Bienvenido!

galette-de-peras-01

Galette de peras

galette-de-peras-01

Galette de peras sobre fuente de terracota redonda

Esta galette de peras es una de esas facilísimas tartas que se montan en un momento y que resultan muy vistosas, ¿las conocéis? Se trata de una base de masa quebrada que se rellena de fruta y poco más, y cuyo borde se vuelve hacia dentro como arropando al relleno. Se hornean y listo.

Estas tartas llamadas galettes no os penséis que proceden de Francia, porque allí no saben nada de ellas (la galette francesa hasta ahora era otra cosa), sino que proceden de los Estados Unidos. No por ello son un mal invento, son una estupenda idea. Se pueden preparar con muchas frutas, no solamente peras, sino manzanas, frutas rojas, melocotones, etc. Aunque siempre es mejor que las frutas no suelten mucho jugo, pues se podría empapar en exceso la base.

Encuentro que estos postres tan sencillos están deliciosos si los ingredientes son de calidad superlativa, empezando por la masa quebrada, que está mucho más rica hecha en casa. Pero tampoco os vamos a echar las cruces si usáis masa quebrada de la tienda. Os queremos igual, como a un hijo adolescente.

Cómo hacer una galette de peras

Ingredientes:

Masa quebrada

  • 250 g de harina de repostería
  • 125 g de mantequilla fría
  • 60 g de agua fría
  • Un pellizco de sal

Relleno de pera

  • Dos peras hermosas, mejor de carne firme (conferencia, comicio)
  • El zumo de un limón
  • Una cdta. de extracto de vainilla
  • Tres cdas. de azúcar
  • Una cda. de Maizena

Elaboración:

  • Preparamos la masa quebrada siguiendo las instrucciones de nuestro artículo sobre cómo hacer masa quebrada. Formamos con ella una torta, la envolvemos bien en plástico y la ponemos en la nevera para que repose unas dos horas.

galette de peras

  • Cuando la masa haya reposado la sacamos y dejamos que se atempere cinco minutos para que no se nos agriete al estirarla. Si usáis masa comprada no es necesario todo esto.
  • Ponemos la masa sobre un papel de hornear y la estiramos con un rodillo en forma de círculo de unos 40-45 cm. La tapamos con un paño.

galette de peras

  • Pelamos las peras, las descorazonamos y las fileteamos como se ve en la foto, en gajos finos. Las ponemos en una fuente y las rociamos con el zumo de limón, removiéndolas con las manos para que se distribuya bien y no se ennegrezcan.
  • Agregamos el extracto de vainilla y dos de las cucharadas de azúcar. Removemos de nuevo para que se impregnen por igual.

galette de peras

  • Ponemos la Maizena en un colador o tamiz y la repartimos por la superficie de la masa, dejando un borde alrededor sin espolvorear de unos 6-7 cm, que luego doblaremos sobre la fruta. La Maizena tiene como objeto absorber los jugos que pueda soltar la fruta en la cocción para que no empapen la masa quebrada.
  • Colocamos los gajos de pera sobre la masa, bien de forma ordenada bien a montón, es indiferente porque encuentro que la tarta queda igualmente bonita.

galette de peras

  • A continuación, volvemos sobre la fruta el borde que hemos dejado libre todo en derredor, haciendo algún pliegue para que se sujete y quede como en la foto de la derecha. Espolvoreamos la cucharada de azúcar restante por encima de las peras. Podemos pintar con huevo batido el borde la galette, pero no es imprescindible.
  • Pasamos la galette a una fuente o bandeja de horno sobre el mismo papel de hornear. Aquí he usado una linda fuente de terracota de Mason Cash para panes, pero que va muy bien con este tipo de tarta porque la fuente se calienta previamente al mismo tiempo que se calienta el horno; luego pasas la tarta a la fuente que ya está caliente y el fondo de la tarta empieza a sellarse casi de inmediato.
  • Cocemos la galette en el horno precalentado a 185-190 ºC (con aire) / 205-210 ºC (sin aire) a un nivel bajo o incluso sobre la misma solera, durante 35 minutos. De esta manera la masa del fondo de la galette queda durita y crujiente. Sacamos a enfriar sobre una rejilla.

galette de peras

Galette de peras sobra plato de postre verde pastel de la firma GreenGate

Encuentro que la combinación de pera con vainilla es casi tan buena como la de manzana y canela, deliciosa. La pera es una fruta a mi parecer algo sosa en crudo, pero que resulta fantástica en esta galette de peras. Ya me lo contaréis cuando la hagáis.

Print Friendly
Miriam

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.

1 Comentario
  • Silvia

    25 enero, 2016 at 16:57 Responder

    Estupenda receta. Yo la hago habitualmente y es de lo más rico y vistoso además de fácil. A veces de base pongo un poco de frangipane que con algunas frutas casa muy bien.

Envía un comentario