Title Image

Lemon bars, barritas de limón


Lemon bars, barritas de limón


Las lemon bars o barritas de limón son unos pastelitos de crema de limón sobre una deliciosa base de galleta estilo shortbread. El relleno es muy similar a un lemon curd, pero lleva harina, una fécula para que la crema no se corte en el horneado y que además le da una consistencia más firme.

Esta receta, que procede de Better Homes and Gardens, es extraordinariamente fácil y resultona. Y el sabor es maravilloso, sin duda es uno de los dulces más ricos que he hecho nunca. Bueno, después del lemon curd

Las lemon bars se hacen en un molde bajo cuadrado o rectangular, para poder cortar barritas de limón rectangulares con comodidad. Para ello tenemos en la tienda diversos moldes de repostería que os vendrán que ni pintados.

Lemon bars

Ingredientes:

Base

Relleno

  • Cinco huevos medianos
  • 260 g de azúcar blanquilla
  • Ralladura de un limón
  • 85 ml de zumo de limón
  • 85 g de harina de repostería

Elaboración:

  • Primero hacemos la base de galleta. Mezclamos la harina de repostería con el azúcar glas y la mantequilla ablandada, en un robot o a mano, hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Forramos de papel de aluminio el molde elegido; yo he usado dos moldes rectangulares de aproximadamente 35 cm x 11 cm, pero para estas cantidades os va fenomenal un molde cuadrado de 25 cm o un molde rectangular de 30 x 20 cm. No es imprescindible que los moldes sean desmontables, puesto que gracias al papel de aluminio el pastel se extrae perfectamente.

lemon bars

  • Ponemos la masa en el molde y la extendemos, con los dedos o con un rodillo de masas. Cocemos la base de las barritas en el horno a 180ºC unos 30 minutos, hasta que esté firme y empiece a dorarse por los bordes.
  • Sacamos el molde o moldes del horno y dejamos enfriar.

lemon bars

  • Preparamos la mezcla del relleno: en un bol rallamos la piel del limón con un rallador y exprimimos el zumo, pasándolo por un colador y pesando la cantidad necesaria.

lemon bars

  • Agregamos los huevos, el azúcar y la harina de repostería. Batimos con batidora hasta que no queden grumos de harina.

lemon bars

  • Colocamos el molde o moldes sobre una bandeja de horno y vertemos la mezcla del relleno. Golpeamos ligeramente la bandeja sobre la mesa para que salgan las posibles burbujas.
  • Metemos la bandeja en el horno y cocemos los pasteles 25 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo. Probamos con una brocheta que el relleno esté bien cuajado y sacamos los pasteles. Desmoldamos con cuidado, despegando el papel de aluminio, y pasamos los pasteles a una tabla o una fuente. Para servir cortamos en barritas rectangulares o cuadradas, a nuestro gusto.

lemon bars

Estas lemon bars están tan deliciosas que se comen sin sentir. Son blanditas y con el gusto justo a limón. Casan de maravilla con un buen té herbáceo o con limón, para no desentonar. Os dejo, que me están esperando mis lemon bars o barritas de limón.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.