Bienvenido!

bizcocho almendra mascarpone

Bizcocho de almendra con mascarpone y fresas

bizcocho almendra mascarpone

Bizcocho de almendra con mascarpone y fresas sobre stand de alambre

Este bizcocho de almendra con mascarpone y fresas parece que ya anuncia la primavera, con sus colores y su sabor. O a mí me lo parece. Tiene todo para gustar: el sabor de la almendra y una consistencia distinta que le da la harina de maíz.

La gran cantidad de almendra que lleva le da un sabor y una consistencia que recuerdan a la tradicional tarta de Santiago gallega, pero con un toque distinto por la harina de maíz. El resultado es húmedo y suculento.

La receta está inspirada en esta de Food&Wine, que nos pareció una buena oportunidad para usar fresas, que con este invierno loco se diría que ya están de temporada. Este rico bizcocho se puede hacer en los moldes desmontables que tenemos en la tienda y presentarlo en uno de nuestros bonitos stands para tartas.

Bizcocho de almendra con mascarpone y fresas

Ingredientes:

Bizcocho

* Mucho ojo, esto es harina de maíz, de color amarillo, no almidón de maíz como la maicena.

Cobertura

  • 180 ml de nata líquida para montar
  • 150 g de queso mascarpone
  • Tres cdas. de azúcar glas
  • 250 g de fresas

Elaboración:

  • Lo primero que haremos es tostar las almendras para triturarlas después. Las extendemos en una bandeja de horno y las tostamos cinco minutos en el horno precalentado a 180ºC. Las dejamos enfriar por completo y solo entonces las trituramos. Les agregamos la harina de maíz y mezclamos. Reservamos.
  • Pesamos la harina de repostería con la levadura química y las pasamos por un tamiz. Agregamos la sal y reservamos.

bizcocho almendra mascarpone

  • En un bol para batidora ponemos la mantequilla ablandada, el azúcar y el extracto de vainilla. Batimos la mezcla a velocidad alta, con robot o varillas eléctricas, hasta que esponje y blanquee.
  • Agregamos los huevos y el zumo de limón pasado por un colador, y batimos para homogeneizar. La mezcla adoptará un aspecto como cortado; no pasa nada, es normal.

bizcocho almendra mascarpone

  • Añadimos la harina tamizada y mezclamos suavemente con una espátula, con movimientos envolventes.
  • Seguidamente añadimos la mezcla de almendra y harina de maíz, otra vez removiendo con delicadeza. Obtendremos una mezcla terrosa.

bizcocho almendra mascarpone

bizcocho almendra mascarpone

  • Cocemos el bizcocho en el horno a 180ºC (sin aire) durante 50 minutos. Lo sacamos y dejamos enfriar sin desmoldar.
  • Para preparar la cobertura, montamos la nata fría hasta que haga picos suaves. Añadimos entonces el queso mascarpone y el azúcar glas, y batimos un poco más hasta obtener una crema densa y homogénea.

bizcocho almendra mascarpone

  • Cubrimos el bizcocho con la crema ayudándonos con una espátula y adornamos la crema con las fresas limpias y cortadas al tamaño que más nos guste. Si no lo vamos a consumir en el momento, lo tapamos con un plástico y lo metemos en la nevera, porque la crema se reseca y las fresas se ajan.

bizcocho almendra mascarpone

Bizcocho de almendra con mascarpone y fresas sobre plato de postre verde menta

Un consejo: podemos preparar el bizcocho con antelación, este tipo de bizcocho además aguanta bien la congelación, pero como he comentado, conviene aplicar la cobertura en el último momento para que llegue a los comensales en todo su esplendor calórico, ejem.

Cómo apetece servir dulces menos pesados que los típicos de invierno y que ya parece que nos anuncian la primavera, ¿no os parece? Los dulces con frutas como este bizcocho de almendra con mascarpone y fresas se sienten más ligeros aunque quizá no lo sean… pero fingiremos que lo son.

Print Friendly
Miriam

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.

7 Comentarios
  • Teresa

    25 abril, 2016 at 7:52 Responder

    Hola Miriam,
    Muchas gracias por esta receta. La preparé ayer para el cumpleaños de mi hijo, y fue un exitazo. El bizcocho es espectacular. No sobró ni un poquito, y todos los invitados cogían las miguitas de plato después de acabar con su ración.
    Enhorabuena también a María Lunarillos por la tienda, y por este blog.
    Un saludo.

    • Miriam

      Miriam

      25 abril, 2016 at 13:06 Responder

      Gracias por molestarte en venir a contárnoslo ;).

  • marisol

    25 febrero, 2016 at 22:52 Responder

    Se puede utilizar un molde de silicona para el bizcocho o es necesario el desmolda ble

    • Miriam

      Miriam

      26 febrero, 2016 at 20:19 Responder

      Encuentro que es mucho más cómodo uno desmontable.

      • marisol

        26 febrero, 2016 at 20:54 Responder

        Intentare con el de silicona ya que no tengo desmoldable

  • Esperanza

    22 febrero, 2016 at 16:56 Responder

    Hola,yo he hecho este fin de semana esta tarta, siguiendo las instrucciones, y no ha subido mucho. Que ha podido ser? Es verdad que de almendras solo le añadí 125 gramos, podría ser por eso? Gracias

    • Miriam

      Miriam

      24 febrero, 2016 at 9:54 Responder

      Es un bizcocho compacto en cualquier caso, por la almendra, la consistencia es más parecida a una tarta de Santiago que a un bizcocho convencional.

Envía un comentario