Bienvenido!

video_receta_bundt_cake_vino_especiado_1

Vídeo-receta: Bundt cake de vino especiado

video_receta_bundt_cake_vino_especiado_1b

Bundt Cake sobre stand crema con campana

En la vídeo receta de esta semana nos preparamos para la Navidad con un bundt cake de vino especiado. Este vino especiado es típico de países del centro y norte de Europa y se toma caliente en época navideña. En Alemania y Austria se le llama Glühwein, mientras que en países nórdicos se le conoce como Glogg. Esta bebida nos viene perfecta para darle sabor a un bundt cake muy especiado.

Antes de hacer el bundt, debemos preparar el vino especiado. Es un proceso muy sencillo que consiste infusionar todas las especias junto con el vino tinto. Es importante que controlemos la mezcla para que nunca llegue a hervir.

En este caso utilizo el molde Kugelhopf de Nordic Ware. Es un molde de aluminio que nos viene perfecto en esta receta. Los bundt cakes se hornean de manera fácil gracias a su chimenea interior. Esta pequeña chimenea favorece la circulación del calor por el interior del molde, garantizándonos un horneado perfecto.

Creo que este bizcocho está mucho más rico acompañado de ganache de chocolate. Además, disfruto mucho viendo cómo cae en chocolate por las paredes del bunt cake. Realmente es una delicia que lo hace irresistible.

Bundt Cake de vino especiado

Ingredientes (para 12 raciones):

Para el vino especiado:

  • 500 ml de vino tinto
  • 160 ml de agua
  • 4 clavos
  • 2 ramas de canela
  • 2 anís estrellado
  • 1 piel de limón
  • 1 piel de naranja
  • 30 g de azúcar

Para el bizcocho:

Para la cobertura:

  • 200 g de chocolate
  • 200 g de nata
  • 50 g de mantequilla

Elaboración:

  • Para hacer el vino especiado en un cazo vertemos todos los ingredientes. Lo ponemos a fuego bajo para infusionar los ingredientes con el vino, pero debéis controlar la potencia del fuego para que la mezcla no hierva nunca. Lo dejaremos así durante una hora. Pasado este tiempo, lo retiramos del fuego y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente.
  • Para hacer el bundt cake pesamos 100 gramos de chocolate y lo trituramos con la ayuda de una picadora o molinillo. Cuando terminemos, lo reservamos para más adelante. En un bol aparte batimos los 3 huevos. Cuando los huevos estén batidos, añadimos el azúcar y mientras seguimos batiendo. Añadimos el aceite de oliva.
  • Cuando tengamos todos los ingredientes mezclados, con la ayuda de un colador tamizamos la harina de trigo y la canela en polvo. Añadimos cacao 100% puro. Con una cucharada será suficiente. Y agregamos también la levadura química. Damos unos golpecitos al colador para tamizar todos los ingredientes juntos. Si nos quedan algunas bolitas de cacao en el colador, basta con aplastarlas con una cucharita.
  • Ahora, continuamos mezclando lentamente con las varillas. Si lo hacéis con batidora eléctrica es importante que a partir de este punto batáis a la velocidad más bajita de vuestra batidora. Cuando ya no veamos restos de harina en la masa, agregamos el vino especiado. Y seguimos mezclando lentamente hasta integrarlo por completo.
  • Para finalizar, añadimos el chocolate que habíamos triturado antes. Lo mezclamos con una lengua repostera haciendo movimientos envolventes, y ya tenemos nuestra mezcla lista.

video_receta_bundt_cake_vino_especiado_2

  • Para hornear el bundt cake voy a utilizar este precioso molde. Como siempre, utilizo spray antiadherente para engrasarlo. Vertemos la mezcla que hemos preparado. Cubrimos con papel de aluminio para evitar que se nos queme la parte superior. Lo llevamos al horno precalentado a 170 ºC durante 40 minutos.
  • Recién salido del horno, le quitamos el papel de aluminio y lo dejamos reposar en el molde durante 10 minutos. Pasado este tiempo, con cuidado de no quemarnos, le damos la vuelta sobre una rejilla y los desmoldamos.
  • Dejamos reposar nuestro bundt cake a temperatura ambiente hasta que enfríe por completo.
  • Para hacer la ganache ponemos el chocolate en un bol amplio y calentamos la nata al microondas. Debemos calentarla hasta que esté a punto de hervir. Cuando esté lista, vertemos la nata sobre el chocolate y la dejamos reposar un minuto. Cuando veamos que el chocolate se ha fundido por completo, añadimos la mantequilla a temperatura ambiente. Así la cobertura tendrá un acabado brillante. Una vez tengamos una mezcla homogénea, la tapamos a piel con film transparente.
  • Dejamos la ganache a temperatura ambiente durante 30 minutos para que se enfríe y tome un poquito más de consistencia. Pasado este tiempo, retiramos el papel film y comprobamos que la ganache tiene la consistencia que necesitamos. Removemos un poquito y la trasladamos a una jarrita para bañar nuestro bundt cake.
  • Preparamos una bandeja con papel de horno y colocamos encima el bund cake con la rejilla. Lo dejamos que escurra bien y ya tenemos terminado nuestro bundt cake de vino especiado.
Print Friendly
Pamela

Pamela

Todo empezó un San Valentín que decidí sorprender a mi marido con un pastel casero. Desde entonces, esta afición se ha convertido en mi estilo de vida. Fui adentrándome en el mundo de la repostería, probando nuevas técnicas y creando mis propias recetas. Me apasiona transmitir sensaciones, es por eso que junto a mi marido empezamos nuestro proyecto. Fuimos juntos a la universidad, ambos somos ingenieros y nos encanta la tecnología. Por eso decidimos crear Quiero Cupcakes BCN, un canal en YouTube donde expresar nuestra pasión por la repostería en forma de vídeo-recetas al alcance de todo el mundo.

2 Comentarios
  • Purificacion

    8 diciembre, 2016 at 13:37 Responder

    Muy mala idea lo de tapar con papel de aluminio. Despues de los 40 min la parte de abajo estaba hecha y lo de arriba no. Tuve que darle 20min mas y quedo supeseco. Mi primer fracaso despues de hacer ya muchos

    • Pamela

      Pamela

      20 diciembre, 2016 at 14:18 Responder

      Qué raro ya que siempre los tapo para que no se resequen ni se quemen y quedan muy bien. Aunque es cierto que el proceso de horneado depende mucho del horno. A mí por lo menos, el truco me funciona muy bien. Siento que no te haya servido a ti 🙁

Envía un comentario