:

  • Mezclamos el agua con la harina de fuerza y la harina panadera, y dejamos reposar 20 minutos. Este reposo facilita el amasado posterior.
  • Agregamos a continuación la levadura de panadero, la sal y el aceite, y amasamos a mano o con robot, hasta que se haya incorporado toda la grasa.

nudos de pan

  • Pelamos el ajo y lo majamos en un mortero. Lo agregamos a la masa y amasamos para que se distribuya. Seguimos amasando hasta que la masa esté fina y elástica. Hacemos una bola con ella y la ponemos en un bol engrasado, tapada con plástico.
  • Cuando la masa haya doblado la pasamos a la encimera y la desgasificamos aplastándola con la mano.

nudos de pan

  • La masa pesará unos 600 g. La dividimos en 12 trozos de 50 g y rodamos cada trozo sobre la encimera para hacer un cilindro de unos 22-25 cm.

nudos de pan

  • Formamos un nudo con cada rollo de masa y los vamos poniendo en un papel de hornear, dejando un buen espacio entre ellos para que no acaben tocándose al levar.
  • Espolvoreamos los nudos con un poco de harina y los tapamos con plástico o un paño. Dejamos que casi doblen el volumen; tardarán por lo menos un par de horas.

nudos de pan

  • Cuando los nudos estén fermentados los pintamos con el huevo batido y los espolvoreamos con el queso rallado. Ponemos el papel de hornear sobre una bandeja de horno y cocemos los nudos 12-13 minutos a 210 ºC (sin aire) a un nivel bajo del horno, hasta que estén doraditos. Los sacamos a enfriar a una rejilla.

nudos de pan

Estos nudos de pan con ajo y queso quedan de tamaño bollito, pero si os apetece hacerlos más pequeños, en plan bocado para un picoteo, se pueden hacer justo con la mitad de peso. De cualquier forma salen suaves, tiernos y con un rico sabor a ajo y aceite que no resulta excesivo.

Print Friendly
Miriam

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.

5 Comentarios
  • Mary

    30 junio, 2016 at 0:24 Responder

    Porque hasta ahora me ha ido bien con la fresca y tampoco sé muy bien cómo se utiliza la seca, si se tiene que diluir primero en agua y dejar actuar o no es necesario, o si simplemente se echa como el resto de ingredientes,…

    • Miriam

      Miriam

      30 junio, 2016 at 12:11 Responder

      Encuentro que la seca es mucho más cómoda. En primer lugar por la conservación, mucho más sencilla y prolongada, y en segundo lugar porque es más homogénea en cuanto a fuerza, la levadura fresca es menos de fiar en mi opinión. No hace falta diluirla primero, se mezcla con todo a la vez.

      • Mary

        30 junio, 2016 at 15:46 Responder

        Gracias Miriam, lo tendré en cuenta a partir de ahora. Pero te refieres únicamente a esta receta o nunca es necesario diluirla antes? Porque recuerdo una receta de pizza en la que tenias que diluirla en agua y dejarla unos minutos para que se activara

  • Mary

    27 junio, 2016 at 17:42 Responder

    Hola Miriam! Qué raro ser la primera en comentar,jeje. Estos panecillos tienen una pinta buenísima. Mi duda es con la levadura fresca. Siempre que utilizas el método de la autolisis en tus panes lo haces con levadura seca? Porque yo siempre uso fresca y la deshago con los dedos en la harina o alguna vez en el agua pero claro con este método se disuelve bien? Y otra cosa la autolisis es únicamente mezclar harina y agua? Nunca con levadura? Gracias

    • Miriam

      Miriam

      27 junio, 2016 at 17:56 Responder

      Sí, la autólisis se hace solamente con la harina y el agua, nada más. No sé decirte si usando levadura fresca se homogeneiza bien después, porque la verdad es que siempre uso levadura seca y con esta no hay problema ninguno. Utilizas siempre levadura fresca por alguna razón?

Envía un comentario