24
noviembre

Vídeo-receta: turrón de Navidad

 

video_receta_turron_navidad_1

Turrón de Navidad en caja dorada

En la vídeo receta de esta semana os voy a mostrar cómo hacer un turrón con un sabor espectacular. Las capas exteriores son de chocolate con mantequilla de cacahuete. Y en el centro tiene una capa de caramelo y otra de turrón con cacahuetes. Es una mezcla de sabores que seguro os va a encantar.

Para hacer el turrón utilizo un molde de silicona. Al ser tan flexible, resulta muy sencillo desmoldar de una sola vez todas las capas del turrón una vez que han endurecido. La primera y última capa las hacemos con chocolate y crema de cacahuete. La capa de caramelo es muy sencilla de hacer, pero requiere que tengamos un termómetro para alimentos. De esta manera seguro que nos quedará un caramelo perfecto.

La capa de turrón de cacahuete es mi preferida. Me recuerda mucho al turrón de Alicante, pero es más blandita. Y como podéis ver en los ingredientes, utilizo crema Fluff. Este ingrediente le da una textura esponjosa y un sabor increíble.

Espero que también os guste mi propuesta de presentación para regalar. En muchas familias es tradicional regalar turrones en épocas navideñas. Así que este año podéis hacerlo vosotros mismos. Seguro que os queda un regalo muy personal hecho con todo vuestro cariño.

Turrón de Navidad (chocolate, caramelo y cacahuete)

Ingredientes (para turrón de 21,5cm x 10cm x 2,5cm):

Capa de chocolate:

Capa de caramelo:

Capa de turrón de cacahuete:

Capa de chocolate:

Elaboración:

  • Para la primera capa de chocolate ponemos el chocolate junto a la crema de cacahuete en un cazo. Lo calentamos a fuego medio bajo y removemos hasta que ambos ingredientes estén completamente fundidos. Es importante remover constantemente para que no se nos queme ni el chocolate ni la crema de cacahuete. Cuando veamos que ya está todo derretido, lo retiramos del fuego. Seguimos moviendo para bajar un poquito la temperatura de la mezcla.
  • Vertemos el chocolate en el molde para formar la primera capa. Esparcimos el chocolate con una espátula para dejar una capa uniforme. Golpeamos un poquito el molde para dejar la capa lisa y sin burbujas de aire. Una vez lista, lo llevamos a la nevera durante 20 minutos para que endurezca.
  • Para la capa de caramelo necesitamos ponemos en un cazo la nata fresca junto al azúcar y el azúcar invertido. Lo calentamos a fuego medio bajo y removemos en todo momento hasta que la mezcla alcance entre 122 y 125 ºC. Para comprobar la temperatura os recomiendo utilizar un termómetro especial para alimentos. De esta manera, siempre sabremos la temperatura exacta de la mezcla. En especial cuando hacemos caramelo, es necesario controlar la temperatura, ya que si no llegamos a la temperatura que necesitamos, no se forma el caramelo. Y si nos pasamos, se nos quema la mezcla. Así que lo mejor es tener la temperatura siempre controlada.
    Cuando lleguemos a la temperatura deseada, lo retiramos del fuego. Aprovechamos que está caliente para añadir la mantequilla y que se integre con facilidad. Por último, agregamos media cucharadita de extracto de vainilla y la pizca de sal. Ahora, removemos un poquito más para bajarle la temperatura.
  • Una vez templado, lo vertemos encima del chocolate que hicimos antes. No pongáis el caramelo caliente sobre la capa de chocolate. Si lo hacemos, podemos derretir el chocolate y las capas no quedarán bien definidas. Lo expandimos con la espátula y golpeamos de nuevo para que la capa de caramelo quede plana. Lo llevamos a la nevera y lo dejamos enfriar durante 30 minutos.

video_receta_turron_navidad_2

Turrón de Navidad sobre plato de postre de la firma GreenGate

  • Para la capa de turrón empezamos triturando un poquito los cacahuetes. Para ello, utilizo un molinillo manual para trocear los cacahuetes de manera rápida y fácil. En un cazo ponemos la mantequilla, la cucharada de leche y el azúcar. Lo ponemos a fuego medio y removemos hasta fundir la mantequilla con el azúcar. Una vez tenemos una mezcla espesa, retiramos el cazo del fuego y añadimos la crema de cacahuete. Removemos hasta conseguir una pasta de color marroncito claro. Añadimos también el marshmallow Fluff y con la lengua repostera removemos bien hasta integrar todos los ingredientes.
  • Ahora, añadimos los cacahuetes que habíamos triturado anteriormente y los integramos con la mezcla haciendo movimientos envolventes. Cuando lo tengamos listo, pondremos una capa sobre el caramelo que ya habrá endurecido. Presionamos bien con la espátula para que la capa quede compacta y del mismo grosor. Alisamos la superficie, y nos aseguramos de que aún nos cabe la última capa de chocolate. Dejamos que endurezca a temperatura ambiente durante 30 minutos.
  • Para cubrir con la última capa de chocolate hacemos los mismos pasos que hicimos anteriormente con la primera. Así que en un cazo derretimos el chocolate junto a la crema de cacahuete y cuando lo tengamos listo, lo dejamos enfriar un poquito antes de ponerlo encima de la capa de turrón. Lo esparcimos con la lengua repostera para obtener una capa uniforme. Limpiamos los bordes del molde con una espátula y lo dejamos reposar a temperatura ambiente, hasta que la capa superior de chocolate endurezca por completo
  • Una vez ha endurecido, ya podemos desmoldarlo sin problemas. Para presentarlo voy a ponerlo en una cajita especial para turrón. Así, podremos hacer un regalo artesanal para estas navidades. Para decorar la cajita voy a utilizar una cinta roja con motivos navideños para hacer un lazo, pero antes de hacer el lazo, voy a ponerle una etiqueta y un colgante.
  • Terminamos de acomodar el lazo y le cortamos las puntas para darle un acabado más bonito a nuestro turrón de Navidad.
Print Friendly